14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desarrollo e inclusión digital

Muchos de los países de la región ponen gran empeño en la reducción de la brecha digital a través de diversas políticas y sirven como referente a otras sociedades que están imitando los modelos latinoamericanos. En general, la apuesta pública por el sector de las TIC en Latinoamérica ha sido muy reducida.

Tele comunicaciones


Consultor

Muchos de los países de la región ponen gran empeño en la reducción de la brecha digital a través de diversas políticas y sirven como referente a otras sociedades que están imitando los modelos latinoamericanos. En general, la apuesta pública por el sector de las TIC en Latinoamérica ha sido muy reducida.

Los programas de desarrollo de los países escasamente cuentan con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las agendas digitales no se están cumpliendo y no se dotan fondos para que se puedan cumplir.

La universalización de los servicios se ha planteado a partir de dotaciones de los operadores que, en algunos casos, ni siquiera ha servido para financiar la universalización de los servicios, por lo que sería deseable que desde la administración se pusieran en marcha iniciativas para desarrollar programas de inclusión a través de la colaboración público-privada.

Estas alianzas constituyen ahora una estrategia con una alta probabilidad de éxito, por cuanto se integra lo mejor de ambos “mundos”.

Para reducir la brecha digital, es fundamental extender los servicios a la mayor parte de la población. Las estrategias de universalización de los servicios, en los diferentes países, quedan recogidas en muchos de los casos en sus agendas digitales y, siendo un factor fundamental para el desarrollo de estas estrategias la existencia de los recursos financieros necesarios, la mayor parte ha establecido fuentes de financiación para construir fondos de servicio universal con los que subvencionar las operaciones menos rentables de los operadores o programas de organizaciones ajenas a los operadores.

Los fondos recogidos con las distintas políticas de cada país se emplean para la creación de unas condiciones de mercado favorables, la aplicación de servicios públicos on line, la promoción de nuevas tecnologías para el consumidor, la subvención de las redes, servicios o equipamientos, etc.

Junto con los fondos de universalización, apenas utilizados en la mayoría de los países, es importante el establecimiento de los mecanismos necesarios para el control del destino de estos recursos, de modo que se haga un uso eficiente de ellos y se atajen los problemas más relevantes.

Dentro de las estrategias de inclusión social y reducción de la brecha digital, son de especial efectividad los programas de acceso compartido, como la informatización de las escuelas públicas y el desarrollo de redes de telecentros.

En el caso de los países latinoamericanos, los programas de informatización de los centros de enseñanza se han llevado a cabo dentro de reformas más globales de los sistemas educativos. Desde los gobiernos se ha entendido la importancia de la educación en el desarrollo de una sociedad competitiva y en el bienestar de la propia sociedad, y las inversiones en TIC en las escuelas revertirán en la capacitación de recursos humanos para operar con tecnologías más avanzadas en un futuro.

Como forma de reducir la brecha digital, la informatización de escuelas es uno de los modelos más eficientes, puesto que igualmente se aprovechan los esfuerzos realizados para extender la educación pública a las zonas más desfavorecidas, es decir las áreas rurales.

Los telecentros suponen otra eficaz vía para reducir la brecha digital.

Economía Hjalmar Ruiz Tückler Tele comunicaciones TIC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Nicaragua debe de montarse en la era digital y desarrollo de técnologia de información con agresividad para ir estrechando la brecha digital en todos los sectores de la sociedad Nicaraguense.Las universidades, los empresarios y gobierno deben de unir esfuerzo para este gran reto como nación.

  2. moe
    Hace 14 años

    seria algo genial,…movernos a las transmisiones digitales de television, es decir ahora MULTIDIFUSION o sea tecnologia DTV,…se le ofrece a los televidentes alta calidad en imagen, sonido y programacion,…es decir mas programacion con mejor reutilizacion del canal espectral,…y mas efectividad de trabajo en nuestro espectro nacional,…pero para ello debe de haber voluntad politica, tecnica y empresarial,…ahi esta el detalle,…?

  3. Rances Barmolli
    Hace 14 años

    Pienso que la visión es la correcta. La pregunta sin duda es cuando los gobiernos van a establecer políticas públicas en este sentido. La educación es fundamental para el desarrollo.

  4. Jorge Montano
    Hace 14 años

    Es necesario el establecimiento de políticas públicas a fin de coadyuvar al desarrollo de las TIC y su utilizando masiva en todos los sectores con especial enfasis en la educación y en la salud.

  5. José Sosa
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con Hjalmar. El desarrollo e implementación de las TIC no bastan por si solas. Debe haber un proceso de inclusión digital desde la escuela primaria y preescolar y luego en la secundaria y tecnológica.

  6. Luis Lamas
    Hace 14 años

    Comparto la visión. Es necesario que los Gobiernos se terminen de convencer que tienen que modernizar la administración del Estado.

  7. Temi Obaldia
    Hace 14 años

    Oye Hjalmar en Panamá tu sabes que ya estamos en eso y nos ha ido bastante bien. Veremos cuando comienzan en tu tierra.

  8. Tatiana Cortez
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo. En Costa Rica ya estamos adelantados en eso.

  9. Jorge Campos
    Hace 14 años

    Hola Hjalmar. Estoy de acuerdo contigo. Pero desde luego hay que buscar como impulsar esto en los gobiernos y estados.

  10. Jorge Cano
    Hace 14 años

    Este camino es ineludible si queremos ser competitivos en este mundo globalizado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí