14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sede de la OEA en Managua da la impresión de estar vacía. Las puertas están cerradas al público y se desconoce si su representante Pedro Vuskovic se irá del país, como pidió el gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ G. FLORES

Oficina de OEA inaccesible y nadie sabe sobre Vuskovic

La situación del representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, Pedro Vuskovic, sigue rodeada de misterio y las oficinas de ese organismo en Managua permanecían ayer cerradas al público.

La situación del representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, Pedro Vuskovic, sigue rodeada de misterio y las oficinas de ese organismo en Managua permanecían ayer cerradas al público.

[doap_box title=”Insulza callado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Una fuente diplomática comentó que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, habría dado su respaldo al representante en Nicaragua, Pedro Vuskovic, luego que el gobierno de Daniel Ortega pidiera su retiro.
Sin embargo, Insulza ha guardado silencio. Pero la fuente dijo que Insulza opina que “la función de toda delegación diplomática, bilateral o multilateral, es precisamente informarse y retroalimentar a sus respectivas sedes, sobre la situación de los Estados miembros en materia política, económica, social, cultural, gestión de riesgos, entre otros”.

Eso significa que la actitud de Vuskovic de escuchar a Alberto Boschi es normal en la función de cualquier diplomático. Sin embargo, Vuskovic sería reubicado en otro país, porque Insulza tampoco quiere confrontar a Ortega, comentó.

[/doap_box]

LA PRENSA buscó a Vuskovic en las oficinas de la OEA, pero allí los portones estaban cerrados y un hombre, que sólo se identificó como miembro del cuerpo de seguridad, dijo que tenía órdenes de no dejar entrar a nadie y que en las oficinas sólo estaban laborando la recepcionista y la encargada del aseo del edificio.

El ingreso de personas ajenas a la oficina está restringido hasta nueva orden, explicó el vigilante.

El gobierno de Daniel Ortega pidió a la OEA el retiro de Vuskovic, hace dos semanas, después que éste recibió en su oficina al misionero católico Alberto Boschi, quien llegó a exponer cómo ha sido perseguido por Ortega.

Un empleado de la OEA, que pidió el anonimato, dijo a LA PRENSA vía telefónica que Vuskovic aún está en Nicaragua, a la espera de una decisión del secretario general José Miguel Insulza.

“Tenemos prohibido hablar del tema”, dijo la fuente en referencia a la solicitud de retiro de Vuskovic, a quien el gobierno de Ortega calificó de injerencista por escuchar la denuncia de Boschi.

Mientras, lo único que permiten entrar a las oficinas de la OEA es la correspondencia, que la recibe el vigilante, porque nadie puede pasar a la sala de recepción.

DICEN QUE LLEGA

La Cancillería de Nicaragua también ha guardado silencio sobre el caso Vuskovic.

Otras fuentes consultadas ayer por LA PRENSA indicaron que Vuskovic sigue trabajando en sus oficinas, pero a un ritmo menor.

Los que estarían paralizados son los proyectos dirigidos por la OEA en Nicaragua, entre ellos el de los facilitadores judiciales.

Vuskovic, de origen chileno, llegó a Nicaragua para hacerse cargo del programa de los facilitadores judiciales, pero quedó al frente de la representación de la OEA, después que se le venció el período a Sergio Caramagna.

Boschi, en cambio, podría ser deportado en las próximas horas porque hoy se le vence la visa de turista que le dio el Gobierno después de quitarle la nacionalidad nicaragüense.

Política OEA sede archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 14 años

    Estas situaciones son realmente impropias y de poca admisibilidad en paises que dicen llamarse “democraticos” y defensores de los principios de libertad de todos sus ciudadadanos “SIN DISTINCION DE COLOR, RAZA, CREDO, O AFILIACION POLITICA”, pero nuestra realidad es totalmente contraria, a los expresado por los mensajeros del gobierno de amor y reconcialiacion cristiana.

  2. francisco chacon
    Hace 14 años

    yo estoy estudiando para diplomacia y me parece que lo que esta haciendo el presidente ortega es un atropello por que los organismo internacionales como oea onu , ect estan para apoyar y no para ser injerencista a como dice el gobierno oficialista

  3. Vigilante
    Hace 14 años

    Le tomaron la foto al edificio equivocado. La OEA está ubicada en Las Sierritas de Santo domingo. No engañen a la gente.

  4. Armando Jose
    Hace 14 años

    Podria alguien o alguna institucion evaluar la labor desempeñada por el Sr. Vuskovic, con el objeto de dar a conocer al pueblo el perjuicio que sufrira el pais con motivo de su expulsion?

  5. Miguel Bermudez Osejo
    Hace 14 años

    No es sano que un Funcionario Diplomático sea de un país, o de algún organismo bilateral o multilateral, permanezca tanto tiempo en un País. Entiendo que este señor, lleva más de siete años en Nicaragua. Al margen del trabajo realizado, positivo o negativo, es incomprensible como la OEA, ha mantenido a este señor en la sede de Nicaragua. Además a quien le compete calificar su trabajo en favor de Nic. Lo más sano sería relevarlo de su cargo, trasladarlo a otro país o a la sede centra

  6. Vaya pues...
    Hace 14 años

    Mi comentario lo censuraron, por que dije que andaban despistados por que la sede es en Las Sierritas.

  7. rojas nj usa
    Hace 14 años

    Ombe, y es que asta la OEA le da canillera las ordenes de don dany?!, digo una organizacion, que se supone, debe imponer el orden a estos malandrines, que payasada!!!!!!!!!!!!!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí