14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Borge: “No soy ladrón ni he matado a nadie”

El embajador Tomás Borge Martínez se incomoda cuando se toca el tema de la compraventa de propiedades de La Verde Sonrisa y su familia.

Octavio Enríquez

El embajador Tomás Borge Martínez se incomoda cuando se toca el tema de la compraventa de propiedades de La Verde Sonrisa y su familia.

Está en Lima, Perú, pero atiende el teléfono sin problema.

La última vez que hablamos usted dijo que tenía US$8,000 en sus cuentas; revisando en el Registro Público los documentos indican que se vendieron dos terrenos de la Fundación Verde Sonrisa y una finca cerca del Mombacho, lo que suma millones de dólares, todos después que el presidente Daniel Ortega asumió el poder, ¿a qué se debe eso?

No deberían de meterse en esas cosas porque soy un hombre público, lo aclaro. En primer lugar La Verde Sonrisa no ha desaparecido. La construcción de las nuevas instalaciones cuesta cerca de U$1,500,000. Esos recursos que he dispuesto están aplicándose a la construcción de La Verde Sonrisa. Es una institución que no va a desaparecer porque se haya vendido terrenos. Se está construyendo, empezó a construir en las instalaciones de lo que fue el Hotel Plaza Azul, cruzando la calle. Eso es para que no se esté especulando con respecto a enriquecimientos ilícitos.

Esas ventas ocurrieron desde 2004 y la otra parte después de 2007 y por el lugar que usted señala no hay ni una piedra levantada.

Te estoy diciendo que esos recursos están siendo aplicados a La Verde Sonrisa. No es de la noche a la mañana. Hay que hacer los planos. Los hizo la arquitecta María Leticia Valle (hija del diputado Mario Valle). Incluyendo el valor de los terrenos se hacen US$3,000,000. No traten de lastimar, herirme.

Le vuelvo a repetir, comandante, que no hay ni una piedra levantada, pasé temprano hoy por Bello Horizonte.

Claro que sí.

También vendió la finca cerca de El Mombacho, en la escritura se lee que vale un millón de córdobas, ¿Un millón de córdobas a cambio de 1,700 manzanas en esa zona?

No hombré, en las escrituras se ponen cantidades bajas, ¿no sabés vos eso? Supongo yo que es para pagar menos impuestos, qué sé yo, no me acuerdo de eso. No me acuerdo de cifras exactas.

¿Qué piensa usted cuando lo llaman latifundista?

No soy latifundista. Esas manzanas ya no son mías. Está reservado para aplicarlo en la construcción de La Verde Sonrisa. Me es incómodo hablar de eso. Me parece que me estás acusando de ladrón. No soy ladrón. Yo no soy un hombre rico. En lo personal no soy adinerado. Nunca cambiaré de casa, vivo en una casa modesta de Bello Horizonte. No es ninguna mansión, es común y corriente, arreglada por buen gusto por la madre de mis hijos, Marcela. Ni siquiera tengo carro. El carro que yo ando cuando llego a Managua me lo prestan.

¿Está pobre entonces?

Sí (duda)… ¡Pues no me estoy muriendo de hambre! Tengo un salario más o menos regular. No soy un rico que construye mansiones para vivir. ¡Parece hasta demagogia hablar de esta chochada! (alza la voz).

No me contestó. ¿Qué siente usted cuando le dicen terrateniente?

Me pueden decir ladrón, me han dicho asesino sin nunca haber matado a nadie. Un diario como al que vos pertenecés vive elaborando fantasmas para todos los que son revolucionarios. Ahora siguen insistiendo en la cuestión de La Verde Sonrisa que hirió tanto a la madre de mis hijos que por la publicaciones alguien disparó contra mi carro y aterrorizó a Marcela y se fue para el Perú. Hay interés de LA PRENSA en jodernos a nosotros los revolucionarios. Me hiere, me lastima hablar de este tema. He actuado con honradez.

Por cierto, la finca de Granada la vendió su esposa, estaba inscrita a nombre de ella. Usted asegura que los fondos obtenidos de esa venta son para La Verde Sonrisa, ¿cuál es el límite entre sus intereses familiares y los de la Fundación?

En las situaciones concretas de Nicaragua, independientemente quién aparezca de dueña en estos casos, eso pertenece en última instancia a La Verde Sonrisa.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rudy Cherry
    Hace 13 años

    Que no haya matado a nadie solo en el tiempo en que fue jefe supremo de la seguridad del estado, lo dudo. Y conmigo todo un pais que supo de tantas injusticias y ademas, no estas involucrado en la demanda de los Derechos Humanos por “Diciembre rojo” en la rehubicacion de los miskitos?

  2. Juliano
    Hace 13 años

    Ya caí a la cuenta: la verde sonrisa es él!!!. Y tiene razón…si hasta se parece al Tio Sam, nada más que enano y cabezón!!

  3. ARVE
    Hace 13 años

    Es todo lo contrario a lo q Ud. dice Sr. Borge. Precisamente porque Ud. es un empleado público q ha ocupado cargos públicos muy importantes, se debe someter al escrutinio de La Prensa. Si eso no le gusta, no se meta en política y renuncie a su puesto. Me parece que el nombre la Sonrisa Verde es perfecto para su organización, la Sonrisa por todo el dinero q ha hecho engañando al pueblo nicaraguense, y Verde, por todas las lapas verdes (dólares) q se ha embolsado.

  4. guillermo florez
    Hace 13 años

    L pregunta no es cuanto tenes en el banco? Si no cuanto mas le vas a quitar a nuestro pueblo???? Y ahora que otras propiedades vas a confiscar para venderlas despues???

  5. tomraider
    Hace 13 años

    Ahora esta pobre el comandante garrobo.

  6. maría del socorro jiménez
    Hace 13 años

    Borge, igual que los Ortega-Alemán, ya está fuera de la realidad y…al estar fuera de la realidad se pierde la “chaveta”. El … se presenta ahora como un angelito. Es otro bipolar. ¡Válgame Dios! ¡Clas´e gente la que maneja nuestro país.

  7. Roberto Lopez
    Hace 13 años

    Mientras en las calles hay ninos vendiendo caramelos,agua,soda etc., para subsister hay … disfrazado de manzos corderos como este senor almacenando dinero acostilla de nuestro pueblo

  8. Elnica505
    Hace 13 años

    No hombré, en las escrituras se ponen cantidades bajas, ¿no sabés vos eso? Supongo yo que es para pagar menos impuestos, qué sé yo, no me acuerdo de eso. No me acuerdo de cifras exactas. aqui esta de su propia boca, estafo al estado y lo dice publicamente!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí