14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. LA PRENSA/AFP/ORLANDO SIERRA

Insulza celebra destrucción de minas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró hoy el fin del plan de destrucción de minas de Nicaragua, el único país de Centroamérica donde aún quedaban.

WASHINGTON/EFE

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró hoy el fin del plan de destrucción de minas de Nicaragua, el único país de Centroamérica donde aún quedaban.

“El acontecimiento en Nicaragua hace posible la declaración de Centroamérica como zona libre de minas antipersonales, conforme las resoluciones establecidas por la Asamblea General de la OEA”, afirmó el organismo en un comunicado.

El presidente  Daniel Ortega, dio ayer viernes por concluido el programa antiminas, que durante más de dos décadas ha localizado y destruido 179.970 artefactos en todo el país, un proceso al que ayudó la OEA.

Insulza dijo que el desminado de América Central “es un enorme logro que hace no mucho tiempo parecía casi imposible”.

El jefe de la OEA dijo que fue posible gracias al impulso de los propios países afectados, a naciones que donaron fondos para ello, a instituciones nacionales e internacionales y a miles de personas anónimas que participaron en los programas.

No obstante, dijo que aún es necesario rehabilitar las áreas desminadas y reintegrar a los heridos por las explosiones.

En Nicaragua, por ejemplo, esos artefactos han dejado un saldo de 1.236 civiles lesionados y 87 fallecidos, incluidos cinco zapadores del Ejército, según las autoridades.

Además de a Nicaragua, la OEA también ha ayudado a Guatemala, Honduras, Costa Rica y Surinam a concluir sus planes nacionales de desminado.

Nacionales desminado José Miguel Insulza minas OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PANTALEÓN
    Hace 14 años

    Este pelón chavista-orteguista que se ande con mucho cuidado en Nicaragua, hay mil Rigobertos sueltos buscando la oportunidad para él y para los dos gorilas de Venezuela y Nicaragua.

  2. Luis Amador
    Hace 14 años

    Insulza: Eso se debe a los gobierno de la Sra. Chamorro, el corrupto de Arnoldo Aleman y Don Enrique Bolano, el senor Insulza ahora es el defensor del gorillon de Chavez y su grupo del Alba, y lo defiende porque solamente en ese grupo por hay democracia segun el framante secretaio de la OEA

  3. Rafael jimenez
    Hace 14 años

    Por fin y gracias Dios un desadradable capitulo de Nicaragua dado fin, ya q las manas antipersonales puesta ahi por una absurda guerra por ocupar un lugar en el poder……………

    Q VAVA NICARAGUA

  4. Róger Oporta Balladares
    Hace 14 años

    El desminado fue en Nicaragua un lucrativo negocio para los oficiales del Ejército del FSLN encargado de su implementación. Lo que no sabe el castro-chavista, José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, es que las minas antipersonales sembradas por los sandinistas estaban “preñadas” y que numerosos campesinos continuarán perdiendo la vida o quedando mutilados. Muchos ganaderos perderán siempre sus semovientes por causa de esos artefactos terroristas. Otro negociazo del FSLN.

  5. nicasmart
    Hace 14 años

    Celebra también la destrucción de la democracia en Nicaragua?

  6. justiciero
    Hace 14 años

    ya era hora que pararan la explotacion de nuestros recursos lla que no nos deja ningun beneficio ´´claro que daniel ortega no le queda tiempo porque pronto se va del poder ´´esta estrella porno violador de chiquilla TERMINEITOR 2 innorante como el mismo que ni bachilleres abraham lincon llego hasta sexto se sabia la biblia de principio a fin cosa contraria a daniel asaltador de banco y turvina como el mismo y hoy es un burgues comnotado violador de las mismas solo los hobreros y campecino l

  7. condorito
    Hace 14 años

    los responsables,planificadores y proveedores de estos inofensivos artefactos deben de ser juzgados como criminales de guerra, pero en vez de enjuiciarlos mas bien los condecoraron , les dieron amnistia y licencias para seguir cometiendo fechorias en nombre de la patria. Para esto existe el capital mundial pero para una taza de leche y un bollo de pan no hay dinero.

  8. PAUL MASSETI
    Hace 14 años

    ESOSDIABOLICOS ARTEFACTOS DE LA MUERTE FUERON COLOCADOS POR LO PERROS SANDINISTAS EN LOS 80’S SUPUESTAMENTE PARA DETENER EL AVANCE DE LOS HEROICOS CAMPESINOS DE LA RESISTENCIA NICARAGUENSE,ESTO SIN IMPORTARLE CAYERA QUIEN CAYERA AL TIRANO ORTEGA Y AL LADRON DE SU HERMANO EL MANCUNCHO HUMBERTO ORTEGA,MUCHO CIVILES INOCENTES FUERON VICTIMAS DE ESTE FLAGELO,EN REALIDAD NO CREO QUE NICARAGUA SEA UN TERRITORIO 100 POR CIENTO LIBRE DE MINAS ,PREGUNTENLE AL DEGENERADO QUE NOS GOBIERNA.MUERTE AL TIRANO!

  9. Mina Ortega
    Hace 14 años

    Bueno solo queda la mina major: Daniel Ortega. Eso si es semejante mina. Las otras eran hormiguitas.

  10. PAUL MASSETI
    Hace 14 años

    ESTE VIEJO INZULSA ES PELELE LAMEBOTAS DE HUGO CHAVEZ,NO SIRVE PARA NADA ,CON EL ROBO DE LAS ELECCIONES EN LAS ALCALDIAS SE HIZO EL CHANCHO,IGUAL QUE CON TODAS LAS VIOLACIONES A LA CONSTITUCION ,PERO NO VACILA A CRITICAR A LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS,PARA QUE PONDRIAN A ESTE VEJETE EN ESTE PUESTO?,PINOCHET,POR QUE NO LIQUIDASTES A ESTE TERRORISTA?

  11. OLIVERIO
    Hace 14 años

    SE DICE FACIL PERO , ES COMO SI SE TRATARA DE ALGO QUE NO PUEDE SER POSIBLE 179.970 MINAS INSTALADAS POR LO SANDINITAS , MENOS MAL QUE LO DIJO EL PROPIO ORTEGA , … 179.970 ENTERRADAS POR LOS SANDINISTAS ESTO CUBRIRIA 13 CAMPOS DE FURBOL … NO SERA QUE HAY UN ERROR Y SOLO SON 179 QUE A $ 126 CADA UNA ES= : $ 22554 DOLARES QUE ES MUCHO BILLETE ,.. PERO 179.970 X $126 = $ 22.676,220 MILLONES DE DOLARES ???? DE DONDE SACARON LOS SANDIISTAS ESA MILLONADA O SE LA DEBEN A LOS RUSOS , PERO(PASA)

  12. OLIVERIO
    Hace 14 años

    NO FUERON CAPACES DE DESENTERARLA Y TUVIERON QUE LLAMAR A OTRAS NACIONES (CANADA Y EEUU) PARA DESENTERARLAS Y DESACTIVARLAS A UN COSTO DE $6.000.000 DE DOLARES …. QUIEN PAGARA ESTO???? QUIEN ES EL RESPONSABLE DE ESTE MONSTRUOSO DESPILFARRO DE MILLONES DE DOLARES , QUIEN PAGARA ESTO???LOS PERTRECHOS DE GUERRA NUNCA SE REGALAN SE VENDEN Y EN $$$ Y ALGUNOS PAISES LO CAMBIAN POR MERCADERIA (AZUCAR ,CAFE , ALGODON, AJONJOLI, TABACO ETC) PERO A BAJO COSTO Y CONDICIONADO COMO HACE ORTEGA CON NIC.

  13. TODO
    Hace 14 años

    VIEJO TONTO COMPRADO, ILUSO ,BUSCA QUE HACER POR FAVOR . SOS UN BUENO PARA NADA Y PARA AYUDAR A LOS QUE NO PROGRESAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. HERY
    Hace 14 años

    ME PARECE DE MUY MAL GUSTO QUE INSULZA CELEBRE DESTRUCCIÓN DE MINAS EN MI PAISITO… CUANDO DEBERÍA DE PRONUNCIARSE ANTE EL FRAUDE ELECTORAL, EL ATROPELLO Y MANOSEO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE NICARAGUA, EL NO RESPETO DE DE LAS LIBERTAD, LA CORRUPCIÓN… ¿QUIEN ES INSULZA? A QUIEN REPRESNTA?

  15. Mac Coya
    Hace 14 años

    II- o por crimenes de lesa humanidad. Culpable no solamente Ortega y compania tambien hay que incluir a los Sergio Ramirez, a los Tinoco, a los Lopez Baltodano, a Dora Tellez, Hugo Torres este ultimo jefe de inteligencia del ejercito sandinista en fin los MRS por complices dee esta aberracion

  16. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Aqui salen ladrando unos pobres diciendo pero esto y lo otro segun ellos se estan refiriendo a los sandinistas porq no se han dado cuenta q se refieren a ellos mism@s y a sus amos matones gringos q fueron quienes se las dieron a l@s mercenari@s perros criminales para destruir Nicaragua y cuidar los intereses d sus amos terroristas gringos a cambio d narcodolares y cocaina.Si van a escribir sus estupidas diatrivas fijense bien lo q escriben proGobs.USA.porq uds.mismo/solitos se llevan por delante

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí