14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José María Tijerino, Ministro de Seguridad Publica, Gobernacion y Policia de Costa Rica. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Ministro de seguridad tico reflexiona sobre los nicaragüenses

El ministro de Seguridad José María Tijerino, uno de los protagonistas del conflicto con Nicaragua, invitó a los ciudadanos de su país a reflexionar sobre “los lazos indisolubles que unen a los costarricenses con los nicaragüenses”.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA


El ministro de Seguridad José María Tijerino, uno de los protagonistas del conflicto con Nicaragua, invitó a los ciudadanos de su país a reflexionar sobre “los lazos indisolubles que unen a los costarricenses con los nicaragüenses”.


En un artículo de opinión colgado en la página del Ministerio de Seguridad y publicado por el diario La Nación, Tijerino reflexionó sobre la festividad de Navidad, citó pasajes bíblicos, a poetas nicaragüenses y pide fomentar respeto a quienes han llegado a Costa Rica en busca de mejores condiciones de vida, como es el caso de los nicaragüenses.


“En este momento amargo, en el que los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua se encuentran gravemente enfrentados, es responsabilidad nuestra educar al pueblo sobre el verdadero sentido del patriotismo y recordarle las mejores tradiciones costarricenses, entre las que destacan la solidaridad, el apego a la juridicidad, la tolerancia, el respeto a los demás y la solución pacífica de los conflictos”, escribió Tijerino.


El ministro de seguridad, quien tiene orígenes nicaragüenses, ha criticado fuertemente a Nicaragua por el conflicto originado por la limpieza en el río San Juan, y cuando se desató el problema, envió a un contingente de policías fuertemente armados a la frontera, con cascos de guerra, ametralladoras y cadenas de tiros colgadas al pecho de los oficiales.


“Que las fiestas navideñas que se aproximan sean también ocasión propicia para reflexionar sobre los lazos indisolubles que unen a los costarricenses con los nicaragüenses y para fomentar la cultura de la paz y el respeto a quienes han llegado a nuestra tierra en procura de un mejor nivel de vida, a compartir con nosotros el pan de la libertad y la vida republicana y a aportar cotidianamente su esfuerzo en el engrandecimiento de este país que al poco tiempo empiezan a ver como su segunda patria”, añade el escrito.


Tijerino cita al la frase del poeta nicaragüense Fanor Téllez, quien dice que “los nicaragüenses son buenos costarricenses”, para explicar la historia compalrtida entres ticos y nicas.


El ministro considera como “deplorables los sucesos en de la isla Calero (Harbour Head)”, donde Nicaragau limpió un caño amparada en las cartas Alexander, pero como aquí se califica de invasión, el ministro dice “ninguna responsabilidad les cabe a los nicaragüenses que conviven con nosotros”.


“Hostigarlos, inculparlos o hacerlos sentir mal de cualquier forma significaría dividir un tanto la familia costarricense”, escribió.


Dice que Costa Rica “sí debe temer a la incubación del odio y la violencia, que podría llegar a envenenar por largo tiempo las relaciones con nuestros vecinos inmediatos, y aun las del seno de nuestras propias familias, y afectar gravemente la esencia misma del ser costarricense. ¡Que la fraternidad fortalezca nuestros corazones!”, finaliza el escrito.


Desde que exploto el conflicto, la xenofobia de los ticos contra los nicaragüenses se desató en redes sociales, sitios públicos, centros de trabajo y hasta en algunos medios de comunicación.


La semana pasada, al explicar el arribo de buques de guerra norteamericanos, como parte del convenio de patrullaje conjunto contra el narcotráfico, Tijerino dijo textualmente que “pueden estar tranquilos los nicaragüenses no pensamos invadirlos todavía, sí. Obviamente estas naves estadounidense vienen a patrullar el mar territorial y patrimonial costarricense, a nadie se le ocurre que van ir a perturbar  los mares de naciones vecinas”.


Antes también indicó que “estos señores (el Ejército de Nicaragua) se retirarán por la razón o por la fuerza, apoyados nosotros por el derecho internacional, por los mecanismos que el derecho internacional tiene dispuestos en los que también está el uso de la fuerza”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí