14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Investigadores del Ieepp detallaron a diputados de la BDN el proyecto presupuestario de 2011. LA PRENSA/ M. LORÍO

Millones al CSE levantan desconfianza

El presupuesto de 53.4 millones de dólares que recibirá el Consejo Supremo Electoral (CSE) en el año 2011, incluyendo 36 millones de dólares sólo para los comicios presidenciales, serán un premio a ese Poder del Estado que podría resultar en un desvío de fondos, consideró ayer el diputado y ex Ministro de Hacienda, Eduardo Montealegre.

El presupuesto de 53.4 millones de dólares que recibirá el Consejo Supremo Electoral (CSE) en el año 2011, incluyendo 36 millones de dólares sólo para los comicios presidenciales, serán un premio a ese Poder del Estado que podría resultar en un desvío de fondos, consideró ayer el diputado y ex Ministro de Hacienda, Eduardo Montealegre.

El legislador por la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) utilizó el término “sifonear”, para referirse a la posibilidad del desvío de fondos en el CSE, aunque no dio mayores detalles.

[doap_box title=”Premio al fraude” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las actuales autoridades de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), que recibirán un presupuesto de 53.4 millones de dólares en 2011, son acusadas de cometer un fraude en los comicios municipales de 2008, que justo hoy cumple dos años.
El pasado domingo, en León, se realizó una marcha para recordar el fraude en 40 municipios, de los 153 que tiene Nicaragua.

En el parlamento todavía no se escoge a los magistrados electorales, debido a que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) insiste en la reelección de Roberto Rivas y otras personas señaladas de ser responsables de las anomalías en 2008.

Hace semanas, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) había “flexibilizado” el veto a Rivas, pero tras una disputa interna la organización congeló sus planes.

[/doap_box]

Para Montealegre, el millonario presupuesto “indica que hay desperdicio de recursos o que están sifoneando recursos a través del Consejo Supremo Electoral”.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) sostuvo ayer un encuentro con diputados de BDN, para analizar el proyecto presupuestario del 2011.

“Si lo comparás con los recursos que se destinaron al Consejo Supremo Electoral en las elecciones de 2006 y tomás en cuenta el incremento por la inflación, devaluación en términos generales del dólar, estos recursos asignados en 2011 son mucho mayores que los que se asignaron en términos reales en 2006, lo que significa que están premiando a este Consejo cuando debería hacerse más eficiente”, criticó ayer Montealegre.

¿Y LOS 37 MILLONESDE CÓRDOBAS?

Para 2011, dentro del presupuesto del CSE destaca la amortización de una deuda por 37 millones de córdobas (1.7 millones dólares) con la banca privada.

Hasta ahora ningún magistrado electoral de facto ha explicado el origen de esa cuantiosa deuda.

Los pocos periodistas que han tenido acceso a los magistrados electorales de facto no han preguntado nada acerca de la deuda que el CSE tiene con la banca privada.

De hecho, el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, ha evitado responder en dos ocasiones dónde y por qué se originó la mora.

Guevara más bien ha enviado a los periodistas a preguntar sobre el tema a los magistrados electorales de facto, quienes ni siquiera permiten a todos los medios de comunicación brindar cobertura a sus conferencias de prensa.

EL VOTO MÁS CARO

Mientras, el investigador del IEEPP, Adelmo Sandino, destacó que los 36 millones de dólares que el Estado destinará para las elecciones de 2011 mantendrán en Nicaragua uno de los votos más caros en la región.

“Si vemos el gasto que se está destinando a estas elecciones 2011, de 36 millones de dólares, y lo revisamos con el gasto que realizaron en 2006 y lo anualizamos en dólares, no vamos a observar una variación muy sustancial, pero a nivel de otros países, a nivel de Latinoamérica, es una de las elecciones más caras”, dijo Sandino.

Política CSE desconfianza fondos legisladores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí