Por Greta Solís
Mi tía es una señora de 50 años, tiene un problema que si estornuda o hace fuerza se le sale el orín, además cuando le dan ganas de orinar dice que no puede no le sale nada y siempre tiene ganas de ir al baño.
El médico le dice que le tiene que sacar la matriz porque la matriz le hace presión en la vejiga y si le operan o levantan la matriz o la vejiga se le puede caer otra vez, entonces el médico quiere cortar de raíz el problema. Ella quiere saber si hay consecuencias en que le saquen la matriz, si tendrá problemas con su vida sexual, ella ha escuchado que si le sacan la matriz no tendrá orgasmos pues supuestamente le quedará vacío y no sentirá nada.
RESPUESTA:
Ésta es una pregunta muy interesante ya que es uno de los mitos más comunes. La gente (hombres y mujeres) normalmente cree que cuando la mujer se extirpa la matriz va a quedar hueca por dentro y que por lo tanto al producirse el coito, la pareja siente un gran vacío quedando insatisfechos sexualmente los dos.Esto es totalmente FALSO. La matriz no juega ningún papel en la relación sexual y no tiene ninguna relación con la producción del orgasmo. La función de la matriz es albergar el huevo fecundado, desarrollar el embrión y posteriormente el feto, luego, es fundamental durante el trabajo de parto ya que las contracciones uterinas contribuyen a expulsar al bebé a la hora del nacimiento.
Por otro lado, para el orgasmo es fundamental la estimulación del clítoris, la lubricación vaginal, la estimulación de otras partes del cuerpo, como la cara interna de los muslos, las orejas, el cuello, los pezones, etc., esto depende de cada persona y varía de mujer a mujer y de hombre a hombre. En la matriz No se produce ningún orgasmo ni los orgasmos salen de la matriz, así como, los deseos sexuales tampoco dependen de la matriz. Creo que la confusión proviene de que generalmente cuando se extirpa la matriz también se suelen extirpar los ovarios por temor al cáncer.
Extirpar también los ovarios para que no haya necesidad de volver a hacer otra operación por la posibilidad de un tumor de ovarios es una práctica errónea si la mujer aún no ha entrado a la menopausia independientemente de su edad. Como explicamos, no hay problemas en extirpar la matriz, pero cuando se extirpan los ovarios la mujer cae en menopausia quirúrgica, la cual implica una serie de trastornos dentro de los cuales la más afectada es la sexualidad y aquí encontramos dolores para el coito, sequedad vaginal, pérdida de la elasticidad de la vagina, disminución de los deseos sexuales y por lo tanto todo esto impide lograr el orgasmo. Si está indicado realizar la histerectomía (extirpar la matriz) no hay problemas, pero si le extirpan los ovarios, su tía tendrá serios problemas.
Ver en la versión impresa las paginas: 12