14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Publicarán nueva edición de la Constitución

Una nueva edición de la Constitución Política será publicada próximamente, en la que se incluya el segundo párrafo del artículo 201, anunció esta mañana en el canal 12 de televisión el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís.

Por Eduardo Cruz

[email protected]

Una nueva edición de la Constitución Política será publicada próximamente, en la que se incluya el segundo párrafo del artículo 201, anunció esta mañana en el canal 12 de televisión el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís.

Este párrafo, que apareció en la primera edición de 1987 de la Constitución, pero no fue incluido en las posteriores ediciones, pretende ser revivido por diputados del Frente Sandinista (FSLN) para que sea un punto de apoyo al decreto con el cual el presidente Daniel Ortega pretende prorrogar en sus cargos a todas las autoridades de los poderes e instituciones del Estado, a quienes se les vence sus períodos en este año 2010.

“Los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral y las demás autoridades y funcionarios de los diversos poderes continuarán en el ejercicio de sus cargos mientras no tomen posesión quienes deben sustituirlos de acuerdo a la Constitución”, reza el segundo párrafo del artículo 201.

Para la oposición el segundo párrafo del artículo constitucional 201 era transitorio y ya no tiene validez, razón por la cual ya no apareció en las posteriores ediciones de la Constitución Política.

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Manuel Martínez explicó que el segundo párrafo del artículo 201 de la Constitución política que fue incluido en el año 1987 fue con carácter transitorio y que solo tenía validez para un corto tiempo.

Según Martínez los diputados del Frente Sandinista con tal de mantener en sus cargos a los funcionarios públicos -que se les vence el período este año- “se están enredando jurídicamente”.

“Sí el segundo párrafo del artículo 201 está vigente, debieron incluirlo desde un inicio en el decreto 3 de 2010” que emitió el presidente Daniel Ortega para prorrogar los períodos de los funcionarios públicos, consideró Martínez.

Nacionales Cosntitución edicion publican archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí