14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mañana vence el plazo para inscribir alianzas

Los partidos políticos de Nicaragua tienen hasta mañana, martes, de plazo para presentar alianzas electorales ante los comicios generales que en este país se celebrarán el próximo 6 de noviembre.

ACAN-EFE

Los partidos políticos de Nicaragua tienen hasta mañana, martes, de plazo para presentar alianzas electorales ante los comicios generales que en este país se celebrarán el próximo 6 de noviembre.

El portavoz del Consejo Supremo Electoral (CSE), Félix Navarrete, señaló hoy que, según el calendario electoral divulgado por este poder del Estado el 16 de diciembre pasado, los colectivos tienen hasta las 18:00 hora local de mañana para inscribir sus alianzas.

El máximo tribunal electoral se pronunciará el 8 de marzo próximo sobre las solicitudes de inscripción de alianzas políticas que presenten este martes las organizaciones partidistas.

En los próximos comicios presidenciales, según los anuncios que se han hecho, participarán el ex presidente (1997-2002) Arnoldo Alemán Lacayo por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), integrada por pequeñas agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil, respalda la candidatura presidencial del empresario radial y diputado por el PLC ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Fabio Gadea Mantilla, y su compañero de fórmula, Edmundo Jarquín.

El pasado sábado, el IV Congreso extraordinario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aprobó por unanimidad la candidatura presidencial del presidente Daniel Ortega y delegó en éste la decisión de nombrar a su compañero de fórmula.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), tras diversas rondas de negociaciones con dirigentes del PLC y de la UNE, no llegó a ningún acuerdo en materia de alianzas y anunció que irán solos a la contienda política.

La diputada y dirigente del Movimiento de Rescate al Sandinismo, Mónica Baltodano, en declaraciones dadas hoy al canal 12 de la televisión local, informó que esta organización decidió no participar en ninguna alianza electoral.

Baltodano declaró que este movimiento de disidentes sandinistas se mantendrá en una postura de rechazo a un proceso electoral “viciado de nulidad” y señaló que la inscripción “casi segura” de la candidatura presidencial de Daniel Ortega “va a sellar la inconstitucionalidad y la ilegalidad”.

Los nicaragüenses elegirán en noviembre a un presidente, un vicepresidente, diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí