14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias inundan Managua

Matthew no deja víctimas ni daños

Nicaragua salió bien librada de la tormenta tropical Matthew, que atravesó el país en horas de la tarde de este viernes, al ingresar al sur de Cabo Gracias a Dios y salir por la frontera con Honduras, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Ver infografía ampliada

Wilder Pérez, José Garth y Sergio León

Nicaragua salió bien librada de la tormenta tropical Matthew, que atravesó el país en horas de la tarde de este viernes, al ingresar al sur de Cabo Gracias a Dios y salir por la frontera con Honduras, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Sin embargo, para hoy se esperan lluvias ligeras a moderadas en distintos puntos del país, sobre todo en el Pacífico, Centro y Norte. Matthew pasó rápidamente el territorio nacional, ya que impactó el litoral Caribe poco antes de las 2:00 p.m.

Tres horas después Matthew estaba en territorio hondureño, a 130 kilómetros al oeste de Cabo Gracias a Dios, extremo noreste de Nicaragua.

El ciclón alcanzó en tierra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, pero redujo su velocidad de 30 kilómetros por hora a 24. En Bilwi los vientos alcanzaron los 40 kilómetros por hora.

En el informe presentado por el presidente Daniel Ortega Saavedra, tras el paso de Matthew, no reflejó pérdidas humanas ni daños importantes. Las alertas Amarilla y Verde se mantienen.

LOS EFECTOS

Aunque la gente no quería salir de Cayos Miskitos, terminaron accediendo por las olas de tres metros en el Mar Caribe. Fueron 234 los evacuados.

En Waspam se evacuaron a 4,163 personas, aunque sólo hubo lluvias ligeras. En Bismuna, Cabo Gracias a Dios, Prinzapolka, Bonanza y Siuna, no hubo precipitaciones fuertes.

En Bambana se evacuaron a 383 personas. No llovió en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). En Ometepe se evacuaron a 15 personas, pero el nivel del Lago Cocibolca ha subido poco a poco.

CASOS DE WASPAM

Once comunidades en el municipio de Waspam, en la RAAN, fueron evacuadas tras la llegada de Mathew. En Bilwi en horas de la tarde de ayer se reportaban algunos barrios inundados, las autoridades de la Defensa Civil descartaron evacuaciones. No se confirmó la desaparición de 16 personas.

[doap_box title=”Luz y comunicación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La empresas distribuidoras Disnorte-Dissur de Gas Natural anunció que reforzó con 96 cuadrillas de trabajo la capacidad operativa, desde ayer por la mañana, para atender durante el fin de semana las emergencias tras el paso de Matthew.

Destacó que se encuentran listos seis equipos para trabajo pesado, para efectuar labores de reparación mayores, en caso de ocurrir la caída de postes o redes del tendido eléctrico en Jinotega, Jalapa, Waslala, El Rama, Juigalpa y Boaco, cercanas a la Costa Caribe Norte.

Hazel Gutiérrez, directora de Relaciones Públicas de la Empresa Nacional Eléctrica (Enatrel), confirmó que parte de la estrategia es reforzar el personal especializado en cada subestación.

La empresa está trabajando de forma directa con el Comité de Emergencia y están listos para salir en cualquier condición a realizar trabajos para restablecer el servicio eléctrico, en caso de problemas por las incidencias de las lluvias.

Las empresa Claro de América Móvil anunció el despliegue de personal especializado a la zona del Caribe Norte, para asegurar que los servicios de comunicaciones se mantengan estables. Dispone de cinco equipos con sus móviles que atenderán el Triángulo Minero, Waspam y Puerto Cabezas, y un sistema satelital moderno, y de un plan de 1,100 líneas telefónicas, equipos técnicos y plantas telefónicas con servicios celulares y servicios de mensajería instantánea.

De igual forma Movistar, anunció que puso en práctica medidas para proteger sus equipos en caso de inundaciones. Instalaron un sistema de alerta para monitoreo de las diferentes celdas de operaciones para dar seguimiento o respuesta inmediata en caso de que alguna quede fuera por las implicancias climáticas.

“Es muy difícil prever exactamente consecuencias de las fuerzas de la naturaleza, pero estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar el servicio y confiando que no haya mayores afectaciones para el país”, señaló la empresa en una nota de prensa elaborada ayer, antes de que Matthew impactara.

Roberto Morales

[/doap_box]

En Las Minas, el delegado del Presidente, Bernardino Herrera Lanzas, confirmó que la vía al Caribe ha sufrido daños considerables con las lluvias y anunció que existen unos cinco puntos críticos en la vía de Río Blanco a Bilwi. A 10 kilómetros de Siuna hacia Rosita hay una rastra atravesada que atrasa la circulación del transporte hacia el Caribe.

EVACUACIONES DE LA RAAS

Al menos 92 barcos langosteros de las regiones autónomas del país fueron evacuados hacia puertos seguros, informó a LA PRENSA el jefe del Distrito Naval Atlántico (DNA), capitán de navío Ángel Fonseca Donaire. “Son 50 de la RAAS y 41 de la RAAN”, dijo Fonseca.

El jefe del DNA también dijo que evacuaron a 22 pobladores de los Cayos de La Desembocadura del Río Grande y 15 de Laguna de Perlas.

Fonseca también dijo que orientaron a los pescadores artesanales que no tienen permiso para faenar hasta que pasen las alertas. El comité regional de emergencia de la RAAS se encuentra activado para tomar las medidas necesarias.

VIAJAN POR TIERRA

Decenas de personas que no lograron tomar un vuelo hacia la Costa Caribe norte, debido al cierre del espacio aéreo por el paso de la tormenta Matthew, decidieron viajar ayer por tierra en medio de una llovizna incesante que cubría la maltrecha trocha que inicia en Río Blanco.

La jornada transcurrió con normalidad en este municipio perteneciente al departamento de Matagalpa, donde comercio, oficinas y escuelas funcionaron como de costumbre.

Lo único diferente ayer en Río Blanco fue la cantidad de vehículos todo terreno, entre civiles y militares, que se aventuraron a tomar el maltrecho camino, cuyos primeros pegaderos se encontraban en el empalme de Ubú y Paiwas.

TIPITAPA CRÍTICA

En La Bocana del río Tipitapa ya desapareció. Aunque todavía quedan algunas viviendas, que se resisten a ceder ante la crecida de las aguas del Lago Xolotlán, sus días están contados.

Paulina Vílchez tiene más de 40 años de vivir en este lugar. Ayer todavía con la ayuda de sus hijos recuperaba de las aguas las últimas láminas de zinc y restos de tablas de madera de lo que fue su propiedad.

Ana María Mejía, afectada, dijo que ayer por la mañana miembros de Defensa Civil y del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) evacuaron a varias familias, pero ella no quiso salir de La Bocana.

Aunque Matthew no causó estragos a Nicaragua, las constantes lluvias de los últimos días mantienen viviendas anegadas en diferentes lugares, entre éstos Tipitapa, Managua. LA PRENSA/B. PICADO

“Tengo una niña de 6 años que me la atropellaron, tiene una traqueotomía y colostomía y en los albergues no hay condiciones para atenderla”, comentó.

Según el Alcalde de Tipitapa, César Vásquez, se trasladó a 12 familias de La Bocana y del barrio Esquipulas al antiguo hospitalito Yolanda Mayorga, donde se encuentran unas 176 personas.

Indicó que las familias que permanecen en La Bocana se han resistido a abandonar sus viviendas, iban a persuadirlas.

El edificio de la Alcaldía de Tipitapa también fue anegado. El alcalde mudó su oficina al Farolito. En este sector fueron afectadas unas 100 viviendas, aunque no se registran evacuados según el edil.

Ayer casi al mediodía una lluvia ligera cayó sobre algunos sectores de Managua.

En el barrio Ayapal las personas se lamentaban de las condiciones de los caminos que sirven de cauces para las corrientes de lluvia, que desembocan en la micropresa.

Durante un recorrido realizado por el albergue Jehová es mi Proveedor, en el barrio Camilo Ortega, se mantienen unas 236 personas.

Se comprobó que se están implementando programas de continuidad de estudios para adultos mayores, niños en edad preescolar y hasta un CDI.

En el colegio Panamericano, en el sector del barrio Acahualinca, hasta de los juegos “brinca brinca” gozaban unos 34 niños de un total de 90 personas que allí permanecen.

Las aguas del Lago Xolotlán prácticamente se han “tragado” el muelle del Puerto Salvador Allende, en Managua. LA PRENSA/O. NAVARRETE

RECOMENDACIONES

A fin de prevenir accidentes en las vías, la Policía Nacional publicó una serie de recomendaciones dirigidas a conductores de vehículos y peatones.

Entre los consejos dirigidos a los conductores destacan conducir a baja velocidad, no aventajar, mantener encendidas las luces del vehículo, guardar distancia con el vehículo que circule adelante y conducir al centro de su carril.

Un pescador corre sobre un muelle bajo una fuerte lluvia en La Ceiba, Honduras.
LA PRENSA/AP/Esteban Félix

A su vez, la Policía recomienda a los conductores que antes de salir de su casa comprueben el buen funcionamiento de los frenos del automotor.

En caso de corrientes o dificultades de la visión, preferiblemente detener la marcha del vehículo. Igualmente que eviten conducir de noche, no lleven consigo a niños, lleven siempre los triángulos de parqueo; en caso de que conduzcan motocicletas deben portar capote de color reflectante o de colores visibles.

La institución también emitió consejos para los peatones, a quienes los insta a no salir de su casa en caso de lluvias fuertes, igualmente usar ropa o capote de colores claros o reflectantes para hacerse visible a los conductores.

Tomar precauciones al caminar por las vías para evitar resbalarse, caminar lo más retirado de la calle o carretera, utilizando preferiblemente el lado izquierdo de la vía, de manera que pueda ver de frente a los vehículos que circulan en sentido contrario al suyo. Y al cruzar la calle calcule que haya una mayor distancia con los vehículos en marcha.

(Con la colaboración de Amalia Morales, Elízabeth Romero y María Sandoval)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí