14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  Los trabajadores del Estado son obligados a asistir a las actividades partidarias del gobernante FSLN. LA PRESNSA/ARCHIVO

Mitrab: asueto del 20 es favor a empresarios

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, defendió ayer el “doble feriado” para los empleados del Estado nicaragüense, el 19 y el 20 de julio, afirmando que éste es un “favor” que el Gobierno hace a la empresa privada.

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, defendió ayer el “doble feriado” para los empleados del Estado nicaragüense, el 19 y el 20 de julio, afirmando que éste es un “favor” que el Gobierno hace a la empresa privada.

Según Chávez, el simple hecho de que los empleados del Estado tengan más días feriados favorece a la empresa privada porque ésta es la que más gana cuando las familias visitan los pequeños negocios de turismo.

Sin embargo, el sector privado considera que el Mitrab, al declarar asueto el día 20 de julio para los empleados públicos, un día después del feriado del 19 de julio, perjudica en forma directa la actividad empresarial y afecta la productividad de las empresas, las que son impedidas de hacer gestiones antes las instituciones estatales.

El pasado viernes, el Mitrab emitió un comunicado en que orientaba que, además del feriado nacional del 19 de julio, los empleados del Estado tendrían libre con goce de salario el día 20, lo que en el Gobierno ya se conoce como el “doble feriado”.

Eso se debe a que el Gobierno de Daniel Ortega obliga a los empleados públicos a asistir al acto que su partido, el Frente Sandinista (FSLN), hace en esa fecha, y para compensarles les da otro día libre, afectando la economía del país.

¿CON QUÉ DINERO?

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se quejó por la declaración del asueto del 20 de julio, pero la ministra Chávez dijo que los empresarios no deberían quejarse porque el Gobierno les hace un “favor”.

“No creo, no creo (que afecte a la empresa privada). Le voy a decir quien se beneficia cuando hay un día libre, todos los pequeños negocios turísticos se ven beneficiados porque (los trabajadores libres) salen a comer con su familia y ellos saben que cuando hay día feriado la economía se mueve, especialmente en el comercio”, declaró Chávez.

[doap_box title=”No quiere quejas ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, defendió el “doble feriado” que el Gobierno orientó en ocasión de la celebración del 19 de julio. Dijo que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) no debería quejarse por los dos días de descanso para los empleados públicos, que ordenó el presidente Daniel Ortega, porque es un “favor” para el comercio del país.

[/doap_box]

Sin embargo, la economía de los asalariados del Estado es limitada. Por ejemplo, los maestros tienen un salario de 3,800 córdobas por mes para los de primaria y de 4 mil córdobas para los de secundaria (menos de 200 dólares), mientras el precio de la canasta básica supera los 8,500 córdobas.

La ministra Chávez insistió en que este 20 de julio la empresa privada obtendrá más ganancias en el comercio.

“Yo creo que sí (es un favor para los empresarios), no deben quejarse de eso porque yo creo que la gente aprovecha sus días libres para salir a comprar, van a los mercados porque tienen tiempo para hacerlo”, afirmó Chávez.

El Cosep informó que el lunes 19 de julio, conforme a lo que dispone el Arto. 66 del Código del Trabajo, “es feriado nacional obligatorio con derecho a descanso y goce de salario”, por lo que al trabajador que labore ese día deberá remunerársele como día extraordinario de trabajo.

El martes 20 de julio del 2010 es un día laborable para el sector privado y sólo es de descanso obligatorio con goce de salario para los trabajadores del Estado.

El artículo 66 del Código del Trabajo establece que el Poder Ejecutivo podrá declarar días de asueto con goce de salario o a cuenta de vacaciones, tanto a nivel nacional como municipal.

“Ésta es una potestad del Presidente, el Presidente podrá declarar asueto con goce de salario en cualquier municipio a nivel nacional y esto es, primero, una competencia que él tiene dada por la ley; segundo, esto afecta al sector público y lo dijimos con mucha claridad; y tercero, lo que estamos haciendo es continuar esta celebración del 31 aniversario de la revolución”, sostuvo Chávez.

DERROCHE EN FIESTA, DÉFICIT EN EDUCACIÓN

A partir de hoy, el Gobierno de Ortega comienza la celebración del 31 aniversario de la revolución sandinista, en la que el Estado hace un gasto económico alto porque trasladan en buses a empleados públicos de todo el país para que se congreguen en la Plaza de la Fe el lunes 19.

Además, el Estado pagará por la presentación del grupo musical puertorriqueño Calle 13, que se presenta hoy en la noche en la nueva Plaza de las Victorias, en carretera a Masaya.

Este grupo musical, que ha venido en dos ocasiones a Managua, cobró la última vez la cantidad de 50 mil dólares por presentación, sin incluir pasajes de avión y gastos de estadía en Nicaragua.

Es difícil conocer con exactitud cuánto gastará el Gobierno en la celebración partidaria del 19 de julio, porque Ortega ha bloqueado el acceso de los medios de comunicación independientes a la información pública.

Sin embargo, ese derroche es contradictorio con los recortes al presupuesto de la república cada año, en áreas sociales como la educación.

El Ministerio de Educación (Mined) dispone ahora de un presupuesto de 5,240 millones de córdobas, que es insuficiente para atender a 500 mil niños que no asisten a la escuela.

ESTARÁN CANSADOS

Después de los festejos partidarios del 19 de julio, los empleados públicos estarán muy cansados, explicó la ministra Chávez, quien justificó que deban reponerse el día martes para reiniciar labores el próximo miércoles.

“Como la gente el día lunes va a movilizarse y vienen a Managua, el Presidente nos orientó a que se diera libre para que la gente descanse, se recupere y el día miércoles todos vayan a trabajar”, aseguró la ministra del Trabajo.

“Aquí trabajamos sin parar con este gobierno, nadie se puede quejar de que no atendemos porque trabajamos día y noche. No hay descanso que valga frente a las necesidad de la población”, enfatizó la ministra Chávez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí