14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PLC y FSLN negocian Constituyente

El diputado Maximino Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), admitió esta mañana que esa organización ha "hablado" con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sobre la posibilidad de instaurar una Asamblea Constituyente en Nicaragua, lo cual alargaría el período presidencial a Daniel Ortega.

Por Ludwin Loáisiga López

[email protected]

El diputado Maximino Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), admitió esta mañana que esa organización ha “hablado” con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sobre la posibilidad de instaurar una Asamblea Constituyente en Nicaragua, lo cual alargaría el período presidencial a Daniel Ortega.

“Pues claro que se ha hablado de eso”, dijo hoy Rodríguez, quien renunció a una candidatura a magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), por no estar de acuerdo con las negociaciones que lidera el ex mandatario Arnoldo Alemán.

De acuerdo con Rodríguez, los diputados del PLC ven con recelo el tema de la Constituyente porque temen al poderío económico que tiene el FSLN, lo cual podría permitirle al oficialismo “la compra de conciencias” al momento de discutirse una nueva Carta Magna.

Mientras, el también representante del PLC, Carlos Gadea, quien también renunció a una candidatura a magistrado del CSE, indicó que se apartará de la campaña electoral del 2011 en caso de que el PLC y el candidato presidencial Fabio Gadea vayan en caminos separados.

Según el diputado Gadea, los opositores tendrían una derrota segura si el PLC nomina a un candidato presidencial y Fabio Gadea es postulado por otro colectivo.

En el parlamento todavía no se eligen a 25 funcionarios de Estado, por falta de votos, pero dirigentes del PLC han dicho en los últimos días que están dispuestos a reelegir a los magistrados del CSE, quienes cometieron fraude en 2008.

El PLC y otras organizaciones firmaron los acuerdos de Metrocentro II, en los cuales se comprometieron a no reelegir a los magistrados del CSE.

Por su parte, el magistrado presidente de facto del CSE, Roberto Rivas, está a punto de convocar a los comicios de 2011. El anuncio podría efectuarlo en el transcurso de esta semana.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yeyos
    Hace 14 años

    Que clavo tenemos los que vamos encontra del FSLN, no existe ni existiran candidatos liberales que piensen y tengan estrategias para ganarle en algo minimo al FSLN, son … que se venden solos y manada que anda por donde les interesa mas en lo personal

  2. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    cuanras veces van a oir que arnoldo aleman no es plc, ese individuo es mas danielista que la chayo, los dos son lo mismo…….

  3. Hace 14 años

    Si llaman a Constituyente se hunde Nicaragua en el caos. Alemán va a destruir lo poco que queda de “Democracia”. Es un salvajismo lo que estan haciendo.

  4. Luis Martinez
    Hace 14 años

    Al fin y al cabo, que paso con la queja del FSLN en los 70 que Somoza cambiaba la Constitucion para favorecer sus intereses? que paso con aquello de “un solo termino presidencial” para evitar las dictaduras? como cree Daniel que su personalidad y su gobierno difiere del de Somoza? Mismo diablo con diferente cara……

  5. PEDRO
    Hace 14 años

    los vende patria del PLC se han convertido en los titeres del dictador, todo el pueblo sabe ahora que el PLC se vende por las migajas que ortega les tira desde su mesa, la mascara de opositores se les vino abajo por el peso de sus mentiras, traiciones y cobardia, que otra infamia van a hacer por seguir ciegamente al traidor sinverguenza de arnoldo aleman, que tan bajo vas a caer PLC ?

  6. LA MARCHA DE LOS BORREGOS
    Hace 14 años

    Según el reportaje, el sólo hecho de que el PLC nomine un candidato hará que una multitud de liberales vaya a votar por ese candidato y divida el voto opositor. Si eso es así, significa que esos miles de liberales tienen mentalidad gregaria (mentalidad de borregos), no analizan las consecuencias de lo que hacen, votarán obstinadamente a ciegas, por su PLC, y con eso asegurarán el triunfo de Ortega. De ser así, el PLC verdaderamente tendrá el gobierno que se merece y nos arrastrará a t

  7. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    que oprobioso y maligno son estos PLC y mas el viejo …de su dueño , pero algun dia pagaran su mal gobierno . Fabio Gadea para presidente de Nicaragua , viva pancho madrgal que acabara con tosos estos tamales y violadores que nos mal gobiernan hoy .

  8. José Miguel Fajrdo Cisneros
    Hace 14 años

    – EL PLC no puede negociar al margen de los interese de sus electores porque se labra su propio patíbulo. No logran digerir el rechazo generalizado de sus electores por los pactos de su líder máximo Arnoldo Alemán Lacayo, el servilismo de su cúpula y la de sus sumisos diputados en la AN. Perdieron el apoyo de las bases liberales que desesperadamente buscan otras opciones y candidatos. Por esta razones Don Fabio Gadea Mantilla aparece como una “Opción Liberal de Unidad y Consenso” entre

  9. LAS CUCARACHAS POLITICAS
    Hace 14 años

    Cuál es la magia que permite a Alemán negociar pactos con Ortega? Pues sus secuaces; sus dirigentes de bases y sus diputados; los que él nombra a dedo para su plancha, los que nosotros no podemos impedir que él nombre porque la ley electoral nos lo impide. De manera que los socios del pacto no son sólo los caciques, son los caciques, más sus dirigentes, más sus diputados.

  10. El Verdugo
    Hace 14 años

    Y la reunion con Daniel que esta pidiendo desesperadamente Eduardo Montealegre.

  11. forfunic
    Hace 14 años

    solo sabemos decirle al exmagistrado este rivas que la fundacion forfunic estara ahi para darles guerra desde el inicio del calendario electoral haber si nos manda a hechar preso

  12. janina jimenes
    Hace 14 años

    desgraciados ….que barbaridad, muertos de hambre que solo se preocupan de ellos no se fijan la policia esta mas violenta, se siente con mas poder el ejercito tambien vamos al camino de los 80 o peor pues Ortega ahora tiene experiencia y mas hambre de dinero y poder, cuando eso suceda los neutralizara y asi los acabara por vendidos, acabara con la empresa privada solo existira el como unico senor y rico de todo el pais y las expropiaciones comensaran ya lo veran

  13. CAPTMIGUEL
    Hace 14 años

    HDLGP pacten lo que quieran el pueblo les va a pasar las cuentas.

  14. moncho
    Hace 14 años

    Esa es la constituyente que estan tramando esos dos que se dicen lideres del pueblo., para seguir exprimiendo al pueblo y enriquecerse las cupulas corruptas. Les gusta estar en el poder., igualito que el tal …. Zelaya de Honduras., solo que en Honduras hay huevos¡¡¡¡¡ Y la OEA que pegó alaridos de locos cuando paso el problema de Honduras y el Ecuador, que hacen? ahi si se hacen los suecos.. esa OEA es corrupta e inoperante

  15. violeta
    Hace 14 años

    hay personas como janina que ven muchas peliculas de terror, por eso se enferman del higado, vivan su vida feliz y no se devivan por la politica.

  16. Luis B. Montoya
    Hace 14 años

    Para la Violeta. Para que te ponés a leer estas notas si vos bien sabés lo que pensamos de Arnoldo y Daniel. Claro que nos tenemos que arrechar, ver de la manera que ese par de sinvergüenzas han jugado con los destinos de casi 6 millones de nicaragüenses. Al menos lo que escribimos en estos espacios demostramos nuestra frustación por lo que este par de bandoleros nos están haciendo. No hay tiempo de hacer otra revolución porque Nicaragua no quiere más muertos, solo queremos democracia.

  17. Luis B. Montoya
    Hace 14 años

    Por fín se destapó la podredumbre. Los caudillos han seguido dialogando a espaldas de la población y sus diputados lo han sabido desde siempre. ¿Qué les impedido a estos diputados ser verdaderos nicaragüenses?, simplemente temor de lo que no les entre en sus cuentas bancarias el cheque por no hacer nada absolutamente por nosotros. Es vergonzoso que se siga tapando las chanchadas que Arnoldo a hecho en estos años simplemente porque no vayan a dar sus huesos a una celda.

  18. Mi posición nica
    Hace 14 años

    No conozco a la tal constitución, por su nombre creo que es una mujer y, debe ser una mujer nica guapísima. Que encantos especiales tiene esta mujer para ser tan codiciada y deseada. Se habla que ha sido violada como 67 veces por un hombre codicioso y ambicioso la cual la ha llevado a prostituirse, ya ni pena le da que el pueblo la mire desnuda y tirada en la calle. Pues creo que hasta el mismo pueblo le ha pedido el respeto. Tiradle un vestido para que se tape. Pobre mujer.

  19. Sandino
    Hace 14 años

    Bueno y es que estos PLC todavia creen que el FSLN les cumplira? son tan pero tan animales estos del PLC que no han aprendido nada. solo el pueblo salva el pueblo.

  20. fultp
    Hace 14 años

    La Asamblea Constituyente debe ser integrada por nuevos diputados. Deben elegirse diputados constituyentistas independientes. De otra forma el FSLN estaria aprovechando la oportunidad deseada para hacer una Constitucion a su medida.

  21. costarricenses
    Hace 14 años

    y el RIO??? EL RIO POR DIOS!!! EL RIO JEFE! EL RIO!!

  22. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Don Fabio no renuncie a su candidatura a presidente porque a lo mejor el pueblo le da la gran sorpresa a Aleman.

  23. Corruptos PLC!
    Hace 14 años

    Estos corruptos del PLC al fin se destaparon ,solo intereses personales son los que agrupa ese partido politico si se le puede llamar asi ala agrupacion de bisneros,como no queremos al ladron de Aleman ahora les vale madre que se sepa que son pacteros.Muerte ala corrupcion y todos los politicos ladrones,ya dejen de rrobar !dejennos progresar para que podamos vivir sanamente y decentemente sin tener que irnos a otros paises.

  24. Macho Ratón
    Hace 14 años

    Cuando jodido sera la próxima marcha que supuestamente convocaran los organismos de la sociedad civil, por eso es que estamos como estamos, la corrupción y sus cómplices secuaces no descansan, en cambio la sociedad civil solo somos bla bla bla y nada en concreto.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ CUANDO JODIDO SERA LA MARCHA ???????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí