14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PLC asegura que 74 mil afiliados no tienen cédula

De 400 mil afiliados que supuestamente tendría el l Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 74 mil 885 están sin cédula de identidad ciudadana, según los registros de ese partido.

Ver infografía ampliada

De 400 mil afiliados que supuestamente tendría el l Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 74 mil 885 están sin cédula de identidad ciudadana, según los registros de ese partido.

Léster Flores, secretario de organización del PLC, dijo que votantes afines a la oposición están sin cédula porque el partido de gobierno, el Frente Sandinista (FSLN), da preferencia en el trámite a sus militantes y simpatizantes.

Flores explicó que la traba para la obtención del documento de identidad no empieza al solicitar la cédula, sino en el Registro Público, donde la persona tiene que ir a buscar su acta de nacimiento, y si vive en un municipio alejado tiene que realizar viajes largos y costosos.

^Por otro lado, una encuesta reciente de M&R Consultores reveló que el 11.9 por ciento de la población en edad de votar no tiene cédula de identidad, lo cual se traduce en 463 mil 558 personas.

La población estimada para votar es de 3 millones 758 mil aproximadamente.

Del 11.9 por ciento de personas que no tienen cédula, el 39.6 por ciento, según la encuesta de M & R, dijo que no la había solicitado por falta de tiempo; el 22.9 por ciento debido a falta de interés; el 17.7 por ciento porque no tiene dinero, ya que la reposición de una cédula, si es del nuevo formato, tiene un costo de 300 córdobas.

POR RAZONES POLÍTICAS

Flores dijo que el 60 por ciento de los afiliados al PLC que no tienen cédula le han manifestado que se debe a causas políticas. El resto afirma no tener tiempo, estar mal inscrito en el Registro Público o carecer de dinero para ir a solicitarla.

En los municipios no hay oficinas de cedulación y el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha informado que éstas comenzarán a funcionar cuando sean instalados los Comités Electorales Municipales (CEM), que sería en agosto de 2011, a menos de tres meses de las elecciones generales que serán el primer domingo de noviembre.

Flores denunció que en las alcaldías, donde el alcalde es liberal, no hay ninguna oficina de cedulación, pero en las alcaldías lideradas por el FSLN las cédulas las reparten “como pan caliente” entre los miembros de ese partido.

“Hay partidarización de las cédulas, porque sólo en las alcaldías sandinistas se están repartiendo cédulas, incluso las casas departamentales del Frente Sandinista funcionan como casas de cedulación; ahí andan con sus activistas repartiendo las cédulas”, aseguró Flores.

CPC HACEN LISTAS

Flores dijo que ha observado cómo los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), del FSLN, levantan las listas de sus militantes, los llevan al registro central, piden la partida de nacimiento y luego llegan con la cédula a sus casas.

Raúl Obregón, director general de M&R, señaló que en la encuesta no queda explícita la partidarización de la entrega de cédulas, pero siete de cada 10 personas que no tienen cédula se identifican como independientes o de oposición.

Sólo el 3 por ciento de los sin cédula se identifican como sandinistas, “por lo cual pareciera que ellos (los opositores) tienen menos facilidades para la obtención del documento”, dijo Obregón.

El pasado 15 de diciembre, Roberto Rivas, presidente de facto del CSE, declaró que del 1 de enero hasta el 15 de diciembre de este año han recibido más de 169 mil 400 solicitudes de cédula, de las cuales 152 mil ya han sido fabricadas y puestas en las cabeceras departamentales y municipios donde deben entregarlas.

“Lo que sucede con la cédula no es que al solicitarla la bloquean, sino que el trámite de cédula para la gente que llega a través de los CPC y organizaciones juveniles (afines al gobierno) les facilitan el trámite, mientras que para los demás es más tedioso”, explicó Obregón.

En las oficinas del CSE de Metrocentro, las filas de empleados del Estado y allegados al Gobierno han sido evidentes desde que se empezó a entregar la cédula con el nuevo formato. El Estado tiene un poco más de 100 mil empleados.

Cuando se instauró el nuevo sistema de cedulación, este año, Rivas dijo que se agilizarían los trámites y se depuraría el padrón electoral. Sin embargo, Flores sigue viendo los mismos problemas porque “hay centralización”.

Política afiliados cedulas CPC PLC Población archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pablo Arana
    Hace 13 años

    Nosotros somos ipocritas cuando estubimos en el gobierno en los tres periodos presidenciales hisimos lo mismo por que nos ectrañamos que los piricuacos lo hagan al final cada uno vela por sus propios intereses politicos a si es Nicaragua jodido

  2. arlen
    Hace 13 años

    y esto de estar vendiendo las cedulas solo deve de ser para q las personas q no tiene dinero no las puedan tener pq a los sandinistas seguro q se las estan dando gratuitas pq tengo entendido no lose q supuestamente en el 2007 españa mando una donacion para q nos cambiaran las cedulas viejas por el formato nuevo asi q pasa pq permiten q hagan eso es q estan de suparte los opuestos al frente sandinista o le tienen miedo al trompudo no se sienten lo suficientemente fuertes como para retarlo

  3. arlen
    Hace 13 años

    pues los de los partidos opuestos al frente sandinista deverian ellos tambien facilitarles las cosas a los personas liberales q estan sin cedula deverian de hacer lo mismo ir a pdeirles la partida de nacimiento y llebarselas a sus casa hacer lo mismo y ya q las personas no quieren ir pq se les complica todo las casas de los partidos deverian de hacer esas cosas si a ellos y alos diputados del plc es a los q les conviene q voten por ellos a si q ellos ayuden a q a las personas q no tienen cedula

  4. CAPTMIGUEL
    Hace 13 años

    Todo esto es parte del fraude que ya comienza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí