14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodríguez y Gadea no aceptan pacto

Los diputados de la bancada liberal, Maximino Rodríguez y Carlos Gadea, oficializaron por separado su renuncia como candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Por María José Uriarte y Ludwin Loásiga

Los diputados de la bancada liberal, Maximino Rodríguez y Carlos Gadea, oficializaron por separado su renuncia como candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La razón es por no estar de acuerdo en que se reelija a funcionarios como Roberto Rivas y posiblemente otros magistrados de facto en ese Poder del Estado, acusados de respaldar el fraude electoral en las elecciones municipales del 2008.

El diputado Maximino Rodríguez afirmó que su decisión obedecía a información confidencial, de que la elección de los 25 funcionarios se hará en combo, “y además, los funcionarios electos deberán de someterse a todas y cada una de las pretensiones del dictador Daniel Ortega y de sus artífices, quienes se han vuelto expertos en tergiversar el espíritu de la Constitución y las leyes”.

Retomando una frase de antiguos correligionarios para mantenerse en cargos ya vencidos en Poderes del Estado, dijo que “aunque la calle está dura” prefiere mantenerse en ella y no sometido a la “tiranía” del presidente Daniel Ortega.

BDN: ALEMÁN ESTÁ ARRUINADO Y ENFRENTA REBELIÓN

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) afirmó ayer que a lo interno del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) existe una “rebelión en la granja”, y del ex mandatario Arnoldo Alemán se dijo que políticamente “está acabado”.

El diputado Eduardo Montealegre afirmó que el PLC se convertiría en una minoría, en caso de que vuelva a pactar con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) la elección de funcionarios públicos.

“Desde 1999- 2000 se viene gestando una rebelión en la granja, por eso me sacaron a mí y por eso han sacado a otra gente, ya hemos visto las declaraciones de alcaldes en diversos lugares y ahora empezaremos a ver declaraciones de algunos diputados, (…) no es momento para que el PLC reedite el pacto de 1999”, advirtió Montealegre.

El legislador felicitó al diputado Maximino Rodríguez por haber exigido una elección uninominal de funcionarios y por haberse opuesto a acuerdos entre cúpulas.

“Estamos todos de acuerdo en que el precepto constitucional del cual habla el acuerdo de Metrocentro, que es claro, habla de elegir uno por uno, y felicitamos a Maximino Rodríguez y sabemos que hay una gran cantidad de diputados del PLC que coinciden con la BDN de que deben elegirse uno a uno. Nadie está interesado en que vuelva a repactarse o a repartirse”, indicó Montealegre en la acostumbrada conferencia de prensa semanal de la BDN.

Según Montealegre, si el PLC pacta con el FSLN daría una certera puñalada a Nicaragua y no a la BDN, porque los funcionarios públicos actuarían en acato a lineamientos partidarios que afectan a todas las personas, y no con base en lo que establece la Constitución.

“A quienes están metiéndole una puñalada o quien se quedaría sin nada, no es Vamos con Eduardo, es el pueblo de Nicaragua”, precisó Montealegre.

Del ex mandatario Alemán, el diputado Montealegre dijo que políticamente “está acabado”.

“Sobre el ex presidente Alemán, está totalmente equivocado. El único que siempre quiere estar allí es él y no se ha dado cuenta que él sí es impopular, ése sí ya está acabado. Por ejemplo, se fue el 20 de octubre a Waslala y Rancho Grande, a pretender que toda esa gente lo estaba respaldando para una apoteósica bienvenida, cuando todo el mundo sabe que el 20 de octubre hay una celebración en Waslala y San Ramón y toda esa gente estaba allí por la celebración y no por Arnoldo Alemán”, comentó Montealegre.

DIRIGENTES DEBEN ESCUCHAR

Por su parte, el diputado Carlos Gadea expresó que no tiene inconvenientes en votar en combo, siempre y cuando la figura de Roberto Rivas no sea incluida en la lista de funcionarios a elegir, debido al daño que ha realizado desde ese Poder del Estado, no sólo a su organización política al ser cómplice de un fraude, sino también por irrespetar la voluntad de la mayoría de nicaragüenses.

Gadea recomendó a la dirigencia del PLC “hacer bien las cuentas”, dado que de respaldar a personas cuestionadas por su labor como funcionarios, sobre todo en el Poder Electoral, serían menos los votos de la bancada liberal, que por el momento, indicó, son tres, al mencionar además de Maximino Rodríguez al diputado Carlos Noguera y no descarta que se sumen más a ese rechazo.

Dijo que al conocerse la decisión de declinar, algunos dirigentes del PLC lamentaron la misma, debido a que estimaban que eran personas que no permitirían un fraude electoral en el 2011. Es del criterio que no es el momento para elegir a los magistrados electorales, debido a la influencia que tiene Ortega en ese Poder del Estado y la manipulación a las leyes para mantenerse como mandatario.

El diputado Rodríguez también recomendó a la dirigencia del PLC escuchar a las bases, como lo hizo él para declinar de su candidatura a magistrado electoral, y no entregar el partido ni el sistema democrático al Frente Sandinista.

“El dirigente que acepte reelegir a esos señores está yendo contra las bases que son el sustento de cualquier líder”, apuntó Rodríguez, aunque no quiso confirmar que el mensaje era dirigido a Arnoldo Alemán y tampoco quiso pronunciarse si efectivamente hay “una rebelión en la granja”.

Rodríguez al momento de presentar su renuncia se hizo acompañar por alcaldes y dirigentes departamentales de la zona norte del país, aunque señaló que también contaba con el respaldo de dirigentes de los departamentos del sur.

“Prefiero hacerlo a priori (renuncia) que ir en un canasto donde hay frutas putrefactas, no voy a ir a ese canasto”, precisó el parlamentario liberal.

Rodríguez no quiso pronunciarse si a partir de la actual diferencia con la dirigencia del PLC va a respaldar la candidatura de Fabio Gadea, con quien, se dice, tienen buenas relaciones debido a su trabajo en la Contra, pero insistió en que el grupo que lo respaldaba estarán “en una trinchera para salvaguardar el sistema democrático”.

Desestimó que el general en retiro Omar Halleslevens pueda considerarse como candidato a magistrado del CSE, debido a que no cumple con los requisitos establecidos en la Carta Magna, pero que cualquier cosa podía suceder dentro de una negociación política.

ARNOLDO ALEMÁN MINIMIZA

El dirigente del PLC, Arnoldo Alemán, al consultarle sobre la decisión del diputado Rodríguez, respondió que existían otras propuestas para ocupar esas magistraturas de parte de esa organización política, los que también contaban con la capacidad para defender sus posiciones desde el Poder Electoral y mencionó entre ellos al diputado Víctor Duarte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí