14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua no defiende a ballenas

La ausencia de Nicaragua en una reunión que la Comisión Ballenera Internacional (CIB) sostiene en Tampa, Florida, Estados Unidos, es cuestionada por los grupos nacionales que defienden a las ballenas, ya que así el país se abstiene de defender la vida de estos cetáceos y la nueva alternativa económica de algunas comunidades costeras.

La ausencia de Nicaragua en una reunión que la Comisión Ballenera Internacional (CIB) sostiene en Tampa, Florida, Estados Unidos, es cuestionada por los grupos nacionales que defienden a las ballenas, ya que así el país se abstiene de defender la vida de estos cetáceos y la nueva alternativa económica de algunas comunidades costeras.

En la reunión, conocida como Pequeño Grupo de Trabajo, la CBI pretende levantar la suspensión de la cacería de ballenas vigente desde 1986, luego de que estos mamíferos llegaran al borde de la extinción.

Si los participantes de este encuentro se ponen de acuerdo, la cacería de ballenas se legalizaría en junio, en la reunión mundial de la CBI a realizarse en Marruecos, África.

El Comité Ballena Azul, que defiende la vida de los cetáceos, y el biólogo Peltier Barahona, miembro de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Nicaragua (Fundenic), que asesora el grupo Arrecife, de avistamiento de ballenas, coincidieron en que el Gobierno del presidente Daniel Ortega debería estar en la reunión en Florida, defendiendo los intereses nacionales.

“Es muy probable que este foro abra la posibilidad de que en la reunión de junio se legalicen las operaciones de cacería que Japón realiza en las aguas del santuario Austral, lo cual significa un peligro para las poblaciones de ballenas y las comunidades costeras de los países latinoamericanos que nos beneficiamos económicamente del turismo de avistamiento de estos cetáceos”, expresó Yanina Luna, del Comité Ballena Azul.

La necesidad de defender a las ballenas no se limita a su existencia, también tiene que ver con economía local.

Barahona explicó que los cetáceos cazados por varios países en aguas lejanas son los mismos que llegan a Nicaragua cada año entre diciembre y febrero.

Esto significa que si la CBI permite la matanza de ballenas, las embarcaciones que se ganan 200 dólares por cada viaje para ver cetáceos en San Juan del Sur, departamento de Rivas, perderían ese dinero extra, ya que las posibilidades de avistar a estos animales se reducirían o serían nulas.

Nacionales ballenas cetáceos CIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Tulita Q Hecho
    Hace 14 años

    La respuesta es chiche: investiguen cuántos miles de dólares le pasaron los japoneses a los Ortegángsters. Allí verán la explicacon de la ausencia de Nicaragua en esa reunión de la CBI.

  2. orgullo nica
    Hace 14 años

    este gobierno no defiende ni los intereses de sus ciudadanos menos que se preocupen por unas ballenas los que les preocupa es llenarse los bolsillos de dinero a costa del pueblo de nicaragua apoyar a sinverguenzas que no pagan a las financieras apoyan y liberan narcotraficantes y asesinos de periodistas ,apoyan a violadores y toma tierras

  3. la paz verde
    Hace 14 años

    Haber, haber, y que me dicen de Aleman y Rivas??? No solamente las protegemos, sino que tambien las mimamos, peinamos, les hacemos propaganda, mantenemos a su familia, a sus amigos, etc, etc, etc…

  4. Marco A. González Pastora
    Hace 14 años

    Esta es una pésima noticia. En el Gobierno anterior se habría comprado voluntades y Nicaragua votó siempre por la matanza de ballenas en la Comisión Ballenara. El Director de INPESCA anterior, votó siempre por la matanza. El Presidente propone introducir en la constitución derechos de la madre tierra, lo que es correcto. Sería inconsistente seguir la línea ballenicida del Gobierno anterior. El avistamiento de ballenas beneficia a los pescadores y promueve la conservación. Salvemos las

  5. ROBERTO URBINA
    Hace 14 años

    NICARAGUA DEVERIA Y ES UN DEVER MORAL ANTE EL PLANETA Y SUS ANIMALES YA QUE DEVERIAMOS CONVIVIR CON TODOS LOS SERES VIVO.

  6. ADRIANA FERRARA
    Hace 14 años

    TIENE RAZON LA TULITA CUECHO, SOLO INTERESES MONETARIOS PUEDEN JUSTIFICAR QUE NICARAGUA NO ESTE PRESENTE EN REUNIONES IMPORTANTES PARA MITIGAR LA MUERTE DE LAS BALLENAS. POR OTRO LADO, O SERA QUE YA SE ABURRIERON DE IR A REUNIONES Y NISIQUIERA TENER NI APARICION EN LAS TELEVISORAS INTERNACIONALES COMO LA ULTIMA REUNION EN MEXICO. NI EN EL ALMANAQUE MENCIONAN A ORTEGA Y SUS SECUASES.

  7. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    NICARAGUA ESTA OBLIGADA A ABOGAR POR LA VIDA DE LOS CETACEOS POR SER MBRO DE LA CITES.MIENTRAS SU CACERIA FUE PROHIBIDA EN 1986 POR LA DESAPARICION SIN EMBARGO QUE HAN MATADO A MILLONES UNA DE LAS ESPECIES DE LOS MAMIFEROS QUE SE HAN ADAPTADOS A LOS CAMBIO CLIMATICO Y SU HABITAT QUE SE FUERON A VIVIR A LA MAR PARA NO EXTINGUIRSE JAPON APROVECHA LA MORATORIA PARA MATAR A LAS BALLENAS QUE HAN SIDO MAS 11.OOO EN LA ULTIMA DOS DECADA.APOSTOL MATEO:JONAS ESTUVO EN VIENTRE DE LA BALLENA 3DIAS &3NOCHES

  8. lili
    Hace 14 años

    como el gobierno tiene dinero para hacer esas reuniones, donde gastan mucho dinero en areglos florales, cuando daniel y chayo dan sus discursos valurdes y no tiene para mandar, a la fundacion fundenic a ee.uu a la reunion por la defensa de estas ballenas deberia de preocuparse daniel, del verdadero problema ambiental de nic. porque las ballenas nos visitan.

  9. .gt
    Hace 14 años

    Es una verguenza que este presidentucho solo se preocupe por lo que le dice su, no se que, CHAVEZ.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí