14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados “callan” el destino de C$$31 millones

De los 40.4 millones de córdobas que se recetaron los diputados en el año 2008 en concepto de “fondo social”, la organización cívica Hagamos Democracia apenas logró conocer el destino de un poco más de nueve millones de córdobas, quedando “en privado” un aproximado de 31 millones de córdobas provenientes del Presupuesto General de la República.

De los 40.4 millones de córdobas que se recetaron los diputados en el año 2008 en concepto de “fondo social”, la organización cívica Hagamos Democracia apenas logró conocer el destino de un poco más de nueve millones de córdobas, quedando “en privado” un aproximado de 31 millones de córdobas provenientes del Presupuesto General de la República.

Tan solo 21 de los 92 legisladores accedieron a entregar a la organización cívica Hagamos Democracia un detalle del uso del “fondo social”.

Entre los 21 diputados recibieron nueve millones 227 mil 211 córdobas.

INFRAESTRUCTURA PRIMERO, BECAS DESPUÉS

Según el informe, los legisladores destinaron seis millones 430 mil 814 córdobas para financiar obras sociales, aunque Hagamos Democracia no detalló en qué se utilizó el dinero.

Para becas, los diputados otorgaron dos millones 311 mil 117 córdobas.

En el año 2008 cada uno de los 92 diputados recibió casi 439 mil 391 córdobas para “fondos sociales”, aunque se debe aclarar que Noel Pereira Majano y el ex-presidente Enrique Bolaños no retiraron el dinero.

“No haber informado sobre el destino de los fondos asignados no es ilegal, pero sí éticamente reprochable; disuade el fomento de una cultura de probidad”, lamentó en un informe Hagamos Democracia.

La organización dijo esperar que los diputados se animen a rendir cuentas a sus electores para contribuir a fomentar una cultura de transparencia.

Pero también consideró que “quizás es necesario poner en práctica un código de conducta en el ordenamiento institucional, que norme y asegure el acceso a esta información y la transparencia”.

Entre los diputados que informaron del uso del fondo social hay nueve de la Bancada Democrática Nicaragüense, cuatro del Partido Liberal Constitucionalista, tres independientes, dos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, uno del Movimiento Renovador Sandinista, uno de la Alianza Liberal Nicaragüense y uno de la Bancada por la Unidad Nicaragüense.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. arriocha
    Hace 14 años

    QUE COSAS.
    COSAS VEREDES AMIGO
    AUNQUE PAREZCA QUE NO PARECE
    ESOS MILLONES LOS COMPLETAMOS
    CON LO INCOMPLETO
    DE NUESTROS POCOS TIEMPOS
    DE COMIDA
    Y CON TODO LO POCO
    QUE LA GRAN MAYORÀ DEL PUEBLO
    APORTAMOS.
    LO QUE NO NOS CUESTA HAGÀMOSLO FIESTA.
    DE ESLOGAN
    COMO ANILLO AL DEDO.

  2. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Nicaraguenses Ciudadanos Todos: no paguemos impuestos! Esto es lo que mantiene a estos hdp en el poder!

    Hagamos justicia nosotros mismos!

    Diputados ladrones, Presidente ladron, Ex presidente Ladron, Aspirante a presidente ladron asolapado, ni digamos los poderes del Estado: ladron gordo rivas enjendro de la lujuria de un clerico!

    Maldito desgraciado desmantelador de nuestra Democracia! Tu dia se te llega!

    Este gobierno: De que te vas, TE VAS gran hdp corrupto!

  3. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    Felicidades, para los Diputados que Porlomenos, INTENTARON ser Honesto, al Rendir cuentas claras, del Dinero del Pueblo al que tanto se le a Castigado con Robos, Desgobiernos y lo peor injusticias,de Desgobiernos de turnos…. y Hoy por Hoy,estan los Malos Hijos de la Patria, la Mayoria de los señores Diputados,ante la actual Asamblea Nacional… Dios salve a nuestra Patria NICARAGUA…

  4. Miguel Argüello
    Hace 14 años

    El hecho que no existan Diputados en este listado “personal” de Hagamos Democracia no significa que no hayan rendido cuentas de ese dinero. No es una condición rendirle cuenta a Hagamos Democracia para decir quién o quienes rinde y señalarlas como responsables. En el caso del Diputado Francisco Aguirre Sacasa, él ha rendido año con año las cuentas y año con año se le ha entregado el respectivo finiquito de su rendición.

  5. semana santa
    Hace 14 años

    juan pueblo solo basura escribis,

  6. ARVE
    Hace 14 años

    El análisis de los datos revela:
    Solo 21/92 (22.8%) diputados rindió cuentas. De esos, 42.9% son BDN
    La mejor bancada fue la independiente (3/5?=60%), seguida de la BDN (9/24?=37.5%) y, por mucho, la peor fue el FSLN (2/35?=5.7%)
    Los #s revelan q a la mayoría de los diputa les vale v.. ser transparentes, especialmente a los sandinai. Ellos se jactan de representar a los pobres y acusan a otros de vendepatria, ladrones,.. Los #s no mienten, son ellos los ladrones y vendepatrias, corruptos…..

  7. jose david laguna
    Hace 14 años

    Por eso las elecciones deben ser individuales en cada departamen
    to, nada de planchas, ni dedazos, ni Aleman ni Ortega, par de la
    drones en gran escala. Abolir las libres introducciones, fondo social
    seguro de salud de gratis como todo lo demas. E investigar el sta
    tus economico de cada quien, al entrar y al salir de sus puestos, desde el presidente, hasta el portero, y cero reeleccion. Asi tendra
    que ser Nicaragua despues de este desastre del pacto de ladro
    nes Aleman y Ortega.

  8. J.Vidal Real
    Hace 14 años

    A pesar que es ilógico que se le de dinero para hacer obras partidarias a costillas de nuestro pueblo las cuentas que rinden son mentiras por ejemplo Javier Vallejo e escuchados en diferentes medios locales cuestionamientos de los recursos que se le entregan seria bueno que estuviesen esos datos a la disposición del publico para ver si son realidad la verdad no les creo. espero confiado por que la ira cabalga en el viento de mi pueblo

  9. te descubri
    Hace 14 años

    Y que paso con el MRS? no es acaso EL partido de oposicion diferente? pero su propio presidente no quiso ser transparente. Esta confirmando que hiso fiesta con los riales con su novia-asistente, quien hacia que la gente firmara recibos en blanco para justificar asi los gastos que ellos hacian.

  10. justicia
    Hace 14 años

    Este fondo es para becar a los hijos, nietos, sobrinos, ahijados, amantes, y todo lo que este en la casa de un padrastro de la patria sino preguntenle a soborno, perdon Osorno, sino aparecen ahi sus sobrinos, hijos de crianza, y todo el que le caiga bien, sino no hay pobre que merezca una ayuda. Este fondo es pura DEMAGOGIA, porque su fin es beneficio a la familia del padrasto.

  11. ALEXIS EN SU MEMORIAS
    Hace 14 años

    ESTO DEMUESTRA QUE ¡NOS ROBAN EN NUESTROS PROPIOS OJOS! POR EJEMPLO: PORQUE SOLO ALEJANDRO RUIZ DEL ALN RINDIO CUENTA. QUE PASO CON CARLOS GARCIA, RAMIRO SILVA, MASI, FRANCISCO.

    EL BACHI SILVA LO QUE LE DEBERIAN DE HACER ES UNA AUDITIRIA DE LO QUE TENIA ANTES DE ENPEZAR SU PERIODO COMO LEGISLADO Y AHORA VER LO QUE TIENE EN ESTOS TRES AÑOS QUE LO HA MANTENIDO EL PUEBLO Y EL FRENTE SANDINISTA. QUE EXPLIQUE O ENTREVISTEN A LOS QUE DICE PERO CON PRUEBA.

  12. I Zavala
    Hace 14 años

    Notese q los unicos 2 diputados Sandinistas q “rindieron” cuentas, son ambos junta directiva, El Presidente y la Segunda Secretaria. Ya seria mas que el colmo que ni ellos lo hubieran hecho! Pero la verdad es que todos quisieramos saber. Que hacen con esos fondos algunos paladines de la honestidad!.. como el “Dr” Gustavo Porras, Jasser Martinez y Edwin Castro.

    Por otro lado no es raro ver algunos nombres de los q si rinden cuentas, pues simpre son los mismos. Bien por ellos

  13. nica
    Hace 14 años

    No es funcion de los dizque diputados de disponer fondos del presupuesto para “invertirlo” en obras sociales. Su funcion ES LEGISLAR, pero como ellos hacen las leyes y para aprobar el presupuesto, bueno, si no me das esto te corto aquello. Ese fondo esta designado para uso estrictamente personal y fuera de la exigencia de rendir cuentas. Deberian de obligarse a pagar impuestos por ese fondo que se asignan si no rinden cuentas, ademas de la gasolina, tarjetas, telefonos y otras prebendas.

  14. CIUDADANO NICA
    Hace 14 años

    CIUDADANO NICA DICE: SEÑORES DIPUTADOS YA NO SIGAN ROBANDO EL ERARIO PUBLICO, MEJOR ENTREGUEN ESTE DINERO DIRECTAMENTE A LOS HOSPITALES Y CENTRO DE SALUD, Y POR ACASO EN MEDICINAS, PORQUE SI ENTREGUEN EL DINERO TAMBIEN SE PIERDE, EL QUE NO LAZA , ATAJA. HASTA CUANDO NICARAGUA MIA??? DIOS ENVIA TU JUSTICIA A NUESTRA PATRIA TAN SUFRIDA.

  15. Doug
    Hace 14 años

    SINDROME DEL ESTADO BOTIN: A excepcion de las honrosas entrega de cuentas es claro que los C$439,000 p/diputado es una “asignacion” de fondos por la cual no estan obligados a explicar su uso final, y por supuesto no lo haran. Veamos el detalle de entradas: US5,000 p/diputado=60,000+$21444=$81414, mas tarjetas de credito, gasolina y otros gastos conexos. Por Dios! en un pais donde hay mas del 52% de desempleo, y el 80% de la poblacion sobrevive con menos de $2 p/dia! La practica debe abolirse ya!

  16. Doug
    Hace 14 años

    SINDROME DEL ESTADO BOTIN: La AN DEBE ABOLIR ESTOS FONDOS C$40 millones, aprox. US$2 MILLONES, que pueden ser utilizados para beneficio directo de la poblacion, p.ejemplo: zapatos y alimentacion en las escuelas publicas, ESO SERIA HACER PATRIA, LO QUE SE OBSERVA ES UNA BANDA DE PIRATAS, MERCENARIOS QUE COMO CUERVOS caen sobre el Presupuesto Nacional pagado por todos los contribuyentes, dejando solo la osamenta del PN. Honrosa excepcion: El Sr. Ex-Pdte Enrique Bolanos G. y Noel Pereira M.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí