14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Robert Callahan, embajador de EE.UU., dijo que en la comunicación con el gobierno de Daniel Ortega, han expresado la preocupación sobre la observación electoral. LA PRENSA/M. LORIO

Observación debe ser creíble, dice Callahan

El Embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, dijo ayer que todos los representantes de países que brindan cooperación a Nicaragua consideran que el gobierno de Daniel Ortega debe permitir la observación nacional e internacional, en el proceso de elecciones que culminará en noviembre próximo.

El Embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, dijo ayer que todos los representantes de países que brindan cooperación a Nicaragua consideran que el gobierno de Daniel Ortega debe permitir la observación nacional e internacional, en el proceso de elecciones que culminará en noviembre próximo.

“La cosa más importante es que ustedes los nicaragüenses tengan fe en los resultados de las elecciones, que ustedes tengan confianza, y la manera más eficaz de asegurar al pueblo nicaragüense, de que los resultados de las elecciones sean precisos, es a través de la observación internacional”, enfatizó Callahan.

Según el diplomático estadounidense, es importante que se permita la observación y espera que las autoridades del Poder Electoral y del Gobierno nicaragüense decidan pronto dar esa autorización e invitar a los países cooperantes, para que éstos puedan comenzar a enviar a sus observadores.

Callahan añadió que el proceso de observación electoral suele iniciar con “seis, siete u ocho meses de anticipación” del día en que los ciudadanos acuden a las urnas a votar, para que los observadores puedan hacer una valoración “creíble” del desarrollo del proceso, porque si llegan pocas semanas antes no serviría de mucho.

“Sabemos que es imposible hacerlo en las últimas semanas, hasta los últimos meses”, indicó el embajador estadounidense.

Recordó que en las elecciones de 2006, los observadores internacionales comenzaron su trabajo en Nicaragua en el mes de febrero, cuando iniciaba el proceso con la cedulación y entrenamiento de fiscales de los partidos políticos.

“Por eso creemos que es muy importante que el proceso empiece dentro de poco aquí en Nicaragua”, dijo Callahan.

“Es nuestra esperanza, y la esperanza de la vasta mayoría de los nicaragüenses y de la comunidad internacional, que las elecciones vayan abiertas, transparentes, justas y que estén también observadas”, afirmó el embajador.

Precisó que el gobierno de Washington comparte la posición expresada por la Iglesia católica nicaragüense, las cámaras empresariales, Cosep y Amcham, y otras organizaciones, sobre la observación electoral. “Todo el mundo está diciendo que es muy importante que haya observación creíble, nacional e internacional, para las elecciones”, expresó.

Callahan adelantó que su gobierno se pronunciará sobre la nueva candidatura de Daniel Ortega, cuando ésta sea oficial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hubble
    Hace 13 años

    Callahan, cuando G. W. Bush le robó las elecccione a Al Gore, el mundo los observó desde el exterior y a Bush jamás le importó ser un presidente a como dicen aquí en Nicaragua “designado por el tribunal electoral”; quien demostró dignidad fue el señor Gore, quien antepuso su patriotismo a su ambición personal. EEUU también es fraudulentos en todo y en todas partes del mundo; han ejecutado fraudes electorales, asesinatos, golpes de estado, invasiones. El mundo los ha observado y parte si

  2. Julio
    Hace 13 años

    Definitivamente que la observacion Internacional es necesaria y que no puede existir traba alguna, ahora corresponde al pueblo de Nicaragua reclamar ese derecho, si en verdad quieren unas elecciones confiables y transparentes. Aqui no podemos darnos el lujo de permitir que por caprichos estupidos del gobierno en turno se sigan perdiendo las ayudas de paises del bloque Europeo, iremos cayendo en condiciones mas extremas y eso es lo que quieren los dictadores, jugar con las necesidades del pueblo.

  3. ***july
    Hace 13 años

    Ya es hora de parar a todos estos sadinistas ladrones lo que ha hecho dinamarca deberia hacer un efecto domino en todos los demas paises donantes para ver que hacen aunque sabemos que lo q menos le interesa es la gente pobre q es la q mas sufre

  4. El Nica Arrecho
    Hace 13 años

    Quiere decir este gringolandia que los fiscales de los partidos participantes no es creible, solo la de ellos, Gringo go home, esta elecciones son de los nicaraguenses, no necestitamos ninguna intervencion extranjera, ya los partidos tienen sus fiscales que son los mejores observadores, porque los gringos no nos invitan a observar la elecciones USA, cuando son las elecciones menos democraticas del mundo, sin ningun tipo de observacion, pero ellos aqui quieren mandar, cuidado con otro Andres Cast

  5. Carmencita
    Hace 13 años

    Por que tiene este simple embajador de otro pais venir a mandar u opinar en Nicaragua. Me recuerda a Mr. Kelly y dona Margarita dos gringos que trabajaron con mi abuelito en su finca de raicilla y siempre se mofaban de los trabajadores de la finca tratandolos como monos. Mi abuelita presto una avioneta para que llevaran a una campecina a un doctor y dona Margarita le dijo a mi abuelita, para que gastar en estos monos? Seriamos estupidos de no arreglar nuestros problemas sin la mano de estos…

  6. Aurora
    Hace 13 años

    Bueno en primer lugar no creo que EEUU SEA QUIEN PARA SUPERVISAR ALGO QUE NO LE CORRESPONDE! Callahan debe de ver los errores que tiene su “gran” país que entre el mismo gobierno mandan a matar gente como lo que ocurrió en la torres gemelas! Esto sucedió para inculpar a los de Irak y quedarse con su petróleo, Callahan no debe de meterse y ningún otro País en los asuntos de cualquier nación!

  7. Ericsafudus
    Hace 13 años

    Arrecho – y que efecto tuvieron los gritos de fraude de los fiscales de los partidos cuando ustedes los danielistas se robaron descaradamente las elecciones municipales en 2008? No vengas con patriotismo defendiendo las acciones del roba patria danielito y sus sicuaces. Desde ahora estan truqueando las cartas para robarse las elecciones illegalmente poner continuar el danielismo. Solo dos tipos de personas usan el nacionalismo para bloquear observadores, tontos y ladrones. Cual sos?

  8. Ligia
    Hace 13 años

    Hablando de Democracia…Yo como nicaraguense residente en USA, recibiria con beneplacito y esperanzas las elecciones libres…decididas por el voto directo popular, sea por fin aprobado en Los Estados Unidos de Norteamerica, entonces habria democracia en el pais del Sr. Callaham. Que bueno sería que Presidente no lo designen los Colegios Electorales o los 9 miembros de la Corte Suprema de Justica, como en el caso de “Presidente” Bush. Aqui tambien se cuecen habas!

  9. JULIO REYES
    Hace 13 años

    El gran cuento es que los fiscales de los partidos son los mejores observadores. Eso es una estafa, los fiscales están sesgados a sus partidos e intereses, no son imparciales, están inmersos en una lucha por desacreditar al rival, por tanto no son creíbles.
    Solo la observación internacional y local no partidaria puede dar fe que el resultado es limpio, ¿Acaso los SANDIA van a aceptar que los fiscales del PLC, PLI, etc les señalen un Fraude? ESTA DIJO MENA NUNCA LO VAN A ACEPTAR.

  10. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 13 años

    Exigimos el respeto de nuestra constitución política y la presencia de observadores electorales nacionales y extranjeros. La observación electoral es inherente a nuestros procesos electorales y es atribución del CSE su reglamentación (arto.10-8, l. e.). El gobierno autoritario de Daniel Ortega no tiene que decidir acerca de su presencia, pero si, es de su interés que organismos internacionales especializados en observación nos como la OEA, el centro Carter y observadores de países donant

  11. JULIO REYES
    Hace 13 años

    El gran cuento es que los fiscales de los partidos son los mejores observadores. Eso es una estafa, los fiscales están sesgados a sus partidos e intereses, no son imparciales, están inmersos en una lucha por desacreditar al rival, por tanto no son creíbles.
    Solo la observación internacional y local no partidaria puede dar fe que el resultado es limpio, ¿Acaso los SANDIA van a aceptar que los fiscales del PLC, PLI, etc les señalen un Fraude? ESTA DIJO MENA NUNCA LO VAN A ACEPTAR.

  12. el salvaje
    Hace 13 años

    Señores Orteguistas y no orteguistas; no se arrechen porque quieren observarlos. Ya se les olvidó tan pronto las garroteaderas, lajeaderas, morterazos y las otras salvajadas que se han usado contra los que protestan? Desgraciadamente, nos seguiran observando porque la mayoria de nicas necesitamos que nos cuiden como a niños peligrosos, ya no digamos por ser casi salvajes. Por eso es que ninguno de los gobiernos apoya con un presupuesto grande la educacion, para que le gente siga siendo lo mes

  13. nica made in usa
    Hace 13 años

    Al que hay que estar observando desde ahorita es al mega tramposo de ortega y su privado CSE,;como primer paso no hay que dejar que ortega sea candidato ni a barrendero en jefe de la alcaldia de chiquilistagua;ortega tiene que desaparecer del panorama politico de Nicaragua forever;ortega no merece ni el aire que respira

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí