14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los jubilados lograron que el INSS accediera a revisar su paquete de demandas. LA PRENSA/B. PICADO

Abuelos salen con acuerdos parciales

Los ancianos adscritos a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) finalmente fueron atendidos ayer por el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, quien se comprometió junto al diputado oficialista Gustavo Porras a responder a su paquete de demandas.

Los ancianos adscritos a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) finalmente fueron atendidos ayer por el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, quien se comprometió junto al diputado oficialista Gustavo Porras a responder a su paquete de demandas.

Los jubilados, cansados de esperar a que los atendiera López en la sede central del INSS, decidieron marchar hasta la Secretaría del partido de Gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el sector de El Carmen, en Managua.

Al llegar al lugar, un agente de la Policía Nacional les indicó que los recibiría el diputado sandinista Gustavo Porras y el director ejecutivo del INSS, que no los atendió en el INSS.

[doap_box title=”Molestias en la UNAM” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Tras llegar a una serie de acuerdos con el INSS, el reto de la asociación de adultos mayores es eliminar las discrepancias que existen entre algunos de sus miembros.
Los que ayer aprovecharon el plantón para denunciar supuesta irregularidades en la entrega de los beneficios otorgados por el Gobierno.

Según Domingo Silva, hay un grupito de personas anotadas en una lista que reciben de todo.

Para Silva, no es correcto que existan ese tipo de exclusiones en la asociación.

[/doap_box]

Tras culminar la reunión que sostuvieron por más de dos horas, los miembros de la junta directiva de la UNAM se dirigieron hacia el sector de la estatua de Montoya, donde informaron a los demás jubilados que los esperaban, que habían alcanzado acuerdos satisfactorios.

A través de parlantes, el dirigente Porfirio García les explicó que tanto Porras como López accedieron a sus principales demandas.

Es decir, que el INSS comenzará a revisar el historial laboral de todas aquellas personas que no lograron las 250 cotizaciones.

Esto significa que una vez que los casos sean revisados, podrán optar a una pensión reducida por vejez.

También acordaron que en pocas semanas tendrán respuesta a los casos de las personas con enfermedades crónicas que tienen menos de 60 años y que no alcanzaron las 750 cotizaciones.

Para estas personas, la UNAM demanda la entrega de una pensión por invalidez.

PRÓTESIS Y PAQUETES

Como parte de los acuerdos, la próxima semana recibirían prótesis para todos los ancianos que no cumplieron con las 750 cotizaciones.

También acordaron que tendrán respuesta a su solicitud de ampliar el bono alimenticio.

En este punto, García explicó claramente que la UNAM se encargaría de distribuirlo y que harán todo lo posible para que todos alcancen.

Se dará prioridad a los miembros que llevan más tiempo en la asociación.

MÁS ADELANTE LA PENSIÓN REDUCIDA

 Porfirio García, presidente de la UNAM.
LA PRENSA/Guillermo Flores Morales

El único punto en el que aún no se ponen de acuerdo, y que es la principal demanda de los adultos mayores, es el referido a la entrega de la pensión reducida por vejez.

En este caso decidieron reunirse más adelante para llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, la UNAM anunció la suspensión de todas sus actividades previstas para esta semana.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 13 años

    No se exactamente que es lo que se logro en esta reunion, porque conociendo a los individuos que se reunieron con los demandantes de la avanzada edad, ellos solo son peones dentro del engranaje de los Ortega. Ahora habra que esperar la reaccion del gobierno y saber exactamente que es exxactamente lo que ellos tienen en mente , paramantener apaciguado a estas personas, y quizas, ellos piensen que podrian utilizar este socucion/conflicto, para sus ganancias politicas en las venideras elecciones

  2. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    El Dictador Les Salio A Los Viejitos Con Saquitos de Arroz y Frijoles, y Se Fueron Felices y Contentos, Con Promesas Que daniel ortega Jamas Cumplira Por Que No Hay “DINERO” El INSS Esta En Numeros Rojos y Negros, de Tanto Despilfarro Prestamos Millonarios a Comandantes, Uno de Ellos Saco Su Fortuna y la Tiene En PERU, Otros en Costa Rica y Panama, Eso de Que Revisaran Planillas de Cotisaciones Solamente Ellos Los $andini$ta se le Creen, Pasa una Mes Dos Tres y No Revisaran NADA, Ese Es Cuento

  3. maria
    Hace 13 años

    Los jubilados vamos a estar al tanto de lo que le van a dar a los de las 250 cotizacione o menos de 750. Porque si un jubilado que cumplio y le pasan 1,000 pesos y a otro de 400 cotizaciones le dan los mismos 1,000 entonces al que cumplio le tiene que subir la jubilacion..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí