14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dinamarca adelanta suspensión de cooperación a Nicaragua

Dinamarca adelantará a finales de 2011 la suspensión de la ayuda en cooperación a Nicaragua, un año antes de lo previsto, por la negativa del Gobierno de Managua a aceptar que una parte se destine a observadores electorales.

Copenhague/EFE


Dinamarca adelantará a finales de 2011 la suspensión de la ayuda en cooperación a Nicaragua, un año antes de lo previsto, por la negativa del Gobierno de Managua a aceptar que una parte se destine a observadores electorales.

El Ministerio de Ayuda y Cooperación danés resaltó hoy que las dos partes han mantenido discusiones durante “mucho tiempo” y responsabilizó a Nicaragua de la decisión, que implica la pérdida de ayudas por valor de 100 millones de coronas (unos 18 millones de dólares).

“Va a perjudicar a otros socios en el país, algo que lamento. Por parte danesa es sin embargo determinante que podamos apoyar a la sociedad civil, pero ya no es posible”, señaló en un comunicado el ministro danés de Cooperación, Soeren Pind.

La ayuda de Dinamarca a Nicaragua, que comenzó en 1981, no va destinada directamente al Gobierno, sino al sector privado, agricultores, municipios y la sociedad civil.

Dinamarca seguirá “muy de cerca” la evolución política de Nicaragua junto con sus socios de la UE, especialmente las elecciones parlamentarias de noviembre, que deben ser “libres, justas y transparentes”, de ahí que los observadores electorales sean una cuestión “central”, señaló Pind.

Dinamarca había anunciado el año pasado que en 2012 finalizaría su cooperación bilateral por divergencias acerca del desarrollo democrático nicarag ense y de acuerdo con un plan anterior para enfocar la ayuda danesa hacia frica y abandonar América Latina, donde Bolivia y Nicaragua son sus principales socios.

La decisión del Gobierno liberal-conservador danés, estrecho aliado de EEUU, fue criticada en su momento por parte de la oposición y por ONG danesas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí