14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ésta es la entrada principal a Sabana Grande, que en el 2011 no contará con ningún presupuesto de la comuna capitalina.LA PRENSA/ R. ORTEGA

Dejados a la “buena de Dios”

Aunque las lluvias ya pasaron en Nicaragua, charcos “kilométricos” se extienden en la entrada principal de Sabana Grande, una zona del Distrito Siete que en este año no recibirá ningún fondo de la municipalidad.

Aunque las lluvias ya pasaron en Nicaragua, charcos “kilométricos” se extienden en la entrada principal de Sabana Grande, una zona del Distrito Siete que en este año no recibirá ningún fondo de la municipalidad.

“Nosotros aquí, en Sabana Grande, no tenemos gobierno municipal, no tenemos gobierno central. Es una grosería lo que hace con nosotros”, dijo Moisés Roque, habitante de esa zona municipal.

Hasta ahora el principal problema en la zona son los cráteres en la principal vía de acceso a Sabana Grande, que están llenos de agua empozada y perjudican a la población desde las primeras lluvias de mayo, luego que la comuna capitalina recién pavimentara el sitio.

[doap_box title=”Las “perlas” en presupuesto 2011″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

41 millones de córdobas para el pago de vigilancia a empresas privadas ligadas a la familia presidencial.

40 millones de córdobas para la construcción de un centro de convenciones en el parque La Paz.

46 millones de córdobas para el clientelismo político, que incluye partidas para la Juventud Sandinista y los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

15 millones de córdobas para mejoramiento del parque Luis Alfonso.

10 millones para el Paseo de Las Victorias, que en este año se ejecutó en su primera fase con un presupuesto similar.

1,463millones de córdobas sería el presupuesto de la comuna en el 2011,menor que los mil 514 millones que se ejecutan actualmente.

[/doap_box]

“El problema es que dejaron la obra incompleta. Echaron una capita (de asfalto) que más bien fue la causa de que se hicieran enormes hoyos en la vía y que con las lluvias todo se empozara”, contó Maritza Jarquín, quien junto a su familia ya tienen ocho años de vivir sobre la calle principal del área que ahora está afectada.

Como “remedio” la delegación distrital de la comuna capitalina llegó hace algunos meses a compactar el terreno y a verter material selecto en el área. Pero, “no sirvió para nada”, indicó Jarquín, señalando al charco más grande, que ya es un verdadero inconveniente para los conductores de la ruta 163 y de los buses que llegan a Sabana Grande.

“Y para el resto de los vehículos particulares también son un grave riesgo (los grandes charcos). Eso sin contar que aquí tenemos un criadero de zancudos que ya no aguantamos”, dijo Napoleón Zamora, otro de los habitantes de la zona.

A pesar de las demandas de la población en Sabana Grande, que cuenta con unos 15 mil habitantes, la Delegación distrital Siete apenas manejará 25 millones de córdobas para obras menores en el 2011.

El monto programado, de acuerdo con la propuesta de presupuesto para el próximo año, sólo ajusta para la ejecución de obras en barrios como Las Américas, Villa Venezuela, barrio Israel Galeano y pista La Sabana.

“Sólo piensan hacer seis proyectos y nosotros no estamos incluidos. Ya ves, ese gran charco en la entrada principal tiene por lo menos 40 metros cuadrados, pero la Alcaldía no ejecuta ningún proyecto ahí”, criticó Moisés Roque, habitante de Sabana Grande.

Sabana Grande fue dividido en dos partes cuando la comuna capitalina oficializó la creación del Distrito Uno y Siete, en junio del 2009. Como consecuencia, Sabana Grande se quedó entre el Distrito Seis y Siete.

En el área del Distrito Seis se destinarán 3.7 millones de córdobas para mejoramiento vial, pero en Sabana Grande del Distrito “seguimos esperando”, dijo Roque.

Sobre la falta de obras municipales en los barrios, la Alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, dijo a mediados de esta semana que la municipalidad no tiene suficientes recursos.

Sin embargo, Torres aún no ha dado explicaciones sobre las inconsistencias en el presupuesto para el 2011, que destinará más de 46 millones de córdobas en obras partidarias.

Nacionales charcos Sabana Grande archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí