14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La nueva Ley General de Aduanas debe facilitar la exportación e importación de mercancías. LA PRENSA/ARCHIVO O.NAVARRETE

Preocupa propuesta de Ley General de Aduanas

Para las gremiales de agentes aduaneros, la propuesta de la nueva Ley General de Aduanas del Gobierno representa un “peligro” y un “retroceso” al trámite de despacho de las mercancías, tanto en su exportación como en su importación.

Para las gremiales de agentes aduaneros, la propuesta de la nueva Ley General de Aduanas del Gobierno representa un “peligro” y un “retroceso” al trámite de despacho de las mercancías, tanto en su exportación como en su importación.

[doap_box title=”Promete revisión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Esta semana la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional recibiría la propuesta de la nueva Ley General de Aduanas, donde su presidente, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, promete buscar el consenso antes de pasarla al plenario para que se discuta y apruebe.
Gutiérrez señaló que no se trata de imponer nuevas multas, tanto a usuarios del servicio aduanero, como a los funcionarios públicos, sino que la finalidad es agilizar los trámites aduaneros en la facilitación del comercio.

Tenemos que incorporar la simplificación de los trámites en Aduana, porque es el puerto de la introducción de bienes y muy importante en la recaudación (de impuestos) que se obtiene para la ejecución del Presupuesto General de la República”, dijo Gutiérrez.

[/doap_box][doap_box title=”Inconformes con Cosep” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Asociación de Aduaneros Independientes, a través de su vicepresidente Ernesto Vargas, señaló que no se sienten respaldados ni representados por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en este tema. “Dejamos ver nuestra protesta porque no la asumen como lo que es, un problema muy serio que va a dañarnos a todos”, afirmó Vargas.

[/doap_box]

Ernesto Vargas, vicepresidente de la Asociación de Aduaneros Independientes, señaló que entre las preocupaciones están que en la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) se crean cien nuevas multas.

“Son por infracciones ridículas e irrelevantes”, afirmó Vargas.

Actualmente solo se contemplan 17 multas administrativas y otras 17 por delitos y faltas contra el Fisco.

Vargas mencionó por ejemplo que si los documentos de declaración que presente el agente aduanero ante el funcionario de la DGA llevan un error de número o en la redacción, merecerá una sanción económica.

“En una sola declaración aduanera los funcionarios de Aduana pueden llegar a imponer hasta diez o más multas y el colmo de esta Ley es que con tres amonestaciones le quieren cancelar la Licencia de Operación al agente aduanero”, indicó.

Las multas andarían entre los 100 y los 1,000 dólares.

Vargas refiere que la ley actual indica que, por un error de redacción en la declaración de la mercancía a exportar o importar, se multa con cinco dólares.

En los casos de los documentos de embarques cuando se cometen errores, la actual legislación dice que el transportista tiene 15 días para que haga una carta de corrección, pero no establece ninguna multa.

“Lo que pretende el Gobierno es validar la desmedida recaudación de impuestos que ha estado haciendo en la práctica la DGA, porque en el caso de los embarques imponen multas de 50 dólares por cada contenedor”, afirmó.

El Gobierno pretende eliminar la figura de “Silencio Administrativo Positivo favorable al reclamante”. Igual que desaparezca las exoneraciones a las mercancías que están en abandono tácito (20 días).

Vargas aseguró que ambas eliminaciones violarían los derechos a los agentes aduaneros y a las empresas comerciales que contempla en el Recauca IV (Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano), para rescatar la mercancía pagando las cantidades que se adeuden.

ALISTAN CONTRAPROPUESTA

La Presidencia de la República a finales de diciembre pasado introdujo ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional la iniciativa de la nueva Ley General de Aduanas, que pasaría a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

La Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) reclama que el Gobierno no haya esperado discutir los cambios que regirán en materia aduanera en Nicaragua, pues se considera que se pudo lograr un consenso previo.

Pero Eduardo Fonseca, director ejecutivo de Caconic, dijo que “estamos asumiendo esto como un anteproyecto no la ley en sí”. “Pero en efecto hay un montón de cosas que no nos parecen”, admitió.

Cada sector ligado al comercio está analizando la propuesta de ley. Posteriormente en Caconic se elaborará una contrapropuesta que se hará llegar al parlamento.

Economía Caconic Ley General de Aduanas preocupar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ciudadano que no come del gobierno
    Hace 13 años

    nunca vamos a dejar de ser pobres si el mismo estado es un estafador y sinverguenza esto es normal en nicaragua lo anormal es querer trabajar bien y no te dejan.
    Vean por quien votan .

  2. justicia con plomo
    Hace 13 años

    tantas estupideces de los funcionarios y tecnicos mediocres en la aduana se traducen en multas que afectan a todo mundo, el unico objetivo es recaudar mas dinero a como de lugar, dejando fuera cualquier opcion a reclamo y a discrecion de la aduana, que bien sabemos son ignorantes, ya que muchos inspectores ni siquiera conocen los incoterm, menos que tenga capacidad de interpretar la ley de aduana, en lugar de avanzar ya nos llevo la mierda, con la aduana y sus mediocres del monton.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí