14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Decenas de empresarios de negocios familiares recibieron una charla sobre gobernabilidad en ese tipo de empresas. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

La sucesión, el talón de Aquiles de las empresas familiares

De cada 100 empresas familiares que nacen, un 30 por ciento logra pasar a la segunda generación, y de ésas, apenas un 30 por ciento logra pasar a la tercera.

De cada 100 empresas familiares que nacen, un 30 por ciento logra pasar a la segunda generación, y de ésas, apenas un 30 por ciento logra pasar a la tercera.

Esto, a criterio del consultor internacional en gestión de empresas familiares, Santiago Antognolli, se debe principalmente a la mala gobernabilidad de parte del miembro fundador, a quien se le dificulta hacer la sucesión o delegar tareas en los demás miembros de la familia y empresa.

El problema, afirma, es que en las empresas familiares se prioriza la armonía familiar ante la rentabilidad de la empresa, lo cual termina siendo contraproducente para el negocio.

“Las empresas familiares son muy parecidas, los problemas son los mismos, es la cultura latina de las familias las que generan el problema. Tiene que ver con la cultura latina, familia numerosa, mucha emoción en lo que se hace”, afirma el experto.

Explica que generalmente es al fundador, el emprendedor, al que se le dificulta dar el paso a empresario. Entonces, se atribuye más responsabilidades de las que debería, entorpeciendo el funcionamiento de la empresa.

“El empresario es el problema, si él quiere manejar todo, él mismo evita que la empresa crezca. Debe aprender a delegar, a darle objetivos y participación a la gente que trabaja con él”, expresa Antognolli.

PREPARAR LA SUCESIÓN

Este exceso de liderazgo en el miembro fundador, apunta Antognolli, impide que los hijos, la siguiente generación, sepan cómo manejar la empresa cuando éste no esté.

“Al no haber órgano de gobierno, al no programar la sucesión, cuando la sucesión pasa no saben quién va a dirigir, se empiezan a pelear entre todos”, explica.

Y afirma que la sucesión del líder de la empresa y el involucramiento de la nueva generación debe ser planeado, con preferencia diez años antes que ocurra.

Lo ideal, indica, es que el empresario no trabaje superando los 70 años.

TRABAJAR CON 100 EMPRESAS

El tema de la gobernabilidad en las empresas familiares fue abordado por Antognolli en una charla de capacitación a dueños de empresas familiares esta semana, como parte del proyecto Empresas Familiares que impulsa la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Leonardo Centeno Cafferena, coordinador del proyecto, explicó que éste tiene cuatro fases. La primera ha sido de sensibilización, que incluye preparar a los empresarios a través de foros, charlas, conferencias, en las 17 universidades que integran el programa.

Estas universidades están distribuidas en todo el país e incluye públicas y privadas. De esta manera, indicó, ya han “sensibilizado a unas ocho mil personas”.

La segunda etapa está compuesta por la realización de dos postgrados para profesores universitarios y consultores, más de un centenar en total.

La tercera fase consiste es que una vez capacitados los consultores, son contratados por el proyecto para que trabajen con las empresas que formen parte del programa y les ayude a superar sus debilidades.

Los profesores capacitados, por su parte, impartirán materias vinculadas con las empresas familiares en las 17 universidades.

En la cuarta fase del programa, o de sostenibilidad, ya se está trabajando con 20 empresas familiares. La meta, indicó Centeno, son 100 empresas en el próximo año. Las empresas que se ajustan al modelo corporativo que trabajan son aquellas que tienen más de 30 empleados, facturan al menos 500 mil dólares anuales; con más de 12 años de existencia, con dos generaciones de familiares, y al menos tres miembros familiares participando en la misma.

Economía empresas familiares sucesion talón de Aquiles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí