14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Montealegre, diputado opositor. LA PRENSA/R. ORTEGA

Montealegre: “Ortega siempre se pone por encima de la ley”

El diputado liberal Eduardo Montealegre acusó hoy al mandatario nicaragüense, el sandinista Daniel Ortega, de pretender estar “siempre por encima de la ley”, tanto a nivel local como regional y que sus intensiones de verse las caras con la oposición en 2011 son "sueños de opios", pues el presidente está doblemente inhibido por la Constitución para ser candidato en los próximos comicios.

Ludwin Loáisiga López

[email protected]

El diputado liberal Eduardo Montealegre acusó hoy al mandatario nicaragüense, el sandinista Daniel Ortega, de pretender estar “siempre por encima de la ley”, tanto a nivel local como regional y que sus intensiones de verse las caras con la oposición en 2011 son “sueños de opios”, pues el presidente está doblemente inhibido por la Constitución para ser candidato en los próximos comicios.

Montealegre, principal dirigente de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), criticó tres recientes acciones de Ortega.

Por un lado, dijo que Ortega se ha aislado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), por ser el único mandatario del istmo en oponerse al reintegro de Honduras.

Anoche, Ortega manifestó que la reintegración de Honduras al SICA debe tomarse por unanimidad. Ortega se opone a que Honduras vuelva a formar parte del organismo regional.

Montealegre expresó que decisiones de ese tipo no requieren de la uninamidad a la que se refirió Ortega.

Además, Montealegre descalificó al mandatario sandinista por obligar a los empleados públicos a asistir a la plaza, el pasado lunes en Managua, a participar en el acto del 31 aniversario del derrocamiento de la dictadura somocista.

“Es una vergüenza que fuerce a los empleados públicos a ir a sus actos, porque les dicen que si no van, los corren de sus empleos”, denunció Montealegre.

Y finalmente, el legislador reiteró que Ortega está doblemente inhibido de ser candidato presidencial en los comicios del 2011.

El pasado 19 de julio, Ortega dijo que se “verá las caras” con la oposición, en las elecciones de 2011.

Montealegre recordó esta mañana, en una conferencia de prensa, que los ex mandatarios Violeta Barrios (1990 – 1997), Arnoldo Alemán (1997 – 2002) y Enrique Bolaños (2002 – 2007) nunca intentaron reelegirse de forma continua, porque la Constitución lo prohíbe.

“Si nos vamos a ver las caras en 2011, es porque Daniel Ortega será un observador imparcial, porque él está inhibido de ser candidato (…) son sueños de opio los que tiene, que quiere estar encima de la ley”, sostuvo Montealegre.

Ortega aspira a ser reelecto de forma continua en 2011 gracias una resolución que en octubre de 2009 firmaron seis magistrados judiciales sandinistas, quienes dijeron que la Constitución no puede inhibir a un cuidadano de ser candidato presidencial las veces que quiera.

La Constitución de Nicaragua dice que una persona puede ser Presidente en dos ocasiones y sus mandatos no pueden ser sucesivos.

De esa forma, Ortega tendría un doble candado en su contra, pues está en su segundo mandato (el primero fue de 1985 a 1990) y pretende reelegirse en períodos continuos.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí