14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ya inició la remodelación del colegio Benjamín Zeledón, en Managua. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Remodelan el Benjamín Zeledón

Los más de 3,500 estudiantes del colegio Benjamín Zeledón dispondrán de un nuevo muro perimetral de concreto, que impedirá el acceso de personas ajenas a la comunidad educativa de este centro que está ubicado en el barrio El Recreo, Managua, uno de los más peligrosos de la capital.

Los más de 3,500 estudiantes del colegio Benjamín Zeledón dispondrán de un nuevo muro perimetral de concreto, que impedirá el acceso de personas ajenas a la comunidad educativa de este centro que está ubicado en el barrio El Recreo, Managua, uno de los más peligrosos de la capital.

El muro forma parte de la remodelación del colegio Benjamín Zeledón, obras que estarán concluidas a finales de este año tras una inversión de 3.5 millones de córdobas por parte del Ministerio de Educación (Mined).

La directora del centro educativo, Martha Montalván, manifestó que uno de los mayores problemas a solucionar es la reparación del muro perimetral, el cual está bastante “pasconeado”, supuestamente por delincuentes.

La remodelación del Benjamín Zeledón incluye pintar el techo y las aulas, el cambio del cielo raso, del tendido eléctrico y las ventanas. También se abrillantará el piso y se construirán nuevos baños, entre otras obras.

[doap_box title=”Matrícula aumentó” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En este año la matrícula en el colegio Benjamín Zeledón, en Managua, aumentó un tres por ciento en relación con el 2009, según la directora Martha Montalván. La matrícula actual asciende a 3,500 estudiantes en todas las modalidades y todos los turnos de la oferta educativa nacional.

[/doap_box]

Debido a los trabajos de remodelación, la dirección del centro decidió agrupar los grados ante la falta de un espacio físico disponible para el desarrollo de las clases.

El Benjamín Zeledón abrió sus puertas al estudiantado desde 1972. Actualmente atiende a 3,500 alumnos en los turnos matutino, vespertino, nocturno sabatino y dominical.

“En las losetas (del actual muro perimetral) los muchachos hacían huecos y por ahí se metían los vagos a robar o vendían drogas. Los alumnos se nos salían. Era un peligro constante lo que se estaba viviendo”, dijo Montalván.

Según indicó, el problema de la venta de drogas afectaba directamente a los estudiantes, principalmente a los de secundaria.

“Se estuvo reportando al Mined las agresiones que se estaban viviendo en el centro”, reiteró Montalván.

Este año, el Ministerio de Educación (Mined) espera reconstruir totalmente tres centros educativos de gran importancia por la cantidad de estudiantes que atienden.

Entre ellos sobresale el colegio Eliseo Picado, ubicado en Matagalpa y que atiende a 5,000 estudiantes.

El otro es el colegio Josefa Toledo de Aguerri, en Juigalpa, Chontales y que atiende a más de 3,500 alumnos.

También el colegio Rigoberto López Pérez, en Managua, donde estudian 2,500 estudiantes.

Estas tres reconstrucciones costarán cerca de 40 millones de córdobas, pues también se pretende invertir en laboratorios y equipos para la enseñanza técnica que ofrecen estos centros .

DOS CENTROS EN MANAGUA YA FUERON RECONSTRUIDOS

Este año los colegios Maestro Gabriel y Ramírez Goyena, en Managua, fueron reconstruidos en su totalidad.

Ahora el Maestro Gabriel dispone de 34 aulas, para una población superior a los mil 200 estudiantes por turno, es decir, que ahora tienen capacidad para más de tres mil alumnos.

Ahí se levantaron 700 metros lineales de muro perimetral para darle protección a la población estudiantil, a los maestros y a la planta física.

Nacionales Benjamín Zeledón remodelación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí