14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La magistrada judicial Alba Luz Ramos, sentada entre el diputado Edwin Castro y el abogado Rafael Solís, prometió en febrero pasado retirar la figura de “delito mediático”. LA PRENSA/ ARCHIVO/ C. MALESPÍN

Piden a Ramos que confirme promesa

La magistrada sandinista Alba Luz Ramos está invitada a una reunión, en la Asamblea Nacional, con las comisiones de Justicia y de la Mujer, la próxima semana, para ser consultada sobre una ley que castiga la violencia contra las mujeres.

La magistrada sandinista Alba Luz Ramos está invitada a una reunión, en la Asamblea Nacional, con las comisiones de Justicia y de la Mujer, la próxima semana, para ser consultada sobre una ley que castiga la violencia contra las mujeres.

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, José Pallais, dijo que Ramos tendría que ratificar ante los diputados una promesa que hizo en febrero pasado, cuando sostuvo que retiraba la figura de “delito mediático” del proyecto de ley.

El artículo 35 de la iniciativa de ley que condena la violencia contra las mujeres, enviada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), impone multas a periodistas y medios de comunicación.

[doap_box title=”CSJ sin respaldo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Se continúa el proceso de consultas, que está programado para terminar en el mes de abril. Hasta el momento, en las tres sesiones que se han celebrado ninguna persona ha solicitado, respaldado o pedido que se considere el delito de violencia mediática. Nadie ha estado a favor de esa inclusión en el texto de la ley”, dijo ayer el diputado José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia.

[/doap_box]

PROMESA A PRUEBA

“La próxima semana está invitada la actual presidenta de la Corte a la Comisión de la Mujer, en conjunto con la Comisión de Justicia, y esperamos que la doctora Ramos ratifique en el pleno de las comisiones el anuncio que hiciera al presidente de la Comisión de Justicia y al vicepresidente de la misma (Edwin Castro), de que la Corte remueve la propuesta del artículo 35 de la violencia mediática y que pide que la Asamblea Nacional lo tenga como no puesto”, indicó ayer Pallais.

Las consultas al proyecto de ley terminarán en el mes de abril, explicó Pallais, y añadió que hasta ahora nadie ha respaldado la figura de “delito mediático” que propuso la CSJ.

“Creo que es una excelente oportunidad para que, de su viva voz (de Ramos), los miembros de las comisiones escuchen lo que ya prometió al presidente y vicepresidente de esta Comisión”, manifestó Pallais.

DOS PROYECTOS EN COMISIONES

Un grupo de organizaciones civiles también propuso una iniciativa para castigar la violencia contra las mujeres y no incluyeron la figura de “delito mediático”.

“Hay un compromiso de los diputados, de todas las bancadas, en no incluir en el dictamen, ni en el texto que se someterá a votación, este delito de violencia mediática”.
José Pallais,  diputado liberal, sobre la intención de la Corte Suprema de incluir castigos a periodistas y medios en la ley sobre violencia contra las mujeres.
LA PRENSA/ARCHIVO

El diputado Pallais, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), explicó que el dictamen que emitirán las comisiones de Justicia y de la Mujer transformará las propuestas que recibieron de la CSJ y de las organizaciones civiles.

NINGUNA DISTORSIÓN

Además, será en ese dictamen que eliminarán el polémico “delito mediático”.

“Hay consenso en la comisión, tanto de la Mujer como de Justicia, que no se incluya ningún elemento distorsionante que venga a impedir la aprobación de esta importante iniciativa, por consenso, en la línea de proteger a la gente de Nicaragua”, afirmó Pallais.

“El texto del dictamen será muy diferente al de las dos iniciativas que hemos recibido. Hay un compromiso de los diputados, de todas las bancadas, en no incluir en el dictamen, ni en el texto que se someterá a votación, este delito de violencia mediática”, afirmó el diputado liberal.

Política Alba Luz Ramos mujeres violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roger
    Hace 13 años

    !! Que clase de trio..!! Los tres MOSQUETEROS de Daniel..!! Pero ya se les va acabar la FIESTA… lastima por la Dra. Ramos que como mujer merece respeto.. pero la verdad que al estar a la par de estas dos “ratas de albañal” si se descuida se le pega EL TUFO..! de estos hijos de su ma…!! Pero sobre todo el del chancho Solis, que apesta mas que el otro..!!

  2. Margarita Guerrero
    Hace 13 años

    Que nefastos estos tres personajes, pero más todavía el Sr. Solis!!! Un sinverguenza de primera categoría, degenerado que se ha limpiado con la constitución.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí