14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Una de las mantas de la protesta que no puedo hacer el MpN en Rivas, ayer lunes. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Policía pone trabas a protesta cívica en Rivas

Varios ciudadanos, que se aprestaban a protestar frente a las instalaciones del Consejo Electoral Departamental de Rivas (CED), fueron impedidos de hacer los reclamos porque la Policía departamental de Rivas les negó el permiso y les exigió más requisitos.

CORRESPONSAL /RIVAS

Varios ciudadanos, que se aprestaban a protestar frente a las instalaciones del Consejo Electoral Departamental de Rivas (CED), fueron impedidos de hacer los reclamos porque la Policía departamental de Rivas les negó el permiso y les exigió más requisitos.

Alex Chávez, del Movimiento por Nicaragua (MpN), informó que enviaron una carta de solicitud de permiso a la Policía de Rivas para realizar una concentración pacífica frente a las instalaciones del CED en esa ciudad.

La carta explicaba que los manifestantes se reunirían frente a las instalaciones de la Cruz Roja de Rivas y de ahí marcharían con pancartas y mantas hacia el CED, ubicado a 300 metros del punto de concentración.

Los ciudadanos se manifestarían exigiendo la cedulación para todos, sin discriminación; que haya observación electoral nacional e internacional; el cambio de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), a quienes se les vencieron los plazos y actúan de facto; y elecciones libres y transparentes.

Sin embargo, los manifestantes no pudieron pasar de donde se estaban reuniendo porque la Policía les indicó que no tenían permiso, por no haber pagado la fianza por daños a terceros, relató Benjamín Lugo, miembro del comité ejecutivo del Movimiento por Nicaragua.

DECIDIDOS A NO RETROCEDER

Lugo afirmó que la carta de solicitud del permiso la entregaron a la Policía rivense el 21 de enero, indicándole que marcharían hasta la oficina del CED la mañana del lunes 24 de enero. Pero la respuesta de la Policía fue notificada a los organizadores a las 6:00 p.m. del sábado 22.

Según Lugo, la Policía les indicó entonces que tenían que pagar una fianza por daños a terceros. Esto “se nos hizo imposible, puesto que la actividad la teníamos para la mañana de hoy (ayer lunes) y el domingo no hay ninguna oficina abierta donde pagar, y tuvimos que cancelar la actividad”, explicó.

Los organizadores de la protesta relataron que tuvieron que llamar a los organizadores de los diferentes municipios de Rivas para decirles que “el plantón” se haría en otra fecha.

Erasmo Córdoba, coordinador departamental del Grupo Promotor de las Reformas Electorales, dijo que el hecho de afrontar trabas para montar su actividad de protesta no les hará retroceder.

Anunció que la manifestación será reprogramada en cuanto consigan el permiso policial.

Otras demandas del grupo de ciudadanos de las organizaciones de la sociedad civil de Rivas son la cedulación sin colores políticos, que el Consejo Supremo Electoral nombre al presidente departamental del CED, porque hace más de tres meses destituyeron al último y aún no llega el nombramiento del nuevo, comentaron.

Política Policía Nacional trabas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí