14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las primeras obras de lo que será la vía conocida como La Costanera ya se construyen en el municipio de Rivas, con apoyo de organismos internacionales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Primeros pasos para La Costanera

El proyecto de la carretera La Costanera o Ruta Turística del Pacífico, a como le denominaron las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ya arrancó con la construcción de los primeros dos kilómetros, desde San Juan del Sur.

El proyecto de la carretera La Costanera o Ruta Turística del Pacífico, a como le denominaron las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ya arrancó con la construcción de los primeros dos kilómetros, desde San Juan del Sur.

Por muchos años, este proyecto que contempla la construcción de una vía de 131 kilómetros por la franja del Pacífico nacional, se había quedado estancado.

Pablo Fernando Martínez, ministro del Transporte, confirmó a LA PRENSA que ya existe financiamiento para construir cinco kilómetros más de esta carretera, que irían desde la salida de San Juan del Sur hasta la playa El Ostional, en Rivas.

Martínez manifestó que a través del Banco Mundial (BM), logró este financiamiento de dos millones de dólares para iniciar con los primeros kilómetros de carretera adoquinada.

[doap_box title=”La extensión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El proyecto de la carretera Costanera cubría la ruta del Pacífico nacional que contempla 135 kilómetros de extensión.
El viceministro del Transporte, Fernando Valle, reconoció que no tienen recursos propios para desarrollar un megaproyecto de este tipo, de más de 130 kilómetros, que por años se ha soñado en el país. Añadió que poco a poco se hacen los esfuerzos por conseguir el dinero y que parte de ello es el adoquinado de los primeros kilómetros en la zona de San Juan del Sur.

“Cada kilómetro adoquinado en este proyecto podría costar unos 600 mil dólares, incluyendo todas las obras de drenaje, sin meter los puentes que se necesitan, se eleva el costo aún más. Es una obra muy cara, pero lograría llevar el desarrollo a las comunidades de la zona”, apuntó.

[/doap_box]

El funcionario destacó que el proyecto no será a como se tenía programado en su diseño original, por las dificultades con el financiamiento. “La ruta que pasará por las costas de Pacífico será exclusivamente turística y vendría a promocionar diferentes playas del país”, apuntó.

SÓLO PARA ADOQUINADO

El diseño de este megaproyecto contemplaba una amplia vía asfaltada con sus puentes vehiculares y sistemas de drenaje.

Pero el financiamiento que consiguió el Gobierno para esta primera etapa, sólo incluye el adoquinado de una carretera a dos carriles de 6.7 metros de ancho y parte del sistema de drenaje.

Eduardo Holmann, ex alcalde de San Juan del Sur y quien fue nombrado por el presidente Daniel Ortega para coordinar este proyecto, explicó que en total se estarán adoquinando siete kilómetros en una primera fase.

Detalló que los primeros dos kilómetros están siendo ejecutados por la Alcaldía de San Juan del Sur, en coordinación con el MTI y el Fondo de Inversión Social para Emergencia (FISE).

Holmann manifestó que todo el proyecto fue sometido a consideración con el BM, instancia que podría financiar toda la obra.

“Estamos trabajando, ya hay dos kilómetros que se construyen desde San Juan del Sur y existe una partida que aprobó el Banco Mundial en el cuarto convenio suscrito con Nicaragua para otros cinco kilómetros que cubrirán hasta El Ostional. Creemos que se podría completar hasta 31 kilómetros y llegar a la frontera con Costa Rica, si es que se aprueba más financiamiento ”, agregó.

VÍA TURÍSTICA

La carretera que propone el Gobierno podría abarcar desde la frontera sur, pasando por El Ostional, San Juan del Sur, El Naranjo, La Flor, Playa El Coco en Rivas; y seguir por los departamentos de Carazo, Managua y el occidente.

El viceministro del transporte, Fernando Valle, explicó que esta ruta se rediseñó con el propósito de buscar financiamiento con otros organismos, con quienes se pretende identificar los tramos que se pueden ejecutar en adoquinado.

OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

“Con los órganos financieros (banca internacional) al final se quiere dejar listo un mapa de los tramos que se pueden ejecutar en adoquinado. La idea es hacer conectividad con una vía exclusivamente turística”, dijo.

“El proyecto no está muerto e irá caminando poco a poco. Una misión del Banco Mundial está por el país y se aprovechó para incluirlos y hacer gestiones con ellos para reunir más fondos en el futuro. Ya iniciamos con una pequeña parte del proyecto, con los recursos que ellos aprobaron. La obra está viva y se mueve”, enfatizó Valle.

Cada kilómetro adoquinado en este proyecto podría costar unos 600 mil dólares, incluyendo todas las obras de drenaje, sin meter los puentes que se necesitan, se eleva el costo aún más. Es una obra muy cara, pero lograría llevar el desarrollo a las comunidades de la zona”, apuntó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí