14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suprema barre con jueces en Siuna

Ocho magistrados sandinistas firmaron una sentencia que ordena la destitución de cuatro jueces de un total de ocho que hay en Siuna, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

CORRESPONSAL/RAAN

Ocho magistrados sandinistas firmaron una sentencia que ordena la destitución de cuatro jueces de un total de ocho que hay en Siuna, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

[doap_box title=”Dicen que no se cumplió con proceso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El ex juez suplente civil, Yeris Santiago Gonzales, dijo que la resolución es infundada porque “jamás ni nunca actué como judicial, para que pudiera fallar contra Ley expresa, simplemente actué en mi calidad de abogado litigante en el caso de los Pineda (acusados de abigeato y asesinato), esta situación es política y no legal”.
”Se violaron derechos y garantías fundamentales en el proceso disciplinario, ejemplo, derecho a la defensa, a una audiencia pública para la argumentación de la prueba. Nos juzgaron en combo sin individualizar la atribución de la responsabilidad y finalmente esta resolución no me sorprende, pues todo obedece a un contexto político, en el cual el que respeta la Constitución y la Ley está en desventaja con relación al que obedece injerencias políticas o tráficos de influencias”, dijo el funcionario. El exjuez Fulgencio Velázquez Guzmán dijo que la comisión llegó a Siuna a investigar más allá de lo que se pidió.

[/doap_box]

Los judiciales fueron acusados de cometer irregularidades en el ejercicio de sus funciones por pobladores de la comunidad de Chilamate Kum, en un sitio fronterizo con Matagalpa, donde los señalaron de dejar en libertad a procesados por asesinato.

Los despedidos son los ahora exjueces Victorino Estrada Flores, del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Siuna; Pedro Pablo Suárez Martínez, suplente del Juzgado de Distrito Penal de Juicios; Yeris Santiago Gonzales, suplente del Juzgado de Distrito Civil de Siuna y Fulgencio Velázquez Guzmán, juez del Juzgado de Distrito de Audiencias de Siuna.

Victorino Estrada Flores, exjuez de Juicio Penal, dijo que se están violentando sus derechos humanos porque la diputada suplente sandinista Alejandra Centeno se reunió en diciembre pasado con el magistrado Marvin Aguilar, a cargo de la comisión disciplinaria en la Corte Suprema de Justicia, y entonces se decidió el destino de su cargo.

“No me sorprende la resolución porque el magistrado Aguilar ya lo había expresado en la reunión con la funcionaria sandinista, donde afirmó que los cuatro judiciales que habían sido señalados los iba a destituir, por tanto yo les dije que por qué no mandaron un telegrama y dijeron que iban a cumplir con la Ley de carrera judicial”, afirmó el exjudicial.

LA PRENSA buscó a Aguilar pero no responde sus teléfonos celulares y en su despacho nadie contesta.

LO ACUSAN DE RACISTA

“Ha violado flagrantemente la ley el magistrado Aguilar. Ha cometido delito de abuso de autoridad y de discriminación por ser (en mi caso) costeño, por ser siuneño y por ser campesino”, afirmó Estrada Flores.

“Es lastimoso que simulen aplicar la ley, yo le dije al magistrado Aguilar que me corran. Yo puedo conseguir trabajando en otro lado porque estoy joven, pero voy a defender mis derechos y si es necesario acudiré ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añadió Estrada.

Pedro Pablo Suárez, otro de los destituidos, dijo que sus colegas y él fueron tratados peor que delincuentes.

Nacionales despidos FSLN RAAN Racismo Siuna archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo
    Hace 10 años

    La verdad que leo lo que pasa en mi querido pueblo y no lo creo!Desde cuando se abusa del pueblo de Siun? En tiempos pasados habia un quinteto de ladrones en ese pueblo q le robaba a diestra y siniestra a un pueblo que estaba naciendo;Estos eran un mecánico dental de nombre Juan Bustamamnte q tenía todos los cargos politicos y sus secuaces Armando Chavarría, el renco, Armando Borge de la Rocha y mas que no me acuerdo.El dinero del pueblo se lo robaban, no hicieron nada bueno.Somocistas vendidos

  2. MAGALY R.
    Hace 13 años

    Me encantaria que siga la limpieza, incluyendo a los Juezas ineptas de este Municipio de Siuna, que tienen tan bajo grado de preparación y competencia profesional, irrespetuosas del debido proceso y de la etica profesional. MAGISTRADOS INVESTIGUEN.

  3. Karla
    Hace 13 años

    Ojala los espias y sapos sandinistas que leen la prensa para informarle a Lenin Cerna los nombres de los que opinamos en contra del gobierno para amedrentarnos o despedirlos de sus empleos cuando se trate de empleados publicos, logren hacerle saber a estos espurios Magistrados que segun la Ley de carrera Judicial todos los Jueces del Pais deberian ser destituidos y llenar las vacantes por medio del concurso de oposicion y terminar con la corrupcion y el nepotismo judicial.

  4. Lorena
    Hace 13 años

    Asi estamos los nicaraguenses, jodidos pero contentos, bajo este contexto socio politico, donde lo imperante es el abuso del poder politico, sino veamos como tienen mas poder los desmoralizados politicos

  5. Comentarista
    Hace 13 años

    Desgraciadamente estamos en un Municipio donde el que tiene mas galillo traga mas pinol, sino preguntenle e investiguen honorables magistrados, a la Multifacetica alejandra centeno ramirez, quien abarca siete cargos y debenga por supuesto siete salarios y comete arbitrariedades por el abuso de poder…ha pero claro..esos cargos la tornan inmune..su hijo acusado por violador ante el MP. no premiaron con el cargo de Juez Local en este Municipio de Siuna, “pero eso no es importante”

  6. SERGIO
    Hace 13 años

    Estos exjueces triangulaban la injusticia, son unos verdadeos mafiosos, felicito a la CSJ, por quitar a estos corruptos, si no se actua asi, dentro de pocos años, estaremos entrando a una ola de violencia como la que tiene Mexico, a barrer con la corrupcion. Esto no es politico es por CORRUPCION Y MAFIA.

  7. Jose Ramon.
    Hace 13 años

    Que barbaro colegas compañeros, todavia tienen cara para decir que abusaronde ustedes. Cuando en verdad son ustedes son los que abusaron del cargo y de la gente.

  8. Alba
    Hace 13 años

    En Bluefields, el juez Ronald Wilford y los fiscales Gerardo Suárez y Ariel Miranda, han pisoteado los derechos de los ciudadanos y han cometido todo tipo de aberraciones jurídicas para apañar al diputado quema casas y roba tierras Francisco Sacasa, pero nadie hace nada para mandarlos a la calle.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí