14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Textilera Cone Denim reabrirá operaciones

La empresa textilera Cone Denim, de capital norteamericano, estará reabriendo operaciones en Nicaragua este año, lo que permitirá inicialmente generar unos 700 empleos.

La empresa textilera Cone Denim, de capital norteamericano, estará reabriendo operaciones en Nicaragua este año, lo que permitirá inicialmente generar unos 700 empleos.

El secretario técnico de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF), Álvaro Baltodano, y el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, confirmaron a LA PRENSA que la reapertura de dicha empresa está en marcha y esperan oficializarla en las próximas semanas.

Cone Denim, una inversión de 100 millones de dólares de la empresa estadounidense International Textil Group (ITG), inició operaciones en el país en abril del 2008 y cerró en marzo del 2009, aduciendo falta de mercados para sus productos, debido a la crisis económica mundial.

Su cierre dejó en el desempleo a unas 700 personas que laboraban en ese momento, pero también significó que la empresa detuviera su plan de expansión.

Según Baltodano, las negociaciones están bastante avanzadas y “se están ultimando los detalles” con los dueños de la empresa para concretar la reactivación de la planta textilera.

“Estamos trabajando para reactivarla, estamos en eso. Falta ajustar un par de cosas, pero estamos convencidos de que se va a abrir este año”, afirmó el secretario de la CNZF.

Mencionó que el principal problema por el cual la Cone Denim cerró fue la pérdida de mercados. Ahora, los miembros de la Comisión Nacional de Zonas Francas están junto a los representantes de la empresa “concretando los acuerdos de nuevos mercados” que aseguraría su reinicio de operaciones.

“Hemos avanzado en crear las condiciones de mercados, de compra y venta. Estamos haciendo los últimos ajustes”, dijo.

Además de conseguir nuevos compradores de ropa en Estados Unidos, una opción que el Gobierno de Nicaragua planteó el año pasado fue comenzar a venderle a Venezuela productos manufacturados en la zona franca nicaragüense.

La venta a Venezuela se plantó en 10 millones de pantalones, que significarían unos 100 millones de dólares para el sector. Baltodano no refirió si este acuerdo finalmente se concretaría.

ANITEC LO ESPERA

La empresa Cone Denim, de la International Textile Group (ITG), es considerada la segunda empresa más grande de telares en el mundo.

García, de Anitec, dijo que de concretarse la reactivación de la empresa, se estarían recuperando los 700 empleos directos que se perdieron con su cierre, “pero además se generarían miles de indirectos”.

La planta en Nicaragua es un edificio de 57 mil metros cuadrados con capacidad de emplear a más de 800 personas. Está ubicada en el municipio de Ciudad Sandino.

Se trata de la primera fábrica de tejido de mezclilla con la tecnología más avanzada construida en Centroamérica, y la mayor instalación industrial de Nicaragua, con una capacidad de producir 28 millones de yardas de telas.

LAS ESTIMACIONES DE ANITEC Y CNZF

Las estimaciones de Anitec y de la CNZF son que en operaciones Cone Denim aumentaría las exportaciones de Nicaragua en unos 250 millones de dólares.

El sector de zonas francas en 2010 logró recuperar los niveles de exportaciones al conseguir 1,200 millones de dólares. Sólo el sector textil y confección generó 950 millones de dólares.

En septiembre de 2007, cuando se construían las instalaciones de Cone Denim, Matt Haynes, vicepresidente de Operaciones de ITG Cone Denim, declaró que la meta era operar, por lo menos, 40 años en el país.

Nacionales Anitec CNZF Textilera Cone Denim archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ing. Juan Jarquín
    Hace 13 años

    Creo que muchas de las personas que laboraron en la empresa, estaban esperando con ansias esta noticia. Dios mediante la reapertura sea para consolidar la estabilidad laboral de muchas personas y que Nicaragua con su mano de obra aporte para que CDN se convierta en la 1era empresa de telares en el mundo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí