14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. apoya esfuerzos de OEA para resolver conflicto

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, dijo hoy que su país apoya decididamente los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver el conflicto limítrofe que enfrenta Costa Rica y Nicaragua.

Washington/EFE

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, dijo hoy que su país apoya decididamente los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver el conflicto limítrofe que enfrenta Costa Rica y Nicaragua.

En declaraciones a periodistas tras participar en una conferencia sobre la independencia en las Américas, Valenzuela recordó que la “gran mayoría” de los países miembros de la OEA ha apoyado las recomendaciones que ha hecho el secretario general del ente, José Miguel Insulza, a Costa Rica y Nicaragua, en una resolución que fue aprobada el viernes pasado con 22 votos.

En dicha resolución, que sólo contó con el voto en contra de Venezuela y de Nicaragua, los países miembros de la OEA recomiendan a Costa Rica y a Nicaragua que celebren el día 27 la comisión binacional con el acompañamiento del organismo, eviten la presencia de tropas y fuerzas de seguridad en la zona en disputa con el fin de crear un clima propicio para el diálogo, y prosigan con el debate sobre la demarcación de la línea fronteriza, entre otras propuestas.

“Esas recomendaciones son aceptadas por la OEA en su gran mayoría y ésa sería la posición de EE.UU.: apoyar en forma decidida los esfuerzos que está realizando la OEA para llevar este conflicto a una solución pacífica entre las partes”, señaló Valenzuela.

Ayer jueves, la OEA decidió convocar una reunión de consulta de cancilleres de la región para el 7 de diciembre, con el fin de que sean ellos quienes intervengan en el conflicto limítrofe.

Venezuela votó en contra y Nicaragua rechazó esta cita al no acudir ni siquiera a la sesión extraordinaria de la OEA.

Valenzuela dijo que aún no sabe si asistirá la secretaria de Estado de su país, Hillary Clinton, él mismo u otra persona, como la embajadora ante la OEA, Carmen Lomellin, pero reiteró que EE.UU. respalda los mecanismos institucionales, como la reunión de consulta de cancilleres, de la OEA para solucionar los problemas.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio, algo que el Gobierno del presidente Daniel Ortega niega.

Las autoridades costarricenses han acusado, además, a las nicaragüenses de invadir con soldados un sector de Isla Calero que San José considera suyo, mientras que Managua argumenta que los militares se encuentran en territorio soberano en Harbourd Head.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí