14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

País no baja guardia por leptospirosis

Hasta el mediodía de ayer sólo se reportaron tres nuevos casos de leptospirosis en Nicaragua, correspondientes al departamento de Chontales. La cifra de afectados asciende a 567 desde el pasado 24 de septiembre, cuando se detectó el brote epidémico en el Occidente del país.

Hasta el mediodía de ayer sólo se reportaron tres nuevos casos de leptospirosis en Nicaragua, correspondientes al departamento de Chontales. La cifra de afectados asciende a 567 desde el pasado 24 de septiembre, cuando se detectó el brote epidémico en el Occidente del país.

En algunos departamentos del país ya se culminó la jornada de medicación a la población y la aplicación del biorat para combatir a los roedores. Y aunque la aparición de casos positivos de la enfermedad se ha reducido considerablemente, Edmundo Sánchez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que se continúa con un estricto seguimiento de todos los posibles casos de leptospirosis.

“Estamos vigilando todos los posibles enfermos, que son aquellas personas que presentan fiebres, en lugares donde se dieron casos positivos de leptospirosis”, expresó el funcionario en declaraciones que publica el sitio electrónico del Minsa.

Sánchez indicó que como parte del seguimiento se medica a toda persona que presente síntomas febriles para evitar el fallecimiento del paciente. Hasta la fecha, el número de decesos por la epidemia suman 18 casos y la tasa de letalidad de la enfermedad está en 3.1 por ciento.

Un informe oficial del Gobierno especifica que poco más de 97 por ciento de la población nacional ya recibió la primera dosis de tratamiento preventivo, consistente en dos tabletas de doxiciclina semanal por tres semanas.

El 70 por ciento ya recibió la segunda dosis preventiva y aún falta cerca del 50 por ciento de la población en recibir la tercera dosis del tratamiento.

Este tratamiento antibiótico, además de ayudar a combatir la leptospirosis, es el tratamiento preventivo para un posible brote de cólera en el país. Además de la medicación se están realizando análisis de heces fecales, sobre todo en los centros de atención infantil.

En el Aeropuerto Internacional de Managua y en puestos fronterizos terrestres se continúa la vigilancia y se está medicando a cualquier persona proveniente de los países que estén afectados por la epidemia de cólera, que ha cobrado la vida de más de mil personas en Haití.

Sánchez recomendó no automedicarse y acudir de inmediato a un centro de salud ante cualquier síntoma febril.

Nacionales biorat leptospirosis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí