14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de niños se estrenaron hoy en la escuela.  El Ministerio de Educación reportó una matrícula de 1.3 millones de estudiantes, de ellos 600 mil son alumnos de primaria. LA PRENSA/B. PICADO

Miles regresaron a las aulas

Miles de niños y jóvenes regresaron esta mañana a las aulas de clases para dar inicio al ciclo escolar 2011. En un recorrido realizado por algunos centros de estudio, LA PRENSA constató falta de pupitres y de pizarras acrílicas, así como el deterioro de algunas escuelas. Aunque en otros, como el renovado Instituto Nacional Maestro Gabriel las cosas marcharon sobre rieles.

Por Jeniffer Castillo

[email protected]

Miles de niños y jóvenes regresaron esta mañana a las aulas de clases para dar inicio al ciclo escolar 2011. En un recorrido realizado por algunos centros de estudio, LA PRENSA constató falta de pupitres y de pizarras acrílicas, así como el deterioro de algunas escuelas. Aunque en otros, como el renovado Instituto Nacional Maestro Gabriel las cosas marcharon sobre rieles.

Pese a que el Ministerio de Educación reportó una matricula de 1,3 millones de estudiantes, medio millón menos de lo proyectado para el presente año, en el Instituto Nacional Douglas Sequiera, centro de enseñanza pública ubicado en la Colonia 1 de Mayo, algunos padres de familia protestaron por el deterioro de los pupitres.

En ese mismo centro escolar situado al sureste de la capital, una de las cuatro aulas de octavo grado (II año de secundaria) estaba completamente vacía.  Los 32 alumnos llegaron pero no encontraron un sólo pupitre y tampoco existía el mobiliario necesario para el docente. Aún así, los estudiantes se presentaron para iniciar su año escolar.

En el Instituto Nacional Douglas Sequiera, ubicado en la Colonia 1 de Mayo, varias aulas no tenían moviliario.
LA PRENSA/B. Picado

En tanto, en el Colegio Santa Clara, en el barrio del mismo nombre, los niños de segundo grado empezaron a recibir sus clases en los patios, debido a que sus tres aulas todavía están ocupadas por los damnificados de las lluvias del último invierno.

Aún asi, la ministra de Educación Miriam Raudez, afirmó esta mañana a LA PRENSA que “todo está garantizado”.  La funcionaria fue abordada a la salida de un canal local propiedad de la familia presidencial y no quiso brindar más declaraciones al respecto.

Mientras tanto, el vice ministro de educación Marlon Siú, dijo vía telefónica a LA PRENSA que el problema de los pupitres comenzará a ser solucionado en algunas escuelas a partir de abril, cuando el Mined comience a distribuir la primera parte de los 25 mil pupitres que se comprarán a lo largo del ciclo escolar.

 En el Instituto Nacional Douglas Sequiera, ubicado en la Colonia 1 de Mayo, varias aulas no tenían moviliario. LA PRENSA/B. Picado

Al norte de Managua, en el Colegio Flor de Sacuanjoche, del barrio Ilario Sánchez, los problemas eran otros.  Aquí, sólo dos de las ocho aulas tenían pizarras acrilicas y además el año escolar inició con la misma inseguridad de siempre para los estudiantes de este centro de primaria, pues los deteriorados muros perimetrales presentan enormes huecos por donde entran sin control alguno, todo tipo de personas.

Una situación diametralmente opuesta se vivía en el Instituto Nacional Maestro Gabriel. Luego de años de abandono y con una matricula reducida, este renovado centro recibirá para el año lectivo 2011 a 3,800 estudiantes en tres turnos.

La jornada matutina sirvió de ubicación para los más de 1,500 estudiantes de secundaria del primer turno y no se registraron problemas con los pupitres. 

La inseguridad imperaba en algunos centros como el Flor de Sacuanjoche, donde los muros perimetrales son inservibles. LA PRENSA / B. PICADO

En el Maestro Gabriel lo que abundó fueron pancartas alusivas a la ilegal carrera presidencial de Daniel Ortega e incluso el director del centro Ricardo Espinoza, no desperdició la oportunidad durante el discurso de bienvenida para llamar al estudiantado a “dar su apoyo” al mandatario.

Teniendo como fondo un cartel con la foto de Ortega, Espinoza dijo a los estudiantes que tal apoyo era necesario para tener un gobierno que “rehabilite escuelas”.  El funcionario hacía así alusión a la reconstrucción del Maestro Gabriel, que fue ejecutada en 2009 pero gracias a los fondos de la cooperación española.

 Un millón 300 mil estudiantes volvieron este lunes a las aulas de clases. LA PRENSA/B. PICADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí