14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La Alcaldía de Managua promete reparar el puente que conduce a Praderas de El Doral y barrios aledaños. LA PRENSA/G.FLORES

Más de 280 kilómetros de calles destruidas

Los baches en la entrada principal del barrio Laureles Sur, del Distrito Siete, de Managua, miden más de ocho metros de ancho, y todo hace indicar que el daño vial en esa zona “pica y se extiende”.

Los baches en la entrada principal del barrio Laureles Sur, del Distrito Siete, de Managua, miden más de ocho metros de ancho, y todo hace indicar que el daño vial en esa zona “pica y se extiende”.

“La población ya no aguanta tantos problemas, porque los charcos que se forman son criaderos de zancudos, fuentes de enfermedades y en vehículo es casi imposible transitar”, indicó Soraya Gadea, presidenta de la asociación de pobladores de los Laureles Sur.

Huáscar Montenegro, otro de los líderes de los pobladores, indicó que la demanda por el mejoramiento vial ha sido constante desde hace unos dos años. Sin embargo, aún no reciben ninguna respuesta municipal.

Sobre el tema, el delegado del Distrito Siete, Jason Toruño, pidió “paciencia” porque la comuna capitalina no podrá intervenir en obras de atención vial hasta que el período lluvioso no disminuya su intensidad.

DAÑOS SON GRAVES

En Managua más de 280 kilómetros de red vial se encuentran en grave deterioro, de acuerdo con las mismas cifras de la comuna capitalina.

“Lo que más nos preocupa es que ahorita vienen lluvias más fuertes, y ése es un factor que podría influir para que las calles que ya están malas empeoren su estado y para que otras que no están tan mal, se pongan más graves”, dijo por su parte el concejal liberal Ricardo Obando, quien ayer también acompañó a los vecinos de Laureles Sur en su demanda de atención vial.

 Huáscar Montenegro  (segundo de dcha. a izq.)  el concejal Ricardo Obando (tercero de dcha. a izq.) y otros pobladores   demandan inversión vial en Managua.
LA PRENSA/ B. PICADO

Sólo en ese barrio —dijo Obando— hay más de 15 mil pobladores afectados.

Otra de las zonas que también enfrenta graves daños viales es el sector de la entrada a Praderas del Doral. La situación también ha puesto en riesgo a los pobladores del barrio 31 de Diciembre y Gertrudis Arias, entre otros.

De acuerdo con declaraciones del secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, en el sector de Praderas del Doral hay unos diez mil capitalinos afectados por el mal estado de la vía, que amenaza con dejarlos incomunicados.

Se espera que en la segunda reforma presupuestaria, que ya se encuentra en discusión en la Comisión de Presupuesto, se destine una partida de 2.5 millones de córdobas para atender la emergencia en Praderas del Doral.

Hasta ahora el mayor problema del área es el socavamiento del puente vehicular que comunica a esa zona, dijo Moreno, en declaraciones al ahora oficialista Canal 8.

Hasta el momento la comuna capitalina informó que ha atendido más de 80 kilómetros de recarpeteo con el programa Calles para el Pueblo. Aún se desconoce si el próximo año se ejecutará la misma cantidad de proyectos.

Mientras tanto, Moreno anunció que se le dará atención primaria a las vías ubicadas en las cercanías del Ministerio del Trabajo y de Enel. Estas obras también forman parte del programa gubernamental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí