TOMADO DE LA NACION.COM DE COSTA RICA
Por Ronny Rojas
La Policía de Control Fiscal asegura que un vehículo Porsche, 911 Carrera, exonerado e inscrito a nombre del embajador de Nicaragua, Hárold Rivas, en realidad era utilizado por dos hijos del presidente de ese país, Daniel Ortega.
“Se ha recibido información del área de inteligencia que indica que el vehículo Porsche, placa CD-23-110, es conducido por Maurice y Laureano Ortega Murillo”, señaló el Ministerio de Hacienda, en un documento que le fue notificado al embajador el 15 de enero.
Consultado al respecto, Hárold Rivas dijo ayer: “Yo quisiera que me probaran eso; si tienen la prueba, que lo demuestren. Eso no ha ocurrido ni ocurrirá”.
Por el Porsche que trajo Rivas el fisco costarricense otorgó un beneficio aproximado de ¢29 millones, según un cálculo de la Dirección General de Hacienda.
Según la Ley 7088, que regula la dispensa de tributos por razones diplomáticas, los autos exonerados solo pueden ser utilizados para uso exclusivo de las embajadas y consulados acreditados en el país.
En noviembre anterior La Nación reveló que los hijos de Daniel Ortega –Laureano y Maurice– estudian en Costa Rica y viven en una casa en Santa Ana, propiedad del magistrado electoral nicaragüense Roberto Rivas.
No obstante, ninguno de ellos es diplomático acreditado en la legación nica en Costa Rica.