14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cónsul Luis Martínez. LA PRENSA/

Cónsul nica en Miami pide a EE.UU. investigar

El Consulado de Nicaragua en Miami solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos iniciar una investigación en esa delegación sobre el supuesto uso de la valija diplomática para trasladar dinero, que provendría de un cobro extra a la emisión de pasaportes de connacionales, que a juicio de Luis Martínez puede tomarse incluso como “lavado de dinero”.

Ver documento ampliado

Por Judith Flores y María José Uriarte

El Consulado de Nicaragua en Miami solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos iniciar una investigación en esa delegación sobre el supuesto uso de la valija diplomática para trasladar dinero, que provendría de un cobro extra a la emisión de pasaportes de connacionales, que a juicio de Luis Martínez puede tomarse incluso como “lavado de dinero”.

Martínez centró su preocupación en el uso de la valija diplomática y no en el cobro de 30 dólares extras, cuyo tema dijo que se abordaría de manera amplia en otra ocasión.

Un total de 25 mil pasaportes habría emitido el Gobierno de Nicaragua a través del Consulado General en Miami, del 2007 al 2010, por lo cual durante ese período la sede diplomática cobró 110 dólares por pasaporte a los connacionales, bajo la cobertura administrativa del Consulado de Miami, según confirmaron fuentes de Migración y Cancillería.

GRAVE DENUNCIA

El cónsul Martínez explicó que al plantear una fuente consular que había envío de dinero a través de la valija diplomática era una situación delicada y preocupante, por lo que “es una acusación bien fuerte”, ya que no se acusa al Consulado como tal, sino al Estado de Nicaragua, al hacer una mala práctica de esa prerrogativa concedida en los convenios internacionales.

Martínez, quien es señalado de aplicar un cobro indebido a la emisión de los pasaportes, manifestó que esperan llegar hasta la, o las personas que hicieron esa denuncia, “para que explique si tiene pruebas. Me imagino que si habló de esa manera, debe de tener vídeos, fotos o algo para tomar cartas en el asunto; nosotros como Consulado somos transparentes, somos limpios”, precisó Martínez, quien añadió que se ponen a la disposición de las indagaciones que efectúen las autoridades de Estados Unidos.

COBRO EXTRA HABRÍA PRODUCIDO 750 MIL DÓLARES

De acuerdo con las fuentes migratorias y de Cancillería, a 25 mil pasaportes se les aplicó un cobró de 30 dólares extra, lo cual implicaría un monto de 750 mil dólares en el periodo del 2007 al 2010.

Lo anterior no incluye los pasaportes tramitados a través de los Consulados Móviles, que mensual realizaban esa sede en condados de La Florida, como West Palm Beach, y Estados de la nación como Lousiana y Georgia, donde existe gran concentración de nicaragüenses, por lo que la misma podría aumentar.

Diez Estados están bajo la cobertura administrativa del Consulado de Miami.

De acuerdo con una fuente en la Dirección de Migración y Extranjería, unos 33 mil pasaportes fueron tramitados en el Consulado de Miami durante el periodo 2007-2010.

“Aquí lo que cabe investigar es si los 33 mil pagaron el camuflado cobro de los 30 dólares, por manejo y envío; multiplique esos 33 mil pasaportes por 30 dólares, eso explica la vida que se da Martínez y otros tres funcionarios en el Consulado”, enfatizó la fuente.

CÓNSUL PREOCUPADO

Para el cónsul Martínez la ciudadanía debe estar clara que ellos son receptores de la denuncia sobre el abuso de la valija diplomática y de ahí la preocupación porque se investigue, y aunque externó que no tiene idea de dónde provienen esos señalamientos, no descarta que pueda existir “odio o envidia” debido a su posición, y por lo tanto quieren hacerlo quedar mal.

“Todos estamos dispuestos a someternos a la justicia si hay alguna irregularidad de nuestra parte”, observó Martínez.

Estima que las constantes acusaciones contra funcionarios del Consulado de Miami (lo que dice que no ocurre con otras representaciones en Estados Unidos), se debe a que es una de las más codiciadas, ya que de un ciento por ciento, el 99 por ciento aspira a ese cargo, porque además de ser una plaza histórica, se concentra el mayor número de connacionales.

En este documento se refleja el cobro  de 80 dólares por la solicitud de pasaporte en el consulado de Nicaragua en Miami, más los 30 dólares adicionales de los que no quiso brindar explicaciones el cónsul Luis Martínez.
LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Es por esa razón que no descarta que los ataques puedan provenir de militantes del Frente Sandinista para afectarlo y ocupar esa plaza, a lo que se suma que sea el representante del partido de Gobierno en ese lugar, lo que no es bien visto por una buena cantidad de nicaragüenses, a como también cree que sí cuenta con la simpatía de otro grupo de residentes en ese Estado.

Los documentos en poder de LA PRENSA, además del sello del Consulado, reflejan que los recibos fueron elaborados por el mismo funcionario, ya que se trata de la misma firma plasmada en el recibo oficial y en el comercial. Ambos suman el cobro de los 110 dólares que el Consulado realizaba de manera arbitraria a connacionales que solicitaban el pasaporte vía expedita.

Al consultar a Martínez sobre cuántos pasaportes fueron emitidos durante el período 2007-2010, a través de trámites expeditos, el funcionario dijo no tener ese dato a mano. Lo que sí mostró fue la cantidad de trámites que realizó el Consulado durante el mes de enero del 2011, un total de 1,006 gestiones. Sin embargo se le recordó a Martínez que el mes de enero es uno de los meses con menor demanda en el año.

¡QUÉ VIAJADERA!

Martínez y el Primer Cónsul, Rafael Ubilla, viajan periódicamente a Nicaragua, al menos, dos veces al mes para gestionar pasaportes. Pero fuentes de Cancillería afirman que en ocasiones el funcionario viaja hasta tres veces en un mes.

“A raíz que dejamos de elaborar pasaportes en Miami, se nos vino un gran problema de retraso en la entrega de pasaportes; yo gestioné ante Cancillería para que se agilizaran esos trámites que demoraban tres y cuatro meses, entonces solicitamos llevar a Nicaragua los documentos y traerlos, dejamos la solicitud y recogemos los pasaportes, eso nos ha permitido que agilicemos”, sostuvo Martínez.

Reconoció que existe un costo de mil dólares mensuales para cubrir los gastos de pasajes, mismos que asegura son asumidos por Cancillería. “Hay que ver lo que le estamos resolviendo a la gente”, puntualizó Martínez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Federico
    Hace 13 años

    Nosotros mandamos a gestionar muchos pasaportes para los Puntas que venian en caravana desde Chontales

  2. Oct
    Hace 13 años

    YO el año pasado pague 110.00 dolares por renovar mi pasaporte y al reclamar la Sra que estaba en la ventanilla me respondio que como yo no estaba con el gobierno actual estaba reclamando, tengo aun el recibo del pago de los 110.00 dolares que me hicieron.

  3. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    De Eso Puedes Estar 100 x % Seguro Luis Martínez. De Que Ya te Estan Investigado desde La Visa Con Informacion Falza Que Le Sacastes a Tu Novia Estan Ya Investigado El FBI, Asta Tu Ultima Movida, y Si Te Enciuuentran Culpable de Informacion FALSA, Perdees Todos Tus Derechos Desde Tu Cuidadania Asta Tus Mansiones Que Tenes en NIcaragua y EEUU Por FRAUDE.,

  4. MOONSHINE
    Hace 13 años

    Esto realmente causa mucha rabia por no decir ENOJO, ya que son unos OPORTUNISTAS que no usan la ETICA para nada estos “funcionarios’ IGNORANTES… todo se base en el bienestara de ellos mismos pues no les importa que el pueblo este sufriendo las malas acciones de su DESGARRO DE MORAL QUE TIENE ESTOS GENTUSA DE “FUNCIONARIOS”. Que IMPOTENCIA SIENTO DE VER QUE NO PODEMOS SACARLOS DE UNA VEZ POR TODA Y PARA ESTA INJUSTICIA.

  5. Luis
    Hace 13 años

    Esta gente en los consulados y las embajadas se dan la gran vida y en otros países. Estos están peor que los ministros y los diputados pues por lo menos hacen la mueca de trabajar.
    En los consulados y embajadas de los países más lejanos la gente esta llega cuando se les da la gana, atienden si quieren, cobran carísimos todos los trámites y son odiosos con la gente.
    Una vez se me había perdido el pasaporte entonces llamé al consulado y me atendió la señora de limpieza

  6. El Nicapuro
    Hace 13 años

    La despiadada robadera a la que estan acostumbrados los Ortega Murillo ya llego hasta a los consulados de los USA. Manada de ladrones no se contentan con lo que ganan y todavia siguen esquilmando el bolsillo de sus conciudadanos a los que supuestamente sirven. Sirven? Solo que para robar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí