14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este sábado continuaron los reclamos de los empleados públicos por las complicaciones para recibir el “bono cristiano”. En Estelí las filas eran de más de una cuadra y bajo la lluvia. LA PRENSA/R. MORA

Bono aún no mueve ventas en mercados

Los mercados capitalinos aún no comenzaban ayer a sentir los efectos del “bono solidario y cristiano” que se comenzó a distribuir desde el viernes y que pondrá a circular en estos días unos 72.4 millones de córdobas (alrededor de 3.4 millones de dólares). Para el economista René Vallecillo, aún no puede conocerse el efecto que va a tener el bono en la economía, pero lo que descarta es que cause presión en la inflación.

Los mercados capitalinos aún no comenzaban ayer a sentir los efectos del “bono solidario y cristiano” que se comenzó a distribuir desde el viernes y que pondrá a circular en estos días unos 72.4 millones de córdobas (alrededor de 3.4 millones de dólares).

Para el economista René Vallecillo, aún no puede conocerse el efecto que va a tener el bono en la economía, pero lo que descarta es que cause presión en la inflación.

“Lo que está claro es que la prioridad del trabajador será usarlo en alimentos y bebidas, por lo tanto el sector a sentir su efecto positivo será el comercio en los mercados, no así en las grandes tiendas, porque con 529 córdobas no se puede comprar un electrodoméstico”, aseguró.

Vallecillo considera que debe vigilarse que los precios de los alimentos no sufran incrementos por esta causa, porque sería una especulación de los comerciantes para sacar ganancias adicionales.

Por otra parte, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mirna Liévano de Marques, reconoció que la entrega del bono solidario también podría afectar el desembolso de un crédito por 40 millones de dólares destinado a apoyo presupuestario, que está previsto para entregarse a finales del año.

Liévano explicó que dicho crédito tiene como prerrequisito especial la aprobación del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que su desembolso dependerá de la decisión que ellos tomen.

[doap_box title=”Mercado Oriental expectante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Por el dinero extra puesto a circular, en el Mercado Oriental, el más grande centro de compras del país, los comerciantes prepararon diferentes paquetes promocionales, principalmente de artículos en ocasión del Día de la Madre, pues tenían mucha expectativa por la masa salarial adicional en circulación.
Sin embargo, muchos de esos comerciantes se quejaron del poco efecto, pues sus ventas no mostraban repunte significativo.

“Yo no he mirado ninguna diferencia en las ventas. Si usted nota, anda bastante gente, pero no está comprando”, expresó Esperalda Jiménez, propietaria de una tienda de electrodomésticos.

[/doap_box]

“Nuestra decisión no depende de esta revisión, sino de la siguiente revisión del Fondo Monetario Internacional, que va a ser básicamente por el mes de septiembre”, detalló Liévano.

La sucursal del Banpro de Chinandega resultó pequeña para entregar el bono salarial  a cientos de trabajadores, la mayoría maestros, quienes terminaron apretujándose para poder entrar. Muchos se quedaron sin recibir sus 529 córdobas.
LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Además, aclaró que el BID no tiene un “pronunciamiento” con respecto a la entrega del bono, por lo que los desembolsos para los proyectos de inversión no se verán afectados.

Además del poco efecto registrado en los centros de compras en los primeros días de haberse entregado el “bono solidario y cristiano”, este complemento salarial no se ha terminado de pagar a todos los trabajadores públicos y de las municipalidades, pues este sábado en varios departamentos se reportó que cientos, la mayoría maestros, quedaron sin recibir los 529 córdobas.

Según un informe dado a conocer la noche del viernes a través de medios oficialistas por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se había pagado el bono a 33 mil 626 empleados públicos del total de 136 mil 878 trabajadores del Estado y de las 153 alcaldías de todo el país previstos a recibirlo.

Este dato es de los trabajadores que deberán retirar los 529 córdobas en las sucursales del Bancentro, BDF y Banpro.

Pero la cifra crecería a 40 mil 937 trabajadores, al sumar los más de siete mil miembros del Ejército a los que, según la vocería de la institución, este sábado ya se les había pagado. En el Ejército son 10 mil 444 miembros los que recibirán el bono, a los cuales se les paga en efectivo.

El coronel Juan Ramón Morales, jefe de la Dirección de Relaciones Públicas del Ejército, explicó que se pagará en efectivo debido a que la mayoría de las tropas se encuentran en las bases en distintos puntos del país. El área de Finanzas cambió el cheque de la transferencia que se les hizo para enviar el dinero en efectivo, y el pago esperan culminarlo este domingo.

VARIOS MAESTROS SIN BONO

Son los maestros quienes más retraso tienen para cobrar sus 529 córdobas, debido a que cientos no aparecen en los listados, no tienen sus cédulas de identidad para hacer el trámite o no pudieron cobrarlos por los desórdenes en las sucursales bancarias.

A pesar de las largas filas que miles de trabajadores públicos continuaron haciendo el sábado, los bancos cerraron al mediodía, ya que no implementaron horario especial.

En Boaco y Las Minas más de doscientos maestros se quedaron sin recibir el “bono solidario” porque, según la profesora Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), no aparecían en las listas proporcionadas por el Gobierno a los bancos encargados de la distribución.

Otros cientos de docentes en Chinandega y Estelí tampoco se pagaron por el desorden en las sucursales bancarias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Soy una pinche comunista mas, que le lamo las botas al violador ortega justo cuando el acaba de salir de un chiquero lleno de lodo y de estiercol.

  2. patriota
    Hace 14 años

    Sería bueno que se aclarara porqué estos maestros no estan en las listas. En los centros de trabajo cuando se pregunta uno si se lo van a dar o no hasta arrugan la cara los jefes como si saliera de su bolsillo, practicando mas bien una política exclusiva, como si no tuviermos derecho a él(bono). Nunca se acalro si el derecho es en base a 5,500 de salario básico o bruto. Hay trabajadores que ganan 12,000, otros ganan 9000 y no se les dió. Mi pregunta es porqué?

  3. javier el piloto
    Hace 14 años

    no leda peser al tronpudo de daniel ver esa povre gente mendicando un promedio de unos 24 dolares no deda pene mintra tu y tu braja andan pordo el pais dandose le custaso con el dinero de poeblo decrasado perro pronto de llecaras tu dilla dise el piloto

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Lo que paso es que la gente tiene muchas deudas, sobre todo sa
    cando fiado en la venta de la esquina, y sino pagan, les cierran el
    credito, y es mejor tener buen credito que gastar lo que no se tie
    ne. $$$. Asi puede seguir fiando para cuando se le acabe la “gaso
    lina”$$$. Y como los pobres son la inmensa mayoria, gracias a la
    mInoria que vive en El Carmen, pues no les queda de otra, el pais
    no tiene problema de obesidad, porque siempre esta a dieta de
    hambre, asi un pais de esbeltos.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Cuando Bush y Obama hicieron eso, fue para activar la economia, y no paso nada, precisamente porque estaba todo mundo palma
    do, con la depresion.$300 y $250 fue lo que enviaron un che
    que a cada ciudadano, pero es porque es un pais con money, pero
    Nicaragua que esta siempre en la palmazon gracias a los gobier
    nos saqueadores desde arriba y desde abajo (Ortega) quiere
    remedar a USA. Los pobres de USA, son como los ricos de Nicara
    gua, una equivalencia. Esas pobrezas nicas no se veN en USA.

  6. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    El que piensa que los miserables 500 y pico de córdobas por cabeza van a revitalizar la economía de este país no es ingenuo, ni iluso es torpe. Esos 500 y pico de pesos son como un vaso de agua en el desierto. Mientras el pueblo hace colas para recibir esta miseria, los hijos de la familia real y sus allegados gastan miles de dólares en viajes aéreos y carros de burgueses. Esa es la realidad que nos ha impuesto la dictadura de daniel ortega y familia.

  7. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Hay quienes usaran los 529 cordobas del bono proselitista para sacarle la visa Tica a un familiar para que vaya a buscar vida al vecino Pais.
    La verdad es que este bono Deberia de convertirse en Aumento Salarial ya que los salarios aqui estan muy por debajo del costo de la canasta basica y asi todos los familiares de los empleados publicos puedan emigrar y que el Zar ortega se quede con su 35% que se acostumbraron a este tipo de vida.
    Ahora hay que buscar otro Pais donde ir a buscar trabajo

  8. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    QUE VAS A COMPRAR CON EL TAL BONO ? NI UNA MUDADA ENTERA LOS QUE NOS DIO ES CHINGASTE DE LAS GANACIAS DEL PETROLEO YA QUE CUANDO SEA PENALISADO DIRA SI AL PUEBLO YO LE DI.,

  9. Dra. Elizabeth P. Schopenhauer
    Hace 14 años

    Cuando estudiaba para mi doctorado en la UMAM, Universidad Municipal Autonoma de Mississauga, me enfoque, especialmente en las tesis de David Ricardo y Adam Smith; ellos aconsejaban sobre LA VENTAJA COMPETITIVA.
    La ventaja competitiva que tienen los empleados publicos del moclinato; es la carta del CPC. Eso les autoriza a ser ineptos, boludos, analfabetas, destacados en el ocio.
    El “bono” esta destinado a mediatizar el descontento de los terroristas callejeros –NO de los obreros nicas. NADA!

  10. AGATEITE
    Hace 14 años

    Esas son migajas de Daniel realmente lo que tiene que aser es imbertir todo ese dinero en benefisios para el pueblo , como la alimentasion en las escuelas ,sacar a la nines que esta por las calles prostitullendose y mendingando, ay que inbertir en la educasion porque un pueblo culto , es limpio no padese hambre ni miseria y ay que crear fuentes de trabajo para dignificar a nuestro pueblo y sacar a flote nicaragua que estos mal paridos la tiene en la ruina.

  11. Eduardo
    Hace 14 años

    Hermanos… si en nicaragua no tnes la carte de SANDINSITA no te dan nada… tienes que ser Sandinsita para lograr el mentado bono… si no perteneces al partido y no estas lamiendo botas y trasero no estas en la lista… asi que te fusites tiste.. y no volvistes.. tenes que se CPC o no se chochada le llaman en nicaragua.. platicando con un paisano en managua me dijo hermano si aca somos los que nos conviene si hay liberal en el gobierno sos liberal, si estan los sandinsitas sos sandinista

  12. Luis Estrada
    Hace 14 años

    A pues aqui en Ocotal, a las 9:30 am El Pali y el mercado municipal ya esta vacio, ya no encontre para mi familia ni carne de res y de pollo….

  13. Angel
    Hace 14 años

    Eso es por que donde se va a sentir ese dinero es en recargas para el cellular y en las pulperias…

  14. Moises
    Hace 14 años

    El Bono solidario Significa el esfuerzo, la dignidad, el estimulo de lo que hemos logrado, a caso somo magos para coseguir lo que nos han bloqueado, el pueblo se merece y le daremos mas de lo qu se merece, pero nunca se lo negaremos, haremos lo mas que nuestro corazon puede, le daremos lo que se puede, BENDITO pueblo de Nicaragua, Viva la dignidad de mi pueblo, amor a ami patria, aun lejos que estè, verdad chalevega, verdad pueblo, sagrado pueblo saldras adelante porque Dios Vive en Nicaragua.

  15. Carlos Fuentes
    Hace 14 años

    Pareciera que patriota, Javier Piloto, Jose David, Basicio y compañia, poseen grandes capitales porque para ellos no significan absulatamente nada C$529, pero les recuerdo que la pregunten a las personas que los recibieron. Gracias no sean amargados, por Nicaragua y los Nicaraguenses.

  16. Carlos
    Hace 14 años

    Dan lastimas ustedes violadores de la democracia, principalmente de la Libertad de Expresion, ni los diplomaticos extranjeros les creen sus burdas pateticos cuechos de desinformacion!! Se que estas censurando todo comentario a favor de el gobierno, y estas publicando solo los tuyos, eres un fanatico autoritario tipico de la era de el Coronel Alberto Luna, a lo mejor eres el o su hijo!! Pobre diablo gracias a Dios nadie compra tu panfleto!!!

  17. Tanto mate por 27 dolares---
    Hace 14 años

    Quien dijo que 27 USD en bonos hiba a mover la eco. de Nic. y que hiba haber inflación

    No se donde estudian eco. esta gente geneo-ignorantes

    He dicho que 27 USD era un almuerzo en el McDonalds,se acuerdan?

    Seńores- quemen esos doctorados- realmente dan verguenza.
    Yo no profundiso aqui, por el poco espacio.

    Tanta bulla por 27 USD,eso es nada,ademas se da una vez

    Si eso se le agregara al salario minimo podria tener mas efecto eco. aunque con ?.

    Att:Dr.M.Sc.Patrayk Saavedra desde Alemania

  18. Marlon
    Hace 14 años

    Que desastre son estos Arnoldistas Eduardistas Edmundistas!! Con sus estrategias trogloditas de Tula Cuechos escribiendo locuras esquizofrenicas y resentimientos muy amargados producto de sus vidas in the Center of Rehab of Miami Beach County Jail lavando inodoros, parece que envidian la vida de nosotros los Nicaraguenses que estamos recibiendo el Bono Solidario y Cristiano que van a ser anualmente $300 y ustedes que estan en el Welfare no reciben ese tipo de ayuda, verdad?Venganse para aca!!

  19. Marlon
    Hace 14 años

    Que desastre son estos Arnoldistas Eduardistas Edmundistas!! Con sus estrategias trogloditas de Tula Cuechos escribiendo locuras esquizofrenicas y resentimientos muy amargados producto de sus vidas in the Center of Rehab of Miami Beach County Jail lavando inodoros, parece que envidian la vida de nosotros los Nicaraguenses que estamos recibiendo el Bono Solidario y Cristiano que van a ser anualmente $300 y ustedes que estan en el Welfare no reciben ese tipo de ayuda, verdad?Venganse para aca!!

  20. 27 USD- no puede ser CUASA ni EFECTO--
    Hace 14 años

    NO SE, PERO CREO QUE AQUI EN LA PRENSA SALE UNOS ANALISIS DECABALLADOS POR PERSONAS QUE SUPUESTAMENTE SON PROFESIONALES

    DIGANME QUE SE COMPRA EN NIC.CON 27 USD? NADA

    QUE PASARIA SI LA GENTE RECIEBIERA UN BONO DE 100 USD?

    DIRIAN QUE LA GENTE ES MILLONARIA?

    100 DOLARES ES LO QUE YO LE ENVIO A MI HERMANA EN MANAGUA CADA MES Y LA POBRESITA ES LA MISMA POBRESITA DE SIEMPRE.SI LE ENVIARA 27 USD SERIA PEOR

    YA DEJENSE DE ESTUPIDICES- HABLANDO DE MOVER O NO VENTA
    RECUERDEN,NO ES EL PREMIO MAYOR

  21. Marlon
    Hace 14 años

    Que desastre son estos Arnoldistas Eduardistas Edmundistas!! Con sus estrategias trogloditas de Tula Cuechos escribiendo locuras esquizofrenicas y resentimientos muy amargados producto de sus vidas in the Center of Rehab of Miami Beach County Jail lavando inodoros, parece que envidian la vida de nosotros los Nicaraguenses que estamos recibiendo el Bono Solidario y Cristiano que van a ser anualmente $300 y ustedes que estan en el Welfare no reciben ese tipo de ayuda, verdad?Venganse para aca!!

  22. ...LEONARDO ROSALES
    Hace 14 años

    ell trompudo ….hijoos y compania debeen d estarr a carcajadas.burlandose del pueblo…mmiren en goolgle…ala vida q se da elt tal laureanno ortgega murillo ” vida d burrgues” el muy hjueputa mal parido trompuudo 2……me cago en este hdp……ojala q aa todos lsos echen presos ladrones….

  23. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Que los empleados publicos le den gracias a Dios por que en Nicaragua los NO SANDINISTAS PAGAMOS IMPUESTOS Y TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS y gracias a Nosotros, el Zar ortega y la “primera ministra”pueden hacer proselitismo con dinero del Erario Publico por que nadie cree que venga de los Narcos-ALBA.
    Yo me alegro que estos pobres puedan comprar su librita de carne,pollo o cerdo y su litro de leche ya que se lo merecen por las grandes asoleadas que se pegan en las rrotondas gritando vivas al ZAR

  24. elerrible
    Hace 14 años

    DA PENA QUE ESTEN COMO MENDIGO POR UNOS PINCHES CORDOBAS Y ESTEN DE BRAZOS CRUZADO, COMO SIEMPRE MEJOR PONGANSES LAS PILAS Y SAQUEN AL REGIMEN DEL PARASITO DE ORTEGA POR QUE LE VIENE SERA MISERIA Y MAS MISERIA SI NO LO SACAN VAN A COMER CHULETAS DE AIRE.

  25. Rodrigo
    Hace 14 años

    Señores, 529 Córdobas no le caen mal a nadie. No soy Sandinista, ni trabajo en el gobierno. Ya quisiera yo que me dieran un bono. No hay que ser malagradecido. El bono tal vez genere inflación, pero para pagar deudas contraídas en el pasado va a servir.

    Los reales nunca llegan tarde.

  26. Cony
    Hace 14 años

    En norteamerica le dieron el bono a los millonarios en billones de dollares y en Nicaragua se los estan dando a los trabajadores, solo que en Cordobas, hay una gran diferencia.

  27. guillermo de atlanta
    Hace 14 años

    que estupides la que dice el 27 usd mirate tu muerto de hambre le trabajas a los muertos de hambre cubanos en miami por 7 dolares la hora explotado te garantiso que les besas el cu lo a los cubanos por que te suban el sueldo de 7 a 8 la hora aunque ese dolarsito solo sea simbolico por que seguiras siendo el mismo muerto de hambre que eres 7 u 8 no sera cambio para ty pero apuesto que te mueres por ese dolar de aumento usa el cerebro animal

  28. Jose Orozco
    Hace 14 años

    Marlon:

    Estoy muy impresionado yo, siendo nica que radico desde mi ninez en Miami, con ese bono de $300.00 ANUALES. Es mas, siento tanta envidia de eso, que el proximo mes me mudo a Nicaragua (despues de 26 a`nos) para recibir esos 300 dolares jugosos!! mi welfare aqui en Miami no es lo suficiente. Ese bono cristiano me mantendra a mi, y mi familia de por vida, y tal vez pueda comprar agua perrier francesa como nuestra adorada lider (chamuca mayor) Chayo!

  29. nicasio
    Hace 14 años

    este reportero es como chaquira, no ve nada en esteli,como estaban de llenos los negocios de compradores,enpleados gastes su bono para eso se lo dieron.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí