14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La destrucción del portón de mayor acceso de la UNAN-Managua, según el rector Francisco Guzmán, es el daño más cuantioso que reportan hasta el momento. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Estudiantes: “UNEN es una mafia”

El actuar y la posición que han tenido los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) desde la llegada del ex dirigente César Pérez, llevan a Luis Andino, vicepresidente de la Facultad de Humanidades a llamar “mafia” al gremio estudiantil orteguista.

El actuar y la posición que han tenido los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) desde la llegada del exdirigente César Pérez, llevan a Luis Andino, vicepresidente de la Facultad de Humanidades a llamar “mafia” al gremio estudiantil orteguista.

Ante la división del gremio, una parte de universitarios, que esta semana protestaron en demanda de la reactivación de las actividades académicas, convocarán a la comunidad estudiantil para trabajar en el replanteamiento de los principios por los que se originó la UNEN.

“UNEN es una mafia, ya no velan por los intereses de los universitarios, sino que obedecen a determinadas decisiones de la política. Los estudiantes ya no se sienten identificados por los actuales dirigentes”, manifestó Andino.

A partir del lunes, dentro de los recintos de la UNAN, incluyendo los Centros Universitarios Regionales (CUR) de Chontales, Matagalpa y Carazo, la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (Farem) y el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA), un grupo de estudiantes impulsará una nueva postura de UNEN que obedezca únicamente los intereses de los universitarios.

Por su parte Manuel Gaitán, presidente de quinto año de Lengua y Literatura, explicó que con los hechos recientes la UNEN ha demostrado obedecer a intereses “personales y políticos” que están lejos de dar beneficios a los universitarios.

“No queremos un movimiento opuesto a la UNEN. Queremos irnos bajo la estructura que ya está establecida de la UNEN, pero queremos rescatar los principios que se han echado a perder y plantear los objetivos del gremio y volverlos a encauzar”, detalló Gaitán.

La UNEN surgió como un movimiento que pretendía defender los intereses de la educación universitaria, cosa que según Gaitán no es prioridad para los actuales dirigentes.

“Si a ellos les interesaran los estudiantes, no hubieran actuado en contra de ellos, lo que pretende este movimiento es concienciar a los estudiantes y a la nación sobre el rol que ha jugado la UNEN en estos actos vandálicos”, señaló Gaitán.

Dentro del gremio hay dos bandos. Unos que pretenden luchar por reivindicar los derechos de los universitarios y otros que aparentemente obedecen a otros propósitos.

“Tenemos que ser productivos”

Según Gaitán, la UNEN tiene que tener dirigentes que se gradúen en los cinco años que duran las carreras profesionales.

“Tenemos que ser productivos, es decir que lo que invierte la nación en nuestra formación se note y que los dirigentes del gremio sean personas que se gradúen en sus cinco años y luego pasen al Estado de manera funcional, que no se vaya viviendo de la misma corrupción”, dijo Gaitán.

Para esto, en las próximas elecciones de UNEN los universitarios tratarán de proponer una plancha que vele con los intereses estudiantiles.

“Es a partir de esas necesidades (de los estudiantes) que iremos cambiando la visión que ahora tiene la UNEN. Ha sido una burla a la historia de los estudiantes que cayeron aquel 23 de julio en defensa de sus derechos como estudiantes”, aseveró Gaitán.

Denuncian que César Pérez quiere ser decano

César Pérez, ex presidente de la UNEN, según Andino es el responsable de la división actual del gremio estudiantil.

“Todo esto (la toma de los recintos de la UNAN) es porque está preparando (César Pérez) las condiciones para llegar a la UNAN como decano de la Facultad de Educación (…); tenemos que buscar la manera de cómo contrarrestar ese proyecto conspirativo que llevaba este señor (Pérez) y esto es del conocimiento de las autoridades, pero no todas apoyan estas intenciones que no son correctas para el gremio”, aseveró Andino.

Nacionales UNAN Managua UNEN violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SARAMELIA MEDRANO
    Hace 14 años

    Yo les estoy diciendo que es una MAFIA la que hay en la UNAN, ese Cesar Perez, quiere llegar a ser Decano de la Facultad a HUEVOS.Ya se sabe que a esa Universidad solo llegan mafiosos, delicuentes y ladrones de los Barrios marginados, manejados por grupos sinverguenza,de la JS19 de Julio, por eso yo a mis Nietos los tengo en la UAM, para que no se me contagien con esa CHUSMACHAMUCOS.

  2. UNEN 2010
    Hace 14 años

    César Pérez, decano? en que planeta estamos? Será que la UNAN ofrece una nueva carrera que se llame vandalismo para psicópatas partidarios? de ser así, buena suerte. Otra pregunta, desde cuando un alumno puede ser decano? de lo contrario Por qué un docente (si es que césar lo es) se mete en asuntos de estudiantes?

  3. ELMASAYA
    Hace 14 años

    http://www.youtube.com/watch?v=IcOz9lZvW9Q
    Pero porque no hablamos de la nueva carrera que ofrecen?

  4. Julio
    Hace 14 años

    UNEN siempre ha sido una mafia, no hay nada nuevo en ello.

  5. Jose Cuevas
    Hace 14 años

    Si el amo de ese individuo, Perez, no se quiere quedar en la Presidencia violando todas las leyes del pais sin importar las consecuencias?

  6. No hay duda
    Hace 14 años

    “UNEN es una mafia”. Quien los duda? Esta a la vista.

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Segun el cuento, ese Cesar Perez es el abuelo de los estudiantes,
    que ha estado ahi no para estudiar, sino para hacer politica nada
    mas, quiere hacer una sucursal de El Carmen, donde vive el trom
    pudo. Antes era el quemallantas Yasser Martinez, que incendiaba
    el pais cada vez que Ortega le daba la señal, esto cuando Bolaños
    era presidente de nada, porque Ortega nunca lo dejo mandar. Y
    ahora Perez agitando por orden del bachiburro. Personas asi hay
    que abortarlas antes de nacer.MalditoHDP.

  8. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    El rector Guzmán dice que investigará los hechos de violencia. Ese individuo no va a investigar nada, no se va a investigar el mismo. Todos los estudiantes habran los ojos, la próxima vez César Pérez y sus asesinos, van a matar a varios estudiantes y la policía va a pedir pruebas de los hechos y no va a pasar nada. Lo que tiene que hacer la comunidad universitaria decente, es expulsar a esos delincuentes y asesinos de su Alma Mater de lo contrario están en peligro hasta de muerte.

  9. Ana
    Hace 14 años

    Me llena de tristeza, cunado escuche por los medios de comunicación, a este señor rector diciendo que no llamaba a la policia para evitar enfrentamientos , me da pena decirle al rector pero esta utilizando la misma jerga de Daniel, que no hacen uso d ela policia cuando existen estos enfrentamientos de gente sandinista, señor rector sus palabras nos dan que decir que usted también es igual a estos vandalos, asesinos de universitarios sandinistas que para todo usan la fuerza.

  10. EL UNICO
    Hace 14 años

    ¿Cesar Perez…decano? ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, y yo soy EL UNICO y me voy a lanzar de RECTOR….ja, ja, ja, ja, ja….¿acaso Cesar Perez tiene los votos para ser Decano?-…..perdon, el ya es mas que DECANO, porque DECANO es que qie tien 10 AÑOS y el tiene más de 20 años de ser disque estudiante,,,,es es BISDECANO…¿no tienen otro mejor chiste? CESAR PEREZ DECANO 2010….ja, ja, ja, ja,

  11. Xavier
    Hace 14 años

    No solo UNEN, cuantos años tiene Guzmn como rector?
    No quiere entergar el mando, hay una explicación clarísima: el 6%.
    Lástima la UNAN en manos de estos señores, habiendo tanto docente honesto que pudiera hacer un excelente trabajo al frente de la UNAN, gente como Javier Pichardo, Luis Gámez, la profesora Oneyda y muchos mas.
    Mientras tanto, el mundo va para adelante y la UNAN vap para atrás con Panco a la cabeza.
    Xavier

  12. CAZA PERROS
    Hace 14 años

    Siempre ha sido un nido de escorias y basura que la historia desechara pronto, desde los tiempos del Gral. Somoza, los perros o pseudos estudiantitos mierdas piricuacos, llegaban a sembrar el terror a esa alma matter, eso no es nuevo en la historia de nuestra gran nacion que ha sido arrazada por la voragine sandino comunista, los perros sandinistas han destruido a Nicaragua entera, su sociedad, economia, su gente y cultura, en fin todititito lo malo que le pasa a mi nacion es causa de los perros

  13. contrario
    Hace 14 años

    La UNEN se supone velar por los estudiantes y hace lo contrario al agredir a los que ellos representan.

  14. porque
    Hace 14 años

    Y porque la UNAN no tiene policias? Toda institucion tan grande como esa tiene que tener su cuerpo especial de seguridad.

  15. Galactico
    Hace 14 años

    Todas las escenas que se vieron por television, son al vivo estilo de la Mafia de los año 20`; IMPUNIDAD, VIOLENCIA, AMENZAS, DEMOSTRACION DE PODER, ASESINATOS, asi se mataban los Mafiosos por aquellos años en su lucha por PODER o por TERRITORIOS. SI¡ SON MAFIOSOS. y esta organizado por orden Gerarquia: DANIEL (Capo), CESAR PEREZ(Monigote), UNEN (EMPRESA PANTALLA), DIRIGENTES DE UNEN (Asesinos, Pandilleros, Piedreros, Lacras, Parasitos Sociales)

  16. Ana María
    Hace 14 años

    doña saramelia no sea ofensiva, en la UNAN también hay estudiantes dignos que quieren estudiar y aportar al país, lamentablemente, al igual que las instituciones del estado, la UNAN está siendo víctima del manoseo político y la violación sistemática de este “gobierno” delincuente y corrupto.
    Quien dirige el país nunca fue a la universidad, nunca ha trabajado y a sido acusado de actos inmorales ,ya lo dicen las escrituras “por sus frutos los conoceréis”…

  17. danny stupid
    Hace 14 años

    ya tengo listo al que va a matar al bachi.. alistense ….. solo esper ese dia

  18. Yin
    Hace 14 años

    Mi carrera la estudié en la UNAN de Managua y gracias a Dios lo hice en 5 años mas los meses de mi tesis de graduación. Con orgullo dijo que fuí dirigente estudiantil de mi carrera, y conocí bastante a César Pérez, el mas mafioso que ha parido Chontales. Nunca fui de su agrado porque nunca comparti con sus políticas de corrupción y mal intencionadas. Ese mafiosao esta desde 1994 en la UNAN, vallan a los periódicos de esos años y se van a dar cuenta que ya existía. Y el rector es comp

  19. Frank
    Hace 14 años

    A la señora saramelia medrano, quiero decirle que debe visitar a la UNAN, y que cuide a sus nietos pues allí en al UAM, los muchachitos caminan bien fundidos con la droga. Si no me cree, preguntame a mi.

  20. Ing
    Hace 14 años

    empiezen por sacar a todos lo decanos que llevan años en la UNAN tal es el caso de Hugo Ocon que cuando un grupo de estudiantes estaba en contra de el mando a sacar el historial academico de ellos para ver cuantos creditos tenian por cada clase y asi amenazarlos al igual que Marlon Diaz que un monigote de ellos e igual se vendio David Garcia q fue el vicedecano de Hugo que cuando quizo hacer un mov en contra lo mandaron a sentarse.

  21. LOS CHANCHULLOS DE PEREZ
    Hace 14 años

    Ese ladron de CESAR PEREZ y su pandilla lo que quieren es llegar a enriquecerse con trafico de influencias para tener negocios personales en la UNAN , como comiderias, ventas de guaro, comidas para sus chanchos , y otros negocios donde toma todo el dinero de UNEN PARA lucrarse solo él y solo les da migajas a los andan con él.

  22. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    UNEN son mocosos que desean un lugar a futuro en el gobierno, niños idiotas levanta masas que lo que deberían estar estudiando en vez de agredir a quien si quiere ser alguien en la vida con pasa montañas de trapo. UNEN son una bola de mantenidos hijos de padres Sandinistas que deben justificar su membresía al partido. Personalmente he visto como juegan con las becas, se las reparten a quien les ronca en ganas. Pregúntese amigo lector donde están aquellos dirigentes del 6% ahora. R-(ALBAN

  23. El verdadero Nicoya " El Original"
    Hace 14 años

    Historicamente la Unen era un brazo politico dentro del estudiantado para combatir la tirania de los Somoza. Pero actualmente ha pasado a ser un brazo politico del Orteguismo para crear caos, anarquias, desorden publico y toda clase de vandalismo propios de energumenos pero todos lanzados desde atras por las fuerzas maquiavelicas de los Orteguistas. Y Cesar Perez esta haciendo un trabajo por el que le pagan y a el no le importa SI ES O NO BENEFICIOSO PARA LOS UNIVERSITARIOS.

  24. para YIM
    Hace 14 años

    Yim: Que tristeza que terminaste tu tesis y todo y no sabes escribir “vayan” apropiadamente. Dijiste A”vallan” y eso es una cerca “valla” que al ponerla con “N” se convierte en un verbo “ellos vallan”
    Que barbaridad! me prueba que la educacion en Nicaragua ha bajado a su ultimo grado.
    Tus pensamientos los respeto porque has de saber de lo que hablas, nada mas dale ma respeto al lenguage.

  25. ELMASAYA
    Hace 14 años

    http://www.youtube.com/watch?v=MdatORalHpM
    ALLI HAY UNA MAFIA BIEN ORGANIZADA, COMENZANDO POR LOS CATEDRATICOS.

  26. Admon
    Hace 14 años

    Este fenómeno pasa en La UNAN de león, donde estamos los estudiantes secuestrados por otra pandilla de delincuentes como son Patineta (Manuel Ruiz), Jorge Morales, chino chiong y moncho delgado, todos son y fueron pésimos estudiantes y les pagan para que aterroricen a la comunidad universitaria, es lo mismo en la UNAN Managua todos son pagados por Lenin Cerna y compañia. Hasta cuando despertaran los estudiantes de León asi como lo hacen los de Managua.

  27. Mario M Parodi
    Hace 14 años

    Seria bueno poner requerimientos para ser candidato de la asociacion. El principal requerimiento es pedir que el candidato para dirigir la asociacion es pedir que tenga un average academico alto. Con eso se apartaria a todos los vagos orteguistas infiltrados como estudiantes y que pasan siglos como estudiantes y no pasan del primer semestre.

  28. no a la corrupción
    Hace 14 años

    Que no entiendo es que los estudiantes, supuestamente la crema y futuro de nicaragua, no han sabido elegir bien a sus representantes en la UNEN. Pero nunca es tarde para rectificar. Que todos los verdaderos estudiantes presionan para que se cambien las cosas.

  29. Alejandro Cajina S.
    Hace 14 años

    La UNAN prepara profesionales mediocres para trabajar en el gobierno. Ellos seran funcionarios mediocres que serviran al gobierno de turno, pues la empresa privada quiere empleados productivos y no los va a contratar. Por eso es que muchos de esos seudo lideres estudiantiles siempre estan tratando de convertirse en dirigentes politicos con buenos salarios, inmunidad y que tengan asignadas cantidades de dinero para robarselas y volverse millonarios. Ya es tiempo de enderezar esa Universidad.

  30. al inepto rector en la unan
    Hace 14 años

    CALIDAD DE BASURA ESTE RECTOR DE UNA UNIVERSIDAD ,ES UNA TOTAL VERGUENZA ESTE VIEJO SANDINISTA INEPTO , BASURA . RENUNCIE QUE NO PUEDE CON SU CARGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  31. Los Angeles Orlando
    Hace 14 años

    como que los universitarios tienen que resolver solo problemas universitario, entonces los del no que estan protestando por la no reeleccion, acaso eso no es politica. Acaso solo los hijos de burgueses pueden estar en politica?. Por favor no sigan enganando al pueblo analfaveto ya que ellos algun dia habriran sus ojos y hacia ustedes marcharan para reclamar sus derechos usurpados durantes 18 anos de goviernos neoliberales

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí