14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República. La Prensa/ Uriel Molina

Julio Centeno Gómez: “Somos inmunes a la contaminación política”

“El Ministerio Público no tiene rostro político”, proclama el Fiscal General Julio Centeno Gómez en esta entrevista, y cinco minutos más tarde reconoce a regañadientes que ha habido "unos tres casos", donde un ala de esa institución ha instrumentalizado la Fiscalía. Luego dice que no se explica "por qué se ha querido vincular al Ejecutivo, o al presidente" en un acuerdo interinstitucional que el Fiscal firmó, y dos minutos más tarde, dice, también a regañadientes, que "habrá que reconocer algo de eso, pues"

“El Ministerio Público no tiene rostro político”, proclama el Fiscal General Julio Centeno Gómez en esta entrevista, y cinco minutos más tarde reconoce a regañadientes que ha habido “unos tres casos”, donde un ala de esa institución ha instrumentalizado la Fiscalía. Luego dice que no se explica “por qué se ha querido vincular al Ejecutivo, o al presidente” en un acuerdo interinstitucional que el Fiscal firmó, y dos minutos más tarde, dice, también a regañadientes, que “habrá que reconocer algo de eso, pues”

El doctor Julio Centeno Gómez está a punto de cumplir diez años al frente del Ministerio Público. Él es su fundador. “El 17 de octubre del año 2000 fue promulgada la Ley Orgánica del Ministerio Público. Comenzamos como 60 fiscales ahora tenemos 290, lo que es muy limitado para cubrir un territorio de 130 mil kilómetros cuadrados y seis millones de habitantes”.

Su principal queja es la falta de recursos. Quisiera tener “no 290 fiscales para cubrir semejante territorio. Sino 1500 ó 2000 fiscales…”

“En el gobierno de Arnoldo Alemán se dio la transformación de la Procuraduría Penal, que involucraba ser Fiscal, Procurador, Ministro de Justicia, y todo eso, que era una locura, un disparate. Imaginate el Procurador Fiscal en manos del Ejecutivo. Ahí se dio la decisión y se creó la Fiscalía Independiente, que no tiene superior jerárquico, que no depende del Ejecutivo, no depende de nadie más que de la Constitución Política y las leyes”.

Su periodo como Fiscal se vence tres meses después del décimo aniversario de la Fiscalía. No puede reelegirse porque la Constitución establece 75 años de edad para el cargo y él ya tiene 77. No oculta, sin embargo, su deseo de seguir en el cargo. “Me hubiera gustado estar un tiempo más, al frente de una institución tan hermosa y con tantas proyecciones”.

::: ¿De qué se siente orgulloso Julio Centeno Gómez en estos diez años de Ministerio Público?

De lo que más orgulloso me siento es de la mística de los funcionarios del Ministerio Público, que en el 85 por ciento de los casos son mujeres. Un fiscal gana menos que el notificador de la Corte Suprema de Justicia. Mucho menos… No hay ni comparación siquiera.

::: Y además de la falta de recursos, ¿cuál diría que es el talón de Aquiles de la Fiscalía?

Creo que un poco de incomprensión de la labor del Ministerio Público. Tal vez uno ha querido ser lo mejor y, como en todas partes, algunos salen satisfechos, otros no. No hemos tenido una buena posición empresarial en cuanto al manejo de imagen.

::: ¿La contaminación política no diría que es uno de los pecados de la Fiscalía?

No. Yo creo que nosotros estamos totalmente sanos, inmunes de eso. El Ministerio Público no tiene rostro político. Como yo hice la ley, me cuidé de poner en sus artículos que estaba prohibida la militancia política.

::: Pero se han visto a los fiscales funcionado como instrumentos políticos. Podría ponerle varios casos de ejemplo.

Me gustaría que me dieras uno…

::: La investigación a Cinco y al Movimiento de Mujeres…

Pero nunca has visto a un fiscal con un cartelón… ¿Qué es lo que pasó con Cinco? Desde un principio yo dije esto no va por acá porque esto es competencia del Ministerio de Gobernación. ¿Te acuerdas que lo dije? A pues, ya el Fiscal se implicó, dicen. Es cierto. Pero también hay otra ala, vos sabés, el ala de la Fiscalía adjunta…

::: Sandinista…

Claro, definitivamente. Entonces eso yo no lo puedo controlar.

::: Usted la delega a ella.

No, porque yo estoy inhibido, no puedo seguir.

::: ¿Quién lo inhibió?

Ideay, pues el recurso de inhibición.

::: ¿Quién lo inhibe a usted? ¿Qué autoridad?

Mi moral… Como voy a estar conociendo de una cosa que dije públicamente que no es correcto, de que no es competente. Creo que fue alguien de ellos que presentó un escrito. Entonces la ley te manda que te apartes del caso.

:::  Doctor, le voy a decir con todo respeto que lo que se vio ahí fue que usted se apartó para que se ensañaran con Cinco y con el MAM… Imagínese que con esa falta de recursos que usted dijo, se vio un despliegue en un caso que al final quedó en nada.

Pero de todas maneras se impuso mi criterio. No hubo nada. Y volvió a Gobernación, de donde nunca debió haber salido la cosa.

::: ¿Y el daño que ocasionaron?

Bueno, pues ideay… Eso lo considero y lo lamento pero es una cosa que se da entre miles de casos. ¿Sabes cuántos casos llevamos al mes? Diez mil casos. Ha habido otros casos similares a éste, donde también me inhibieron. No han pasado más de tres casos… Uno fue el de Tola, me parece.

::: Pero ésa es la tónica: cuando el partido en el poder tiene interés particular en un caso, usted se aparta para que el “ala sandinista” lleve la causa.

Tenemos el caso de los cenis, por ejemplo. También yo expresé públicamente, esto no es competencia de penal, esto es una competencia civil administrativa, financiera. Yo manejo muy bien todos estos temas. Hay una comisión interinstitucional que la ley establece dentro del Ministerio Público, y esa comisión recomendó que el Fiscal se aparte de conocer este tema, porque es más conveniente que lo conozca la otra persona que no tiene esa opinión pública.

::: ¿Y no valoran el interés político que existe en la persona que precisamente se le está adjudicando?

Estamos hablando de una maquinaria jurídica en funciones que actúa de esa manera. Cada quien es responsable de sus actuaciones. En el caso de Cinco, Carlos Fernando todos los días decía “que renuncie el Fiscal”, yo les decía a unos parientes míos que son de esos movimientos: ¿Qué pasaría si yo renuncio? ¿En manos de quién queda? Por lo menos yo todos los días… y lo logré al final. Eso no es así…

::: Otro caso: la golpiza que le dieron a los miembros de la coordinadora civil cuando marchaban… Eso se filmó, hay testigos, lesiones, se sabe los nombres y direcciones de los atacantes, y nunca la Fiscalía acusó.

Esos casos están en investigación. Hay un caso del periodista (Mario) Sánchez donde dice él que retira la acusación. ¿Ese es el caso? Que no se siente ofendido y retira la denuncia. Hay que tomar en cuenta también que nosotros orientamos la investigación, pero quien hace la investigación es la Policía. Nosotros dependemos del sustento que nos envíe la Policía.


Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República. 
La Prensa/ Uriel Molina
:::
¿Aunque el delito sea muy obvio?

Bueno, cuando no es muy obvio el delito, sobre todo en los delitos intelectualizados, por ejemplo, de la comisión de fraudes de los funcionarios en ejercicio de sus cargos, hasta donde podamos tener un elemento nosotros, pero en la mayoría de los casos lo que la ley nos manda es que sea el investigador constitucional.

::: Le traigo estos casos a colación porque usted dice que la Fiscalía no se ha contaminado políticamente y estos casos demuestran que sí.

Estamos hablando de un área…

::: Que es parte de un todo.

Pero cuando asumen ellos eso, lo asumen con la misma responsabilidad, dice la ley, que el titular.

::: ¿Y qué puede hacer un ciudadano cuando se siente agredido así por la Fiscalía? Lo acusan de lavado, intervienen sus oficinas, archivos, le hacen un gran daño y tres meses después, como que nada.

Se puede demandar por daños y perjuicios. Si querés lo ves como una ilusión, pero la ley establece que todos los funcionarios públicos son responsables de sus actos. Y la ley de carrera nuestra también dice que responden con su patrimonio cuando han causado perjuicio.

::: ¿O sea que Carlos Fernando Chamorro bien podría demandar a la Fiscal Adjunta?

No pongás en mi boca situaciones totalmente directas o definitivas, de casos concretos. Cualquier ciudadano que se sienta que ha sido perjudicado por el Estado injustamente, la Constitución de la República dice que el Estado responde por las actuaciones de sus funcionarios cuando causen daños a terceras personas y que el Estado puede repetir contra estas personas.

::: Otro tema frecuente que envuelve al Ministerio Público son las liberaciones de narcotraficantes. Lo que vemos aquí es que hay liberaciones expeditas y cada parte se tira la pelota: Gobernación acusa a los jueces y los jueces a los fiscales que presentan tan mal las acusaciones que no les queda más remedio que liberar a esos acusados.

Donde está el mayor cuestionamiento ahorita es en cuanto a la liberación de los narcotraficantes ya condenados y que han venido haciendo los jueces de ejecución de sentencia. Lo otro es un pretexto baladí, es una forma que nosotros no la hemos aceptado nunca. Nosotros comenzamos a capacitar a nuestros fiscales cuatro años antes que saliera la ley orgánica del Ministerio Público. Creo que no hay funcionario más capacitado que los fiscales en su materia. Ah, pero la potestad discrecional de un juez es enorme. Vos le presentás la mejor acusación y la potestad discrecional de juez te dice “esto no es correcto”.

::: ¿Entonces dónde está la raíz del problema?

Fundamentalmente en la materia jurídica, en la ley que debería de haberle quitado esa potestad tan grande, discrecional, a los jueces.

::: Cuando empezamos la entrevista usted me decía que se siente orgulloso de la autonomía y la independencia del Ministerio Público, pero actualmente se le ve cediendo terreno en un acuerdo interinstitucional que la Fiscalía ha ratificado.

Hay que aclararlo bien… Yo creo que ha habido una abundante preocupación y casi un poco desorientada de este tema. Este acuerdo es el resultado de una sesión de la Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal. Reconozco que fue una sesión demasiado ampliada en su temática, porque el oficio de esta comisión es precisamente implementar las situaciones estas y coordinar el trabajo de cada institución. Lo que no me explico es porque se ha querido vincular que el Ejecutivo, o que el presidente…

::: ¿En ese acuerdo se establece que la Procuraduría va a tener iniciativa penal en casos que no afectan al Estado?

Estás bien informado parece… Habrá que reconocer algo de eso pues… Es el único punto, creo que es el 2.5, en el cual se le otorga “liderazgo”, dice ahí, a la Procuraduría General de la República para mantener el ámbito de la justicia penal, lo que en realidad no debería haberse hecho. Porque cada funcionario, cada institución tiene una macro y una magna responsabilidad. La justicia se ejerce en nombre del pueblo por el poder judicial y el Procurador es un simple funcionario ejecutivo que representa judicial y extrajudicialmente al gobierno, como cualquier abogado particular.

::: ¿Qué fuerza de cumplimiento tiene este acuerdo?

Ninguno. No tiene ninguna fuerza.

:::  ¿La Fiscalía no cumpliría esa parte que está ahí?

Es que yo no permito que ningún funcionario vaya a tener más funciones que las que establece la ley al Ministerio Público, y a nuestros fiscales y al Fiscal General de acuerdo a nuestra autonomía y a la independencia que nos ha dado la Constitución de la República.

:::  Pero usted firmó este acuerdo.

Pero no estamos delegando tampoco esto. Dice aquí (lee): “Como operador de justicia penal…” No es operador de justicia penal la Procuraduría tampoco… “la Procuraduría General de la República tiene el deber de consolidarse como institución líder en la defensa…” Yo creo que el redactor se dio un poco de amplitud… No es que vaya a ser mal tampoco, pero tal vez las palabras fueron mal empleadas…


Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República. 
La Prensa/ Uriel Molina
:::
Mi pregunta es: ¿por qué firmó eso si no está de acuerdo, doctor?

Si es que no es que no esté de acuerdo, porque la mayoría de los casos, fuera de esto…

::: Que no es baladí, para usar una de sus palabras…

Como no, no significa mucho… Que él (Procurador) esté presente para defender los intereses del Estado. La ley le manda. Aquí ha habido una confusión enorme. En todas estas críticas que se han hecho, dice que el Ejecutivo está asumiendo la política de persecución criminal. Y no hay que confundir lo que es la política penal del Estado con la política de persecución criminal.

::: ¿Qué pasa con la Fiscalía Electoral? Da la sensación que no existe.

El fiscal electoral ya no es doña Blanca (Salgado), sino Elton Ortega.

::: Imagínese, ni lo sabíamos. No se siente la presencia del fiscal electoral. En una campaña como la de noviembre 2008 que fue tan tensa y con tantas irregularidades, la voz de la Fiscalía estuvo ausente.

Ellos tienen sus normas dentro de la ley orgánica y dentro de la ley electoral. El Fiscal Electoral es como cualquier otro fiscal. No es para andar vigilando que se hace esto, que están quemando un rótulo… Eso es función policial. Vamos al caso de doña Blanca, ¿qué podía hacer sólo ella? ¿Qué va a ir a hacer? Como tres o cuatro veces la escaparon de botar. Nunca la dejaban entrar en ninguna parte. Lo que hacía era oficiar…

::: ¿Sirve para algo la Fiscalía Electoral?

Para eso. Hace poco hubo una denuncia que ustedes no le dieron gran trascendencia porque a ustedes no les interesó mucho, pero fue la denuncia que puso el PLC contra (José) Marenco, contra fulano, contra el presidente, contra esto, llegó el CEN, llegó Arnoldo Alemán, dilatamos ocho meses procesando la denuncia, y tuvo resultados.

::: ¿Qué resultados?

Los resultados que se esperaban. Primero Arnoldo acusó a Marenco porque lo había calumniado, lo había injuriado, y se dijo que sí, que había injurias y calumnias y que fuera a usar la vía correspondiente. Y con respecto a las otras cosas que se dijeron, que había habido fraude y cosas por el estilo y que se espera resultados de esa naturaleza, nosotros dijimos que sí, que existían irregularidades y que lo que quedaba era que obligaran al tribunal competente que era el encargado de decidir si hubo o no un fraude y si se revocaba o no la elección…

::: Ese tribunal que decidiría es el mismo Consejo Supremo Electoral…

…el Consejo Supremo. ¿Qué vamos a hacer? Así manda la ley. Ellos (PLC) quedaron satisfechos que por lo menos hay constancia de algo que se hizo. b

Ver en la versión impresa las paginas: 8 ,24 ,6 ,26

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marco Boanerge
    Hace 14 años

    Todos los Nicaraguenses vamos a sentirnos a mejor respaldo cuando este corrupto salga de ese puesto, ha encubierto a todas las ratas estatales, incluyendo los sandinistas, y a los arnoldistas, La Justicia tuvo un Retroceso con este tipo, queda como ejemplo de lo Mediocre y Arrastrado,encubridor, recordemos el caso de Arnoldo, La familia Ortega, el Cardenal y sus hijos los Rivas, los Cenis, que ha hecho este senor, encubrir, la Justicia no existe para el.

  2. Contra la Corrupcion
    Hace 14 años

    Totalmente de Acuerdo con Marcos Ese Piruca de Fiscal tiene un pasado negro como funcionario Publico, es el primerpo en politizar la instituciones, el es uno de los protectores de los robos que Hizo el Tamalon del plc y su bandsa

  3. gcrm
    Hace 14 años

    Fabian,,le hubieras preguntado si alguna vez robo!!!orecibio reales x debajera!!!!????si se considera un Nica sin mancha!!!

  4. bety
    Hace 14 años

    esta momia corrupta debe irse pronto y cuidadito religen porque nunca sabe nada, todo lo delega se sale por la tangente y le hace el lado a los tamales cenisudos piñateros junto con el mandemos ya al asilo este vejete.-

  5. Elleones
    Hace 14 años

    Este viejito, lo que deberia de estar preocupado es por las denuncias por pago de alimentación por el monton de niños que ha andado dejando regado, viejo rabo verde, solo él se cree sus mentiras. Apolitico ni la madre que lo tubo

  6. Alberto Cajina
    Hace 14 años

    A lo que es inmune ese viejo cochino es a la decencia. Toda su vida fue un sinverguenza complice del que esta arriba. Se la pasa con el hijo en los juzgados cabildeando causas que le interesan a veces hasta de narcos, chantajeando jueces y juezas. El pais debe quitarse esa lacra de encima por sanidad.

  7. soyla chayo america
    Hace 14 años

    Julio, tu moral te inhibe? Que calidad moral tenes vos? ¿como es posible que te preguntes ¿en que manos quedaria la fiscalia si vos no estas en ella como fundador?. Sabes que ¡tu moral la andas arrastrada!; no sos indispensable para vitalizarte en esa mal parida(aborto) administracion del m. publico, bailas alrededor de los intereses partidarios corruptos. Perteneces a la gama de mafiosos “long-pley”, cantas con los dos lados (fsln-plc); perteneces a la nueva nomenclatra de Obrando bravo, Riv

  8. DIGNIDAD
    Hace 14 años

    IDEAY PUES, SE RETIRARA CON UN GRAN CAMALEON QUE FUE Y
    HA SIDO, DESDE LOS TIEMPOS DE SOMOZA GARCIA HASTA LA
    FECHA. BUENO, IDEAY PUES TIENE AHORA QUE PROTEGER EL
    TRABAJO DE LOS HIJOS. IDEAY PUES LA FISCALIA ELECTORAL
    PRACTICAMENTE NO EXISTE PORQUE YA NO ES DONA BLANCA.
    IDEAY, EL CAMALEON CAMBIA DE COLORES SEGUN LA OCASION.

  9. Pepa
    Hace 14 años

    Ideay, no habia que preguntarle sobre situaciones “directas o
    definitivas”. Clase de Fiscal, si se le pone el ejemplo es para
    obtener repuesta CONCRETA DE PARTE DEL FISCAL GENERAL DE
    LA REPUBLICA, no del aliado del FSLN.

  10. SI ES TAN COBARDE, QUE RENUNCIE
    Hace 14 años

    Faltas de Huevos, Gallito Gallina, Mucho CacArequeo,Usa el Cantinfleo en la Escencia mas Burda, fue Lucido con “varios” temas que no incluyen al Orteguismo.
    Pero el Alzheimer’s o la “Cagazon” se le viene, cuando se le hace de ver que esta la ley de la Fiscalia, y La Ley Orteguista en esa Institucion “DIZQUE NO CONTAMINADA”

  11. Prudencio 69
    Hace 14 años

    Usted lo que realmente es, UN CINICO

  12. Mario M Parodi
    Hace 14 años

    Este es otro corrupto de los grandes. Por 10 anos ha mamado de la teta jalando no solo la leche sino la crema tambien. Viejo inoperante y corrupto. Es un complice de los actos de corrupcion al seguir el consejo de los 3 monos sabios, “no veo, no oigo y no hablo”. Cuando uno calla ante un crimen, uno se vuelve complice y eso es lo que es este senor. Es un descarado que deberia devolver el salario de estos 10 anos por que no hizo NADA, y que se valla a la Modelo junto con sus cuates.

  13. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Viejo LADRON!! No te da pena salir a la calle sabiendo que sos un corrupto y todo el que te ve mira la miasma que sale de tu boca, articulando cada palabra que guia a la gente al matadero ya que por tu culpa sigue la corrrupcion desmedida.

    Centeno Gomez sos un profesional mediocre, vendido y NO SALVAS A NADIE! Mereces paredon o carcel!

  14. DEJATE DE HABLAR KAKA
    Hace 14 años

    ESTE FISCAL DE LA REPUBLICA ES EL PRIMER CORRUPTO DE LA REPUBLICA Y DE LA DICTADURA DE ORTEGA/ ASI COMO VEN/LA NARIZ QUE TIENE/ ASI MISMO LA TIENE PINTADA DE CHOCOLATE POR ESTAR BESANDOLE LAS NALGAS A DANIEL ORTEGA Y TODOS SUS HATO DE SECUASES/ DICE QUE LA POLITICA NO ESTA CONTAMINADA EN NICARAGUA/YO QUISIERA SABER EN QUE PLANETA VIVE ESTE INDIO PATAS RAJADAS. EN VES DE ESTAR BUSCANDO LA PAZ CON DIOS/ ESTA HABLANDO MUCHA KAKAKA.YA DANIEL SE CAMBIO EL NOMBRE A .DANIEL O.SOMOZA JUNIOR. ES PEOR.

  15. logotodo
    Hace 14 años

    Este degenerado representa en cinismo en la politica nicaraguense. A este tambien hay que juzgarle cuando llegue la hora. Sr. Centeno, usted es una desgracia para su pais y pasara a la historia como un corrupto mas en la era de los corruptos. Usted ha sido y continua siendo un proctector de crimenes. Por sus comentarios nos damos cuernta que usted vive en su propia burbuja, alejada de la realidad. Cuando estalle, que va a estallar, se lo va a llevar en el saco.

  16. EL PAIS DE LOS CANALLAS
    Hace 14 años

    Este ciudadano es fiel reflejo del por qué países como el nuestro son pobres, subdesarrollados, corruptos, faltos de intitucionalidad y condenados a seguir siendolo, mientras canallas y sirvenguezas como este ocupen cargos importantes y “sagrados” para el bienestar del pueblo. Este individuo es la máxima autoridad “Legal” del Estado o mejor dicho, el equivalente a lo que es el Attorney General de los EEUU. Quizás sea mucho la comparación pero la relevancia es la misma. Satanico Burocrata!!!

  17. Caitudo
    Hace 14 años

    La consigna es que los fiscales redacten mal los escritos para que al llegar donde los jueces (otra manada de corruptos) no tengan base para declarar culpables a los delincuentes y solamente cobrar la coima de los abogados defensores (de la misma fiscalía por supuesto), negocio redondo.

  18. ejm
    Hace 14 años

    somon inmunes a la contaminacion politica = JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA. antes los liberales dominaban la fiscalia, ahora son los sandinistas

  19. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    Usted Tiene toda la Rason Don Julio Centeno Gómez……..son INMUNES A LA CONTAMINACION “POLITICA” PERO A LA CORUPCION EL ABUSO Y LA INTIMIDACION NO SON “INMUNES” Ustes SIendo un Anciano le Tendria que dar Pena Hacer Comentarios de CONTAMINACION, Usted como Fiscal General de la Republica Tiene el Derecho de Mandar Preso a los Coruptos que BAILAN A SU ALREDEDOR, Si tan honesto y Honrado es Meta Preso Al VIOLADOR, DESTITUYALO POR iNCAPACIDAD MENTAL, y Meta Preso a todos los Coruptos,VIEJO BABOS

  20. Manuel
    Hace 14 años

    En lo único que estoy de acuerdo es su inmunidad a la contaminacion política. El no discrimina a los partidos políticos y se vende muy bien a cualquiera que así lo solicite. El ha sido somocista, sandinista, liberal, arnoldista, etc. Su única lealtad es al dios dinero.

  21. Maria
    Hace 14 años

    El doctor Centeno dice que tiene 77 años ,quiere decir que el goza de alguna jubilacion sin embargo el siguio trabajando porque es competente.. Yo pregunto si al trabajar en estos cargos le quitan la jubilacion o la sigue ganando.. SE necesita la ley para que un jubilado de la clase pobre pueda seguir trabajando.. ,porque habria que ver si la clase pudiente puede hacerlo sin ley.

  22. JOVEN
    Hace 14 años

    ES CLARO Y EVIDENTE LA PARTIDIZACION DEL MINISTERI PUBLICO, EN EL CASO DE LA REGION AUTONOMA DEL ATLANTICO SUR, DONDE EL FISCAL REGIONAL ES MILITANTE ACTIVO DEL PLC, A QUINE LA POBLACION ENTERA HA DENUNCIADO POR SU PARTICIPACION EN LA CAMPAÑA ELECTORAL EN FAVOR DEL PLC Y SU AUSENCIA DE LA INSTITUCION EN PERIODO LABORAL PARA ACOMPAÑAR LA MISMA CAMPAÑA EN LOS MUNICIPIOS ALEJADO Y DONDE SE HA DADO EL LUJO DE AMENAZAR HASTA DE MUERTE A FUNCIONARIOS DEL CSE, SI ESTO NO ES POLITIZACION CMO SE LLAMA

  23. juan
    Hace 14 años

    El fiscal regional Gerardo Suarez es el defensor de los politicos, como Francisco Sacasa, quien ademas de adueñarse ilegalmente de grandes extenciones de tierras, expulsa y quema las casas de los campesionos, ademas de extorcion e intentos de homicidios y cuando las victimas acuden al Ministerio publico, lo que encuentran son acusaciones en sus contra y la politizacion en favor de este diputado, al fiscal suarez se le ve campante asistir a mitines politicos y expresarse en publico,

  24. alberto
    Hace 14 años

    Viejo decrepito, FOSIL.
    Corrupto y encubridor.
    Barrere la calle con su inmunidad.

  25. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    En Nicaragua todo se vale, no importa que la Constitución diga que hasta los 75 años, podés continuar en el cargo. Eso vale un pito, aquí se hace lo que diga Ortega. El viejito Centeno, continuará porque le cuida bien las espaldas a Danielito. Además de que el fiscal no ve, no oye, ni entiende, ni sintió nada, todo va de viento en popa en mi pobre Nicaragua.

  26. Caitudo
    Hace 14 años

    El viejito este no quiere aceptar que el es solo un monigote y a pesar de eso TODAVIA quiere seguir al frente porque le gusta que lo ignoren y le fascina decir YO SOY EL JEFE, cuando todo mundo sabe que la realidad es otra y que la jefa es la designada por el orteguismo. Esto se llama no tener dignidad, pero asi a algunos como este señor les encanta ser manoseado.

  27. Ranita
    Hace 14 años

    Igual que su Hijo, Homosexual!!!! Corrupto y servil!!!!

  28. Norman Escobar
    Hace 14 años

    JA!JA!JA!JA!JAJA!JA!JA!JA!!!!!!!!!!!!!!!

  29. GALLO
    Hace 14 años

    centeno solo sos un servil arrastrado, sin poder de pensamiento, solo repites lo que tu amo te dicta.

  30. Julio Larios
    Hace 14 años

    Este señor, es un sinverguenza!. Pobre su familia

  31. Jorge Poveda
    Hace 14 años

    Este pobre diablo ademàs de tener la cara de ladron es un sinverguenza descarado. Ni la pension le da a sus hijos. Y ahora el viejo lepero y cuatrero habla de horanabilidad que para el no puede usar esa frase porque nunca la ha practicado ni ha sido parte del vivir de este delincuente comun.

  32. vanessa
    Hace 14 años

    A esa momia no le crean nada, ni el nombre, es sinverguenza, se vee al mejo postor, pero solo le critican cuando se inclina del lado de los liberales, pero los mejores trabajos se los hace a Daniel, su jefe.

  33. La Verdad
    Hace 14 años

    Es cierto este señor, Ministerio Publico, no mada nada, quien mada es la administradora, Secretaria el es un Titeres de Ministerio y Daniel Ortega

  34. sonia montenegro B
    Hace 14 años

    eso no se lo cree ni el mismo sino que revise el caso de laurenth garcia de juigalpa donde ha sido doblemente afectada por el trafico de influencia y corrupcion de dicho mimistero publico y en especial de su representente Aurora Amador que no sirtve para nada quien de leon te hizo el favorcito pero esta critica va tambien para el señor Freddy Arana

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí