La empresa de construcción Materiales y Construcciones S.A. (Mayco S.A.), que participó en más de 22 proyectos familiares del ex mandatario Arnoldo Alemán en su historia reciente, suma ahora millones de dólares en ganancias a sus nuevos propietarios, la mayoría familiares de Francisco López Centeno, el poderoso tesorero del Frente Sandinista.
Las ganancias son difíciles de calcular, sobre todo porque la compañía no está registrada en la Cámara de la Construcción.
Sin embargo, Mario Zelaya, presidente de esta cámara, considera que puede participar en el 15 por ciento del mercado.
“Es posible que tenga esa participación en el mercado formal. Es difícil saber con exactitud la cantidad de plata que se mueve allí, pues depende de la cantidad de proyectos. Hay cinco o seis empresas que están trabajando en el mercado en ese sector”, dijo Zelaya.
CASAS PARA EL PUEBLO Y ALCALDÍAS
Bajo la Administración de Ortega, Mayco S.A. apareció como proveedora de materiales en el cuestionado proyecto habitacional Casas para el Pueblo, en que el tesorero de Ortega y a la vez presidente de Petronic se lucró directamente a través de una firma constructora perteneciente a sus hermanos, Tecnologías y Sistemas Sociedad Anónima (Tecnosa).
Pablo Hidalgo López, quien se identifica como presidente de la Mayco, dijo: “Suministramos los adoquines que están pegando las alcaldías. No podría decirte cuánto es eso en plata”.
Se ignora aún cómo Mayco dejó de pertenecer al clan del ex presidente Arnoldo Alemán, que a finales de agosto de 2002 se había adueñado de una parte de la constructora ante el negocio prometedor.
Según la Fiscalía entonces, después que la quebraron, los socios y testaferros de Alemán compraron Mayco con dinero de la FDN, la famosa asociación mediante la cual el ex mandatario supuestamente lavó dinero de las arcas del Estado.
UNA NUEVA SOCIEDAD
En esta nueva etapa, precisamente Tecnosa y la vieja Mayco formaron una sociedad el 27 de mayo de 2008 conocida como Matecsa, con un capital inicial de 19 millones de córdobas, de los cuales seis millones fueron aportados por la cuestionada empresa de los familiares del tesorero de Ortega, entre ellos varios hermanos.
De acuerdo con la documentación, así crearon legalmente a Mayco Tecnosa S.A., las iniciales de la nueva razón social, Matecsa.
Ambas empresas designaron a dos de sus más conocidos funcionarios para aparecer como socios de la nueva razón social: Pablo Antonio Hidalgo López, trabajador desde hace años de la vieja constructora, y el ingeniero Oscar Manuel Silva Pérez, gerente de una de las empresas del albacea presidencial.
En esta transacción, manejada con mucha privacidad, Tecnosa se convirtió en propietaria del 35 por ciento de las acciones, dice la escritura realizada ante los oficios notariales de Álvaro Ramírez Martínez, quien en otras ocasiones ha fungido como funcionario de la Procuraduría General de la República en transacciones de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic).
Francisco López Centeno supuestamente llega muy poco a la empresa. Funcionarios ligados a la compañía dicen que lo han visto un par de veces. Sin embargo, los vínculos con la vieja Mayco son más que evidentes en la escritura pública.
BENEFICIADA POR EL ALBA
La Administración de Ortega, tal vez viendo el negocio que vendría, le prestó de fondos venezolanos 372 mil 408 dólares con siete centavos cuando apenas despuntaba el gobierno sandinista. La pareja presidencial oficializó el préstamo el 20 de julio de 2007 ante su homólogo Hugo Chávez Frías.
El documento se encuentra colgado en una de las páginas electrónicas oficiales bajo este título: “Tiempos de Luz, Tiempos del Alba”.
Lo curioso del caso es que la propuesta de crear Matecsa se viene manejando en la junta directiva de la Mayco desde el 31 de mayo de 2007, es decir, dos meses antes que se creara la nueva sociedad comercial. ¿Compró Ortega directamente la empresa para su tesorero con la ayuda venezolana? Esa pregunta sólo López y Ortega la pueden responder y su círculo más cercano.
LA PRENSA llamó a López Centeno en dos ocasiones ayer, pero su asistente lo excusó de hablar con los periodistas por sus diversas ocupaciones. “Está atendiendo una llamada internacional”, dijo la última vez que se le consultó a su asistente.
NIEGAN PRESENCIA DE LÓPEZ
Sin embargo, Pablo Hidalgo López, quien trabaja en la Mayco más de 27 años y es uno de los actuales socios de Matecsa, negó vía telefónica la presencia del poderoso tesorero del FSLN.
“¿Quién te informó que Chico López era de Mayco? Fijate que no. Si tenés escritura es falsa, hermano. Nada tiene que ver el ingeniero López. Es imposible. Esa empresa es de los trabajadores. Yo soy el presidente de esa empresa”, afirmó Hildago.
Hidalgo López no explicó cómo la compañía pasó de las manos de Alemán a las de López. “¿Vos tenés miedo que remuevan el caso de Alemán? ¿Te preocupa? Nada tenemos que ver, que cada quien resuelva su problema como pueda?”, añadió.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A