14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inversión canadiense levantará exportación

Con una inversión de 70 millones de dólares en la reconversión tecnológica de la mina La Libertad, ubicada en Chontales, Nicaragua, se convirtió ayer en el principal exportador de oro de Centroamérica, porque sólo esta mina tendrá la capacidad de producir al año entre 80 mil y 90 mil onzas, equivalentes a unos 100 millones de dólares en exportación de oro.

Con una inversión de 70 millones de dólares en la reconversión tecnológica de la mina La Libertad, ubicada en Chontales, Nicaragua, se convirtió ayer en el principal exportador de oro de Centroamérica, porque sólo esta mina tendrá la capacidad de producir al año entre 80 mil y 90 mil onzas, equivalentes a unos 100 millones de dólares en exportación de oro.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, aseguró que el país recibirá unos 200 millones de dólares anuales por las exportaciones de tres minas de oro y plata, de las que sólo dos, La Libertad y Limón, esta última ubicada en León, producirán entre 120 mil y 130 mil onzas de oro en el 2010.

Estas minas son propiedad de la empresa de capital canadiense, B2GOLD.

El Banco Central de Nicaragua reporta que durante el 2009 las exportaciones de este sector alcanzaron 81.16 millones de dólares, con la venta de 88 mil onzas.

Clave Johnson, presidente de B2GOLD, explico que el proyecto de reconversión consiste en haber sustituido los métodos para extraer la broza que tiene la materia de oro, por uno más eficiente que ahora permite extraer el 94 por ciento del oro.

El anterior sistema apenas permitía lograr el 40 por ciento del oro, explicó Johnson en el acto de reinauguración de la empresa minera, al que asistió el presidente Daniel Ortega.

“MINERÍA RESPONSABLE”

Johnson se comprometió a realizar un trabajo de minería responsable, en que se aplicarán sistemas de mitigación del impacto ambiental porque la extracción del oro es a cielo abierto. Además hizo énfasis en que les interesa mantener programas sociales con las comunidades del municipio La Libertad.

El presidente Ortega aprovechó la presencia de unos 70 socios e inversionistas de la compañía (canadienses, norteamericanos y europeos) para decir que Nicaragua ofrece oportunidades de inversión.

MÁS SALARIO MÍNIMO

Ortega destacó los beneficios que ofrece a los 375 trabajadores la compañía B2GOLD, como recibir un salario mínimo por encima del oficial, al ser 6 mil córdobas mensuales, aparte de otros beneficios laborales.

“Ya quisiéramos nosotros que todas las inversiones que existen en Nicaragua cubrieran todos los beneficios que reciben aquí. Sería bueno y sería justo”, dijo Ortega.

Previo a la reinauguración de la mina, Ortega inauguró la carretera Juigalpa-La Libertad, cuya extensión es de 33 kilómetros y un valor es de 200 millones de córdobas, provenientes de fondos del Alba (Venezuela) y del Banco Mundial.

A estas actividades asistieron el Cardenal Miguel Obando, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés y el general en retiro Omar Halleslevens. El cardenal Miguel Obando, en sus intervenciones públicas, daba gracias al Presidente por todas las obras que su gobierno impulsa.

Llamó la atención que Ortega y Obando, así como Rosario Murillo, la primera dama, llegaran en helicóptero a Juigalpa, cuando estaba previsto que lo hicieran por carretera.

Política Chontales Mina de Libertad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ciannyc
    Hace 14 años

    A DONDE ESTAN LOS AMBIENTALISTAS QUE SE OPONEN A LA MINERIA A CIELO ABIERTO? unicamente aparecen cuando se habla de la mina crucitas en costa rica, pero con de las de nicaragua nunca aparecen. Solo ven la paja en el ojo ajeno.

  2. ciannyc
    Hace 14 años

    Tatiana Rothschuh, que piensa de este articulo? Que piensa de la mineria a cielo abierto? tengo varios articulos suyos y quisiera compararlos con los que va a sacar del presente. Vamos a ver si asi como duerme, ronca. Le voy a dar seguimiento diario hasta que me conteste.

  3. El rey de kukamonga
    Hace 14 años

    Espero ver a todos los “ecologistas” sandinistas y liberales que no quieren que los ticos contaminen el rio san juan protestar y demandar el cierre definitivo con un decreto del presidente de la mineria a cielo abierto que contamina los Departamentos de Chontales y Leon con cianuro, Aunque en la noticia dice que Ortega fue a darles apoyo y felicitarlos y pedir mas inversionistas de este tipo. Doble moral.

  4. papa
    Hace 14 años

    Nada de lo hablado es real, lo de ayer es un espejismo salvaje, bueno es decir 200,000 millones de dolares pero eso le queda al estado y los pueblos que solo desgracia vamos ambientalistas si protestan por lo de afuera con mucha mas razon aqui a los sindicatos que tambien protesten no sean candil de la calle y oscurana de su casa

  5. Raul Fariñas
    Hace 14 años

    Estimados Tiquillos:

    El tema de la mina a cielo abierto de Las Crucitas, es tema de repulsa no por ser mina, ni por ser a cielo abierto, ni por contaminar o no el medio ambiente. El problema es que su contaminación trasciende el territorio costarricense a suelo que no les pertenece a Ustedes. Si desean contaminar su país con estiércol o lo que sea, son totalmente libres de hacerlo en tanto respeten la propiedad de sus vecinos.

  6. Bano de Oro.
    Hace 14 años

    Y que intereses puede tener un obispo en un proyecto de esta indole?…,francamente,son unos descarados.Ese viejo lepero,Miguel Obando,por algo le daba gracias a Daniel Ortega.Seguramente,con todos los millones q entren al pais,su botija le crecera mas.MALDITOS LADRONES,MIENTRAS LA GENTE HUMILDE SE ESTA MURIENDO DE HAMBRE.

  7. elteco
    Hace 14 años

    Y quien no sabe que Daniel Ortega es socio de esa empresa, por eso mando a patear a los trabajadores de la Mina El Limón en León, con el esbirro violador de Carlos Guadamuz en la carcel, por eso mando a adoquinar la carretera para la mina la libertad. Ni Somoza tenía tanta planta

  8. Poncho Asososca
    Hace 14 años

    Y el proyecto de Crucitas en Costa Rica …ese si hay que torpedearlo !!!…….porque va contra la naturaleza……y los de Nicaragua NO ???? Si Hom…sera porque somos socios ???

  9. Urias Martinez
    Hace 14 años

    Y de que sirven las inver. extrangeras en Nic.,si no existe una clara separacion de estado/fam?Quien nos asegura que esta inver. Canadiense realmente sera para un mayor beneficio economico para Nic,y no para la copula oficialista?Quien nos asegura que bajo esta inversion la ambigua relacion estado/presidente/familia NO comprometera los intereses nacionales?Los Ortega/Murillo son casi duenos de toda Nic?Sin un solido Est.de Derecho,las riquezas del pais son manoseadas por los mismos governnantes.

  10. Salomon
    Hace 14 años

    Bravo Raul … Las cosas como son, pongamos a estos pendejos en su lugar. Ahora bien, desde aqui, Nicaragua, debemos estar vigilantes para denunciar cualquier anomalia en la explotacion de nuestros recursos naturales, especialmente aquellos que involucren comercio injusto (digase saqueo descarado), y/o afecten el equilibrio ecologico y social de nuestro pais. Bravo nuevamente.

  11. Publo presidente.
    Hace 14 años

    Miguel Obando por lo que veo este viejo de biblia es lo que menos sabe es lovo con piel de oveja, la Biblia dce: que tan culpable es el que comete pecado como el que lo cubre y este sotanudo hediondo no hace mas que celebrar a este corrupto capo del cual es es participe tambien junto a su hijo el gordo rivas este viejo tendra su final en el infierno si no se arrepiente verdaderamente y deja de ser complice de tanta maldicion que estan trayendo a Nicaragua no tienes temor de Dios pecador…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí