14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno del Presidente, Porforio Lobo, estaría pasando la “factura” al Gobierno de Nicaragua, que aún no lo reconoce. LA PRENSA/ ARCHIVO AFP A. SIERRA

Honduras pasa factura eléctrica a Nicaragua

El Gobierno de Honduras estaría cobrando a Nicaragua una deuda de 25 millones de dólares en concepto de energía vendida “en años anteriores”.

El Gobierno de Honduras estaría cobrando a Nicaragua una deuda de 25 millones de dólares en concepto de energía vendida “en años anteriores”.

El diario La Prensa de Honduras publicó ayer declaraciones de las autoridades de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras, donde confirman que se trata de 25 millones de dólares el monto de la deuda.

[doap_box title=”Están solventes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Jorge Katín, gerente de Comunicación de las empresas Disnorte-Dissur de Gas Natural, explicó que las empresas no tienen deuda con ningún agente del sector eléctrico de la región. No sabemos del caso. “Toda compra de energía hecha en años anteriores, desde el 2006, fue cancelada de forma adelantada”, indicó.

[/doap_box]

Según La Prensa hondureña, el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, confirmó que dicha deuda corresponde al suministro de energía eléctrica hecha a Nicaragua, pero no destaca el período en que se hizo tal venta.

“Estamos en diligencias para que pueda ser recuperada”, afirmó Martínez Lozano al diario La Prensa de Honduras.

COBRARÁN DEUDA

Lozano también dijo que ha habido un acercamiento con el Gobierno nicaragüense para hacer efectivo el pago de ese dinero.

LA PRENSA conoció extraoficialmente que esta deuda pudo haber sido adquirida con Honduras en la década de los años 80, durante el primer periodo de gobierno del presidente Daniel Ortega.

Sin embargo, autoridades del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua manifestaron ayer que desconocían de esta deuda de 25 millones de dólares con Honduras.

La viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanza, explicó que puede que la deuda se haya obtenido en años “anteriores”, al segundo periodo del Gobierno Sandinista. “Por lo general las transacciones de compra y venta de energía se hacen de empresa a empresa. No conocemos de esa deuda y pudo ser que se obtuvo en otros años, todo va en dependencia de quien estaba en el gobierno”, indicó.

Mario López, director de Relaciones Públicas de la Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica (Enel), explicó que a esta instancia no le competía explicar sobre deudas adquiridas por otros gobiernos, ya que fue creada recientemente, después que se privatizó el servicio energético en el país.

LA PRENSA intentó contactar a David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), pero no contestó su celular ni regresó las llamadas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nuca dura
    Hace 14 años

    Bravo Julio descubristes el alfa y omega, deberias de estar en otro pais, ya hubieras ganado un buen premio. Bravo, Bravo, Bravo.

  2. Julio
    Hace 14 años

    Ahora entiendo por que Ortega no queria que despojaran a Zelaya del poder, este es parecido al mismo rollo del petroleo proveniente de Venezuela; que se lo quisieron cobrar al gobierno de Nicaragua y estos dijeron que nada tenian que hacer al respecto, ya que es un negocio que maneja exclusivamente Ortega y sus allegados.

  3. QUISQUEYA LA BELLA
    Hace 14 años

    Prensa, Prensa con sus intrigas vertidas en forma de noticias, no hacen mas que socavar y querer enganar al Pueblo Nicraguense. Esa deuda la contrajo el Gobierno, producto del pesimo servicio que prestaban la transnacional Espanola quee mangoneaba la energia y que los Liberales vendieron la licitacion para que se privatizara ese recurso natural. Ya saben que estos vendepatria venden hasta sus madres y abuelas y a estos le llaman inversion. Que ladronismo de estos leperos neofilibusteros

  4. La verdad oculta
    Hace 14 años

    De seguro Ortega se los canceló a Zelaya y posteriormente ambos se repartieron junto con Chavez los verdes; eso quiere decir que cada uno fué beneficiado ilicitamente de USD 8.33 millones de dolares. Dinero que se emitió de las Arcas del Estado de Nicaragua, a costilla de la pobreza de nuestro pueblo. Es por eso que ahora Ortega anda muy nervioso por el escandalo. En las cajas de Honduras nunca ingresó la PLATA. Eso es un ROBO.

  5. maria
    Hace 14 años

    Habria que investigar eso y si es del gobierno de los 80 que los pague el ALBA y asi le ayudan al expresidente de Honduras que anda volando por todos los paises.

  6. lencho
    Hace 14 años

    Amor con amor se paga.

  7. Honduras castigada !
    Hace 14 años

    Nicaragua es honrada y si los debe los pagara……..no como los simberguenzas del gob.estadounidense que nos debe millones de euros y no quieren pagar estos ladrones. Honduras estara aislada mientras no encarcele a los terroristas golpistas y reestablesca la democracia.

  8. plomo para los corruptos
    Hace 14 años

    Sr presidente Lobo, los 20 millones de verdes q esta cobrando ya fueron pagados al sombreron rastrero corrupto zelaya, asi q no este jodiendo y ponga la denuncia ante Interpol para q al corrpto ese se lo traigan de las nalgas de dominicana y responda por enrriquecimiento ilicito en honduras y olvidese de perdon ni nada de mariconadas, si no puede con el cargo, el dr Michelleti puede ayudarle

  9. Salvador
    Hace 14 años

    NOS ROBAN EL AGUA Y ENCIMA LES TENEMOS QUE PAGAR, EN VEZ DE SER NOSOTROS LOS QUE LES ESTEMOS COBRANDO A HONDURAS, NECESITAMOS MAS PROYECTOS DE INVERSION SOBRE LA ELECTRIDAD Y SOBRE TODO DE SER INDIPENDIENTES Y AUTOSUFICIENTES, CONSUMIR SOLO LO QUE NICARAGUA PRODUCE Y MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS.

  10. ELMASAYA
    Hace 14 años

    ESTE ES UNO DE LOS PRIMEROS COBROS,ESPEREN QUE SALGA EL BACHI VAN A LLEGAR RECIBOS DE TOD EL MUNDO.

  11. salvador
    Hace 14 años

    mala jugada quererle cobrar al trompudo caudillo de estos indios jinchos son los reyes de las tre (P) no pedir permiso, no pedir perdon y no pagar a tiempo
    lo que si les podemos dar son las 3 (p) de tacho, palo plomo y puño

  12. La Nica
    Hace 14 años

    Ya veran… cuando el trom-pudo salga o lo saquen a tamborazo limpio de la presidencia, cuantos cobros le van a caer a Nicaragua ese negociaso del ALBA no es nada mas que una cortina de humo para tapar todos los robos que estan haciendo a manos llenas, todas las verdades saldran a relucir… ya veran! ya veran! mis ojos te veran caer trompudo y las axilas peludas de tu mujer yuck!!!!

  13. Caitudo
    Hace 14 años

    Echenle tierra, el bachi es de los NO PAGO.

  14. EDUARDO MARALES YUANK
    Hace 14 años

    Idiotas quien fue el que lestubo sin energia por 17 horas cada dia
    MENTE FRAGIL: PAYASITOS:

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí