14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gadea y Jarquín van por el voto independiente

Tras conseguir la casilla electoral 13 y elegir al candidato a Vicepresidente, la alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) se prepara para conquistar al mayor segmento de votantes, los que se identifican como independientes y que, según la firma encuestadora M&R Consultores, comprenden entre 45 y 50 por ciento del voto total de las próximas elecciones generales, previstas para el 6 de noviembre.

AMPLIAR INFOGRAFÍA

Tras conseguir la casilla electoral 13 y elegir al candidato a Vicepresidente, la alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) se prepara para conquistar al mayor segmento de votantes, los que se identifican como independientes y que, según la firma encuestadora M&R Consultores, comprenden entre 45 y 50 por ciento del voto total de las próximas elecciones generales, previstas para el 6 de noviembre.

Los resultados de las últimas encuestas han ubicado al candidato presidencial por la UNE, Fabio Gadea Mantilla, en segundo lugar de intención de voto, con un puntaje entre 17 y 25 por ciento.

Gadea, quien esta semana eligió a Edmundo Jarquín como su candidato a Vicepresidente, ha expresado que una de las fortalezas de su compañero de fórmula es que aportará votos independientes y sandinistas que se han decepcionado del partido gobernante, el Frente Sandinista (FSLN).

[doap_box title=”Sin acuerdos en PLI” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las conversaciones por la unidad que sostenían Eduardo Montealegre y Pedro Reyes, representantes de dos facciones del Partido Liberal Independiente (PLI) en conflicto, fueron suspendidas ayer porque Montealegre no aceptó la propuesta del grupo de Rollin Tobie y Reyes.
La facción de Indalecio Rodríguez y Montealegre hará el próximo domingo 27 de febrero una convención, mientras que la facción de Tobie hará una asamblea delegataria. Tobie asegura tener la mayoría de directivos en el Comité Ejecutivo Nacional del PLI, con nueve miembros, y el partido sigue dividido.

Arnoldo Alemán, candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo ayer que, a pesar de que el candidato del PLI, Fabio Gadea Mantilla, ya presentó a su fórmula presidencial, todavía es posible lograr la unidad de la oposición.

José Antonio Alvarado, jefe de campaña de Alemán, destacó que respetan la decisión de Gadea Mantilla como candidato presidencial, pero consideran que la “verdadera transformación” está en el PLC.

[/doap_box]

Raúl Obregón, gerente general de M&R, considera que efectivamente Jarquín “por su perfil” tiene un gran potencial para atrapar el voto independiente.

“Creo que Jarquín, por sus capacidades y sus cualidades, tiene su mayor potencial en el mercado de los votantes independientes”, recalcó el experto en estudios de opinión pública.

Explicó que “el votante independiente tiende a racionalizar o hacer uso de la racionalidad para tomar su decisión; y las cualidades que se le conocen a Jarquín, que es un buen profesional, que es honesto y una persona capaz, le permiten ventajas para pescar votos en ese segmento”.

ASÍ FUE EN 2006

Obregón afirma que en las elecciones presidenciales de 2006, cuando Jarquín asumió la candidatura presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), tras la muerte repentina del candidato Herty Lewites, los más de doscientos mil votos que obtuvo provinieron en su mayoría de los independientes.

En las circunstancias actuales, cuando el Frente Sandinista está en el Gobierno y proporciona beneficios a sus simpatizantes, este partido es menos vulnerable a perder votos que en el 2006, advierte el gerente general de M&R.

No será “tan fácil” que Jarquín consiga votos dentro del segmento de sandinistas que no están de acuerdo con algunas decisiones de Ortega, comentó Obregón.

“Todo hace indicar que el Frente Sandinista ha venido trabajando en una estrategia para recuperar a esa gente y fortalecer esa base”, indicó.

Raúl Obregón. LA PRENSA/D. Nivia

El especialista estima que “podría ser que haya gente que no esté de acuerdo con algunas cosas que, en términos políticos, hace el Gobierno (de Daniel Ortega), pero a lo mejor tienen trabajo o algún tipo de beneficio” que el FSLN les está dando desde el Estado.

“Lo que el Frente Sandinista ha estado haciendo es tratar de fidelizar y generar lealtades en ese segmento. Esa gente (inconforme con el FSLN) ha sido un seis u ocho por ciento anteriormente y una buena parte puede estar acomodada. Jarquín podría agarrar algo, pero no creo que sea mucho”, considera Obregón.

Explicó que en esta elección no se podrá determinar el origen del voto que la alianza UNE obtenga, ya que la diversidad de sus organizaciones integrantes no lo permiten, porque tendrán voto liberal independiente y renovador sandinista.

Mauricio Díaz, vocero de UNE, dijo que ahora que tienen casilla y fórmula, el principal desafió es consolidar “hacia adentro” la alianza, en torno al interés nacional, ya que si los dirigentes de las agrupaciones políticas y sociales que la integran esperan una diputación o un cargo público a cambio, “no habrá espacio para tanta gente”. Recordó que en este momento en varios países se están sacudiendo dictaduras de varias décadas y la prioridad en Nicaragua debe ser evitar que se consolide una nueva dictadura.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Liberal
    Hace 13 años

    Es triste ver a una gran formula Presidencial, con una Sombra. Eduardo Apartate por el bien de la Formula y de Nicaragua lo mismo le decias a Arnoldo. espero no propongas Candidatos ya que fue de los Diputados de tu Bancada los que mas se vendieron. aceptalo y apartate vos y tu equipo.

  2. angeloseas
    Hace 13 años

    estos feos no van a llegar a ningun lugar no son populares nadie los conoce no tienes carisma no ofrecen nada para botar a daniel tiene que ser alguien que se le note brillo y esos dos es lo que menos tienen basta solo con verlos caminar

  3. Linda
    Hace 13 años

    Sigamos dividiendo el voto anti-sandinista para que estos comunistas anti sociales sigan en el poder…

    Senores candidatos, dicen querer a Nicaragua al bien de su pueblo, tienen que unirse y dejar esa arrogancia avara para poner el bienestar de nuestra Nicaraguita adelante. Tenemos que unirnos y sacar al socialismo de este pobre paisito.

  4. Ramon
    Hace 13 años

    La UNE = a media docena de micro movimientos que en total suman a una docena de locos! Asi que Pancho Madriga y el Feo ya tienen asegurada su derrota!Viva Arnoldo Aleman!

  5. Luis Molina
    Hace 13 años

    La meta es luchar contra Ortega todos unidos!!! Derrocar al presunto quasi-dictador de sus pretenciones de imposicion, destruccion y sumision de la institucionalidad democratica en Nicaragua. De otra manera, veremos que pasa.

  6. Luis Molina
    Hace 13 años

    Lo ideal seria de que Ortega cumpliese la leyes para comenzar. Segundo de que el no puede correr para un nuevo termino presidencial y tercero, de que se desarrollen elecciones supervisadas por la comunidad internacional, solamente para darles mayor legitimidad de transparencia a la elecciones y de que no existan dudas, de quien verdaderamente fue electo. Perro Ortega, esta excluido de la contienda electoral por restricciones constitucionales, que el quiera ponerse encima de la ley. Veremos!

  7. Mike Harrell
    Hace 13 años

    No cren que porque tengo un trabajito en el gobierno votare por Daniel….no hombre ! estaria loco dejar que nos manipule esta rata. Los nicas vemos como manosea los poderes del estado como dictador por los petrodolares que Hugo le roba al pueblo venezolano y danielhace negocio redondo con nosotros. Yo voto por don Fabio y Edmundo.

  8. Ivan
    Hace 13 años

    y por que no el montealegre? ya le dio pena estar perdiendo acada rato jejejejejejejjeje

  9. Daniel
    Hace 13 años

    Esta bien Gadea, pero Jarquin, No lo creo, viva el PLC

  10. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    La oposicion democratica, anticontinuista, antidictadura debe
    tener siempre presente las sentencias que Ortega hizo desde
    que inicio este periodo presidencial: que nunca mas perderia
    una eleccion que las ganaria a como fuera. Como Somoza es
    un obsesionado y adicto al poder y como Somoza va a ser lo
    posible por retenerlo.
    El liderazgo democratico esta obligado a ser realista y objetivo.
    Los votos del pueblo deben de ser depositados en un banco
    confiable, el CSE es asquerosamente corrupto.

  11. Aldo Lopez
    Hace 13 años

    Aleman esta desesperado por cumplir su pacto con Ortega de Rivalizar para restarles votos a los demas y favorecerse ambos, dice que quiere Democracia, si ama a Nicaragua, deberia estar donde debe, en La Modelo y no de Sin Verguenza postulandose a la Presidencia, pares de Ladrones, antidemocraticos… denle la oportunidad al pobre pueblo que tanto ha sufrido de sus abusos, quitandoles todo lo que los organismos y paises donantes han dado para aquellas personas que tienen apenas un bocado al dia..

  12. EVA
    Hace 13 años

    Soy un voto independiente, me parece muy bien la formula Gadea -Jarquín.

  13. CIR
    Hace 13 años

    Hey usuario Justicia Sandinista-Usuario Facebook, has dado el copy paste a Horacio Gonzáles con su “Filosofía de la conspiración”????
    WTF!!!!!!!!
    Lees una basura de libro que tiene como portada un chavalo semidesnudo con una máscara de pollo en la cara!!!
    Anda lee algo útil y talvez asi podas crear algo de pensamiento crítico para que ya no sigas dando copy paste a cualquier chochada!
    Srs de la Prensa, favor un poco de orden, no permitan demasiado contenido. Gracias

  14. Rio Blanco
    Hace 13 años

    Una vez mas don Fabio: si usted pone como candidato a diputado a Agusto Valle por Matagalpa, sucederà dos cosas: 1- o cruzamos el voto. 2- o votamos en cascada por Arnoldo. Usted decide!!! Estamos cansados que pongan a carroñeros como “Padres de la Patria” abra los ojos xq le estàn metiendo el gato todos sus “Asesores” incluyendo Eduardito Montealegre. No se descuide ni deje que le impongan a este sinvergüenza, si queire contar con el voto de Rìo Blanco, Muy Muy, Matiguàs, Esqui

  15. israel
    Hace 13 años

    vamos hay que quitar a Ortega, la union hace la fuerza,
    no es bueno el continuismo en el poder,
    hay que prestar la guitarra, pero claro hay que mejorar las instituciones porque alli es donde estamo fallando. Como es posible que le ministerio de educacion responda a intereses polìticos, eso es lo que nos ha dejado en desventaja. Ya es hora que se formen instituciones independientes y autónomas.

  16. montealegre
    Hace 13 años

    sigue el metiche de montealegre creyendo maestro de orquesta…cuando se va a ir a miami con sus millones con el rabo entre las piernas???

  17. eric garcia
    Hace 13 años

    cuidado nos equivocamos todos, recuerden la caracteristica de este pueblo… chiva los danielitas se asustan, mejor cuiden sus votos.

  18. el nica errante
    Hace 13 años

    Guauuu!!! Como opinan aqui los piris…Aqui tienen la libertad de hacer lo que no pueden hacer en los medios de TroglOrtega…Aqui escriben los miembros del partido dual…El arnoldismo-orteguismo que al fin es la misma cosa…VIVA FABIO Y EL FEO.

  19. Linda
    Hace 13 años

    Mi voto sin discusion va por UNE, Fabio y Mundo Une.

  20. Espectador
    Hace 13 años

    TODO EL PAIS NECESITA EL CAMBIO, TAMBIEN SABEMOS QUE NO PODEMOS PERMITIR QUE EL APRENDIZ DE … CONTIUE EN EL PODER, A. ALEMAN DEMOSTRO LO BAJO QUE PUEDE CAER UN HOMBRE EN LA POLITICA, DEBEMOS DE CAMBIAR Y PONER A PERSONAS HONESTAS Y CON CAPACIDAD COMO FABIO Y EDMUNDO….

  21. Rafael
    Hace 13 años

    UNE en la 13, es y sera el terror de los sandinistas (PLC inclusive, porque este, si es un micropartido del fsln).
    El diputado de Matagalpa es Maximino Rodriguez, !bueno, es mi comentario personal!, recuerden que cada cabeza es un mundo.
    sabemos que ha muchos les duele, pero ya sentimos esos aires de democracia, de volver a la institucionalidad, donde las Instituciones dejaran de ser fincas de los Ortega.

  22. Basilicio Perez
    Hace 13 años

    Hay que apoyar a Gadea y a Jarquin y NO debemos olvidarnos que estamos sufriendo las consecuencias de los pactos que practican constantemente el FSLN-PLC (arnoldista).
    El ex reo por corrupción es el culpable que tengamos un gobierno que NOS tiene en la miseria y apoya las matanzas que hace el maniático terrorista Gadafi en Libia.

  23. KARLA
    Hace 13 años

    La UNE es la unica alternativa para sacar Ortega y Aleman, no se trata de partidos politicos, se trata de Nicaragua, el pais y la sensatez estan por encima de cualquier partido, y Aleman a traicionado la confianza de sus seguidores, los Nicaraguenses vamos aprendiendo de tantas traiciones y robos de parte de estos dos aspirantes a caudillos, nos guste o no Fabio es el candidato mas sensato en este momento.

  24. basta ya
    Hace 13 años

    Mi voto es independiente y sea Gadea-Jarquín, Gadea-Montealegre ó Gadea-Avilés, desde ya lo tienen. He dicho!

  25. Lapatriavive
    Hace 13 años

    Ahi les van unos numeritos :

    Votos MVE…………. 700 mil
    Votos MRS…………. 200 mil
    Votos PLC …………. 300 mil (50% del pastel alemanista)
    Nuevos votantes… 100 mil (Un 25% de jovenes mayores de 16)
    TOTALES………….. 1.3 MILLONES

    Podra el Barrabas de Rivas parar semejante avalancha ????

  26. Lapatriavive
    Hace 13 años

    Ahi les van unos numeritos : Votos MVE…………. 700 mil Votos MRS…………. 200 mil Votos PLC …………. 300 mil (50% del pastel alemanista) Nuevos votantes… 100 mil (Un 25% de jovenes mayores de 16) TOTALES………….. 1.3 MILLONES Podra el Barrabas de Rivas parar semejante avalancha ????

  27. Alberto Lanzas
    Hace 13 años

    No podri ser mejor alianza, ahora a buscar los votos y no a la dictadura sandinista. que lindo quito a somosa para é hacer lo mismo que sinismo habramos los ojos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí