El cambio climático tiene víctimas en todo el mundo. A menudo pensamos en los osos polares, pero en Nicaragua los campesinos y sus animales sufren también este fenómeno. LA PRENSA/ M . LORÍO

Carrera contra el cambio climático

Mientras los líderes mundiales debatían ayer en Dinamarca sobre cuánto dinero aportarán para que los países pobres enfrenten el cambio climático, en Nicaragua el campesino Adalid Marenco y sus dos hijos recorrían el municipio de San Lorenzo, en Boaco, buscando empleo porque la sequía los dejó sin cosecha.

Mientras los líderes mundiales debatían ayer en Dinamarca sobre cuánto dinero aportarán para que los países pobres enfrenten el cambio climático, en Nicaragua el campesino Adalid Marenco y sus dos hijos recorrían el municipio de San Lorenzo, en Boaco, buscando empleo porque la sequía los dejó sin cosecha.

La sequía este año fue provocada por el fenómeno El Niño, que debido al cambio climático se está volviendo más frecuente, multiplicando sus efectos: sequía en algunos países, inundaciones en otros, como es el caso de Nicaragua que  ha sufrido en otros años inundaciones y huracanes que dejan decenas de muertos.

En la capital de Dinamarca, Copenhague, los líderes ofrecían hasta ayer a los países pobres unos seis mil millones de dólares para  2010, 2011 y 2012 . En San Lorenzo, Marenco se conforma a veces con encontrar un conejo en el camino para “matar” el hambre de su familia, tras perder entre tres mil y cuatro mil córdobas en siembras infructuosas.

La realidad de Marenco no es única. Los campesinos de al menos 25 municipios del país viven la misma situación por los efectos del cambio climático.

También los pequeños y medianos productores tuvieron problemas al momento de cosechar. Aunque el tema se durmió en los últimos meses, algunos alcaldes y líderes comunitarios creen que en Nicaragua podría desatarse una situación de hambruna.

La reunión de Copenhague, conocida como Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague (COP15), los líderes y científicos del mundo pretenden que este tipo de situaciones no empeore con el tiempo.

Nicaragua aparece entre uno de los tres a cinco países más amenazados del mundo por el cambio climático.

Uno de cada cuatro nicaragüenses está expuesto a algún desastre causado por este fenómeno, razón por la que el país no debe estar ajeno a los resultados de Dinamarca.

El cambio climático es una realidad. Sus víctimas comentan su sufrimiento aún cuando no saben el origen.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Achú State
    Hace 17 años

    Esto es el apocalipsis del que escribió San Juan, él la vio venir, lo que pasa es que lo hizo en sentido figurado, ¿es posible revertir el cambio climático y neutralizar sus efectos?. Ya el falso profeta (DOS-1979) hizo su aparación, desde ese momento fuimos adevertidos,pero el mundo se encarga de poner velos y crear otros efectos ilusorios, lo que debemos hacer es prepararnos para paliar, pero que no se detiene es afirmativo, Dios está con nosotros.

  2. ARVE
    Hace 17 años

    Había decidido no hacer más comentarios en La Prensa por las vulgaridades que este diario permite a algunos comentaristas y porque me parece que cuando las ideas de un comentarista no les gustan, entonces no las publican. Sin embargo, como el tema del cambio climático es tan importante y como me parece que la mayoría no tiene ideas claras de la problemática o no ha revisado las hipótesis e información mas actualizada de sus causas, voy a intentar que La Prensa publique este comentario para presentarles estas ideas que espero los hagan pensar y rompan el paradigma actualmente aceptado.
    Es obvio que la tierra se ha estado calentando desde los 1950s. El deshielo acelerado de los polos es el síntoma más claro de ese calentamiento. Lo que no es claro es la causa, aunque para algunos ya es claro que es muy poco probable que se deba al incremento de gases de invernadero en la atmósfera.
    Es muy importante determinar la causa del calentamiento para poder diseñar acciones efectivas para solucionar el problema, si es que este tiene solución. De otra manera podemos gastar billones de $ sin que obtengamos los resultados esperados. Sería como que un doctor trate a un paciente con antibióticos, cuando lo que el paciente tiene es una infección viral, o como que un mecánico cambie el radiador de un carro, cuando el problema es la bomba de agua.
    La atmósfera está compuesta por nitrógeno (79%) y oxígeno (21%) y por trazas de otros gases entre los que se encuentran los gases de invernadero. De estos gases, el CO2 es el de mayor contenido. A principios de la revolución industrial su concentración era 280 ppm, es decir, 0.028%. Actualmente su concentración es 360 ppm, o 0.036%. Es decir, hemos aumentado su concentración en 0.008%. Físicamente, se ha probado que este incremento tan bajo [de CO2] no es capaz de producir el calentamiento de la Tierra que está ocurriendo. Este es uno de los puntos en que los invito a reflexionar: “que un aumento de 0.008% en la concentración de CO2 es el principal factor causando el calentamiento del planeta”. Espero que me perdonen los que aceptan eso como un credo, pero eso es muy, pero muy, improbable.
    Investigación actualizada indica que la elevación de la temperatura del planeta se correlaciona mejor con una mayor actividad solar que ha estado ocurriendo desde los 1950’s (y que ha ocurrido en otros tiempos pasados, como en la Época Medieval), que con la concentración de CO2 (como asegura el grupo de Al Gore).
    Sencillamente, si hay más entrada de energía solar al planeta, la temperatura sube. Sin embargo, nosotros no estamos libres de culpa, ya que este fenómeno está interaccionando con el mal manejo que le damos al planeta, especialmente las actividades que afectan el balance energético de la Tierra. El deterioro de la capa de ozono (que actualmente está dejando entrar más radiación solar), las grandes áreas en cultivos desarrolladas en los últimos 60 años (donde los suelos están desnudos por meses), las enormes áreas construidas en ciudades y carreteras (cuyas superficies se calientan a temperaturas capaces de cocinar un huevo), la minería a cielo abierto, las áreas deforestadas, y los cambios en la calidad de las aguas, entre otros factores, están causando que una mayor cantidad de la energía del sol sea absorbida en esas superficies, las cuales se calientan y luego re-irradian el calor y contribuyen a elevar aún más la temperatura de la atmósfera.
    Más aún, estudios más detallados que los realizados por el grupo de Al Gore han demostrado que los aumentos en la concentración de CO2 ocurridos en el pasado y asociados al calentamiento son posteriores a dichos eventos, y probablemente sean el resultado de la liberación del CO2 contenido en el agua de los océanos y otros cuerpos de agua debido al incremento en la temperatura.
    Estos son los datos que un grupo de personas que dicen ser científicos han estado no solamente ocultando, sino también presionando a publicistas para que no permitan su publicación. Este es el escándalo actual – el “climate gate” – que está empañando la conferencia climática mundial. Actualmente, el jefe del programa mundial del cambio climático de la ONU y varios altos jefes de programas de otras instituciones están suspendidos de sus cargos hasta que concluya una investigación que aclare sus acciones. Por supuesto, estas personas han estado defendiendo su bolsillo, ya que ellos manejan millones de $ y ese es su “modus vivendum”. Se verían muy mal si ahora cobra fuerza otra hipótesis, y parece que ellos no han actuado honestamente.
    Si la hipótesis que el origen del calentamiento es solar y que ese efecto está siendo agravado por el mal manejo que hacemos de nuestro planeta explica mejor el calentamiento de la Tierra, el gasto de billones de dólares en reducir las emisiones de los gases de invernadero no solamente sería inútil, sino que además estaríamos causando innecesariamente grandes efectos negativos a la economía mundial. Lo que habría que hacer entonces, es mitigar todas las acciones que afecten el balance energético del planeta. De hecho, ya hay varias iniciativas para hacerlo. En Europa, la gente está sembrando árboles y plantas en los techos de los edificios y casas para mitigar los efectos de la radiación solar. En los EEUU un senador que favorece este tipo de medidas aseguró que sus asesores calcularon que bastaba con pintar todos los techos de las ciudades de blanco (lo cual aumentaría la reflexión y reduciría la absorción de energía) para obtener una mitigación más efectiva en 1 año que la obtenida durante los próximos 20 años de la reducción de emisiones a los niveles propuestos.
    Aunque por diferentes razones, la reforestación y recuperación de los bosques es una de las medidas más apropiadas para mitigar el calentamiento global, tanto si este es causado por el aumento de los gases de invernadero en la atmósfera, como si es causado por un cambio en el balance energético del planeta. Esto es porque, en el primer caso, los bosques capturan (secuestran) el CO2 del aire y lo fijan en la materia vegetal a través de la fotosíntesis. En el segundo caso los bosques enfrían el ambiente a través de la transpiración de las plantas, lo cual produce un balance de energía diferente comparado con usos agrícolas que terminan erodando los suelos y exponiéndolos a los rayos solares. Además de que una parte mayor de la energía solar queda almacenada en materia vegetal, los árboles son similares a un sistema de enfriamiento evaporativo, ya que toman el agua del suelo, la transportan a las hojas, donde se evapora causando un enfriamiento que sirve no solamente para que las hojas no se quemen, sino para enfriar el ambiente. Es por eso, que en muchas áreas la precipitación se reduce cuando se corta el bosque, porque en ocasiones ese enfriamiento es necesario para iniciar la precipitación de las nubes que causan lluvias conveccionales.
    Irónicamente, la práctica de manejo sostenible, reforestación y restauración es un fracaso completo en nuestros países en vías de desarrollo. La falta de: énfasis de nuestros gobiernos para realizar esas acciones; de educación; de cumplimiento de las leyes; la corrupción; y la necesidad de nuestros pobres campesinos que no tienen otras fuentes de trabajo son, entre otros, los factores más importantes causando ese fracaso.
    Desafortunadamente, yo no espero que la hipótesis de que los cambios en el balance energético del planeta estén causando su calentamiento sea aceptada por muchos, especialmente por aquellos que se regocijan en culpar a otros por nuestra pobreza, falta de organización, desarrollo, etc. y que demandan retribuciones de los “países emisores”. Me refiero a individuos como Evo Morales, presidente de Bolivia, quien de acuerdo al artículo publicado en La Prensa el 8-12-09 dijo que la conferencia sobre el cambio climático que se realiza en Copenhague “es un debate sobre la vida y que su país planteará que los países ricos paguen su deuda ecológica con la humanidad”. ¿Cómo hacer que él entienda algo diferente, cuando él es un populista que utiliza esos argumentos para manipular a los pobres, desposeídos y faltos de conocimientos prometiéndoles un futuro mejor?
    Además, el calentamiento atmosférico fue primero propuesto en los 1980’s y ha tomado más de 20 años que sea aceptado. Se imaginan Uds. cuantos años nos faltan para cambiar la hipótesis de que puede ser causado por cambios en el balance energético del planeta, y no por las emisiones de los países ricos. ¿Se imaginan Uds. a Hugo Chávez, Daniel Ortega y sus seguidores reconociendo que las causas puedan ser otras que las emisiones de los gringos? La política no debería tener vela en este entierro, pero al final es lo que inevitablemente hace a la gente creer lo que cree. Anticipo que muchos van a decir “y que es lo que le pasa a este burgués reaccionario que quiere engañarnos y decirnos que no son las emisiones de los gringos y otros países ricos las que están causando el problema, sino que los principales responsables son el sol y nosotros todos (la humanidad, por el mal manejo que estamos haciendo del planeta). Eso es algo fuera de la realidad.” A esos, yo les digo de nuevo: “entiendan que el incremento en los gases de invernadero como explicación del calentamiento global que estamos experimentando es solamente una hipótesis que está basada en un incremento minúsculo (0.008%) de la concentración de CO2 en la atmósfera, la cual es a su vez una fracción minúscula de la composición del aire del planeta ya que actualmente es solo el 0.036%, es decir 36 milésimas de 1%.” “Si pueden creer eso, pueden creer cualquier cosa, por fantasiosa que sea!”
    Espero que los estudiados entren al Internet y empiecen a revisar la información acerca de la mayor actividad solar y la mayor cantidad de energía radiante en años recientes, el lapso entre los períodos calientes y el incremento en las concentraciones de CO2, la cantidad de calor que pueden absorber y luego re-irradiar los campos sin vegetación entre épocas de siembra, y los cambios que podemos crear en el balance energético del planeta. Aunque esto suene a guerra de galaxias para algunos, esta hipótesis es mucho más realista que la del incremento en los gases de invernadero y los invito a que la revisen”.
    Finalmente, quiero aclarar que esto no significa que las emisiones de gases contaminantes (tóxicos) no deban ser controladas, todo lo contrario, debemos presionar a nuestros legisladores y las autoridades ambientales a que instalemos un marco normativo-legal que controle y garantice la calidad del aire. Pero eso es harina de otro costal. Las emisiones industriales de substancias tóxicas afectan nuestra salud y la de las plantas y animales y hay que controlarlas. Me permito aclararles que contrario a lo que muchos probablemente creen, el aire en las ciudades de los países industrializados (exceptuando algunos como China y la India) se ha estado limpiando considerablemente, gracias a la implementación de leyes y programas como el Clean Air Act de los EEUU (y no el Clean Clear Act como lo llama La Prensa en uno de sus artículos). Saludos a todos.

  3. samsonjar
    Hace 17 años

    En este caso la situacion se torna muy difisil estos campesinos que todos los anos pasan por lo mismo, pero creo que si nuestros gobiernos implementaran politicas integrales de mejoramiento de condisiones en el campo, por ejemplo sucsidiar muchos productos como fertilizantes, equipos y prestamos dirigidos a benefisiar al productor seria una gran alluda y la situacion mejoraria de una manera increible, tanto el pequeno, mediano productor y tambien el productor grande sacarian ventaja a su fabor y abria mas mano de obra disponible y mas ofertas de trabajo, el echo esta en que los gobiernos actuaran consientemente y no en beneficio personal, ellos saben cual es la solucion pero es imposible resolber esto cuando se gastan millones en compra de carros de lujo que balen asta 150 mil dolares y mas, otras cosas que pasan como gastarse tanto dinero en movilisaciones y propaganda politica, pero en realidad esto no es lo que me molesta lo que en realidad duele y da rabia es que todo este dinero sale de nuestros bolsillos, malditos ellos y los que los apollan porque nunca conoseran la berguensa.

  4. ozava
    Hace 17 años

    Aunque hay cierta controversia sobre el cambio climatico donde algunos dicen que es una farsa orquetsda por algunos cientificos. La verdad es que cada vez hay menos rios en Nicaragua solo basta ir de gira al norte y ver como solo se mira los caudales de algunos rios secos y otros que eran rios con un enorme caudal no pasan de riachuelos. Basta tener presente que el Invierno pasado fue pesimo. También, se debe tener presente el pedazo que se desprendió hace poco en la Antartida que del tamaño de Belice. Son claros indicativos de un cambio climatico perjudicial para nosotros que solo estamos en el Departamento de Managua por lo general a 2 mts promedio sobre el nivel del mar.

  5. Raymond
    Hace 17 años

    No existe tal cosa com el calentamiento global. Todos ustedes se han tragado las mentiras de Al Gore. No vieron las noticias de el Climate-gate? Este articulo es tonto y malicioso. Esa foto no prueba nada.

  6. Ciudadano
    Hace 17 años

    Si Dios esta en medio nuestro el nos ayudará, solo es cuestion de volvernos a él y dejar de hacer practicas paganas que mas bien encienden su ira.

  7. Jeremy Reyes
    Hace 17 años

    No importa si es o no es el apocalipsis, la cuestion es que el planeta esta pidiendo casi de rodillas que hagamos algo por sanar su agonia, las desisiones tomadas en Copenhague tendran algunos beneficios para ejecutar proyectos que contribuyan a la disminucion de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero para poder mitigar los efectos e impactos del cambio climatico debemos empezar por cambiar nuestros propios habitos para con la naturaleza, de nada serviiran una serie de desisiones tomadas en esa conferencia si no nos disponemos a colaborar o a poner nuestro grano de arena desde nuestros hogares. como dijo el capitan planeta «el poder es tuyo» fua fua fua……….
    hagamos algo por la comservacion de nuestro medio ambiente

  8. juan pueblo
    Hace 17 años

    Mientras que el mundo se redirige a problemas reales que amenaza a la humanidad. En Nicaragua los políticos se enfrentan como aves de rapiñas por el cadáver de nuestro país.
    nuestro Nicaragua ya nos es la misma que describió nuestro Rubén Darío ahora es simplemente un despojo producto de las acciones de nosotros lo nicaragüense , históricamente hemos seguidos a lideres que engañan a las personas humildes prometiendo cielo y tierra ,son capas he incluso de jugar con nuestro dios para alcanzar sus objetivos ,estos políticos en general son los causante de todo los que nos pasa, incluyendo los problemas ambientales, pagamos impuesto y muy alto y nuestro salario es poco para mantener a este montón de arrogantes y perversos delincuente de saco y corbata ,
    Juegan con la dignidad del pueblo ellos mismo producen el despale indiscriminado de nuestra reservan forestales, dan permiso a empresa para que vengan como langosta a destruir todo lo que tenemos, provocando grandes sequia y despales que ya no podremos revertir,
    Nicaragüense hermano ya es hora que despertemos ya no sigamos a estos individuo estoy seguro que estos son ángeles del infiernos par confundirnos. El demonio les da el poder para engañar las mentes humanas.

  9. Silvio Ibarra
    Hace 17 años

    Canallas gringos y chinos dejen de echar humo y se compone el clima, el trompa de falopio aqui en Nicaragua trayendo bunker de Venezuela para las plantas de electricidad suyas que lindos lìderes que tenemos, lo peor son los europeos hipocritas que dicen ser donantes les vale un pito la sequia y la hambruna y andan en sus prados con placa MI dandole plata al IICA, Catie, Incae, y no le dan ni juco a los pobres que son los que sufren el cambio climàtico

  10. NO MAS PETROLEO NI DESPALE
    Hace 17 años

    la demanda va para los paises cinicos e industrializados , tan industrializados que nos estan matando a todos y son los que menos quieren hacer algo al respecto , puro bla,bla,bla,.
    la cuestion es , les van a seguir dando petroleo , si el problema es el petroleo , la valvula es la produccion petrolera que tiene que cerrarse o minimizarse , para evitar una catastrofe irreparable.
    estaremos dispuestos a bajar la produccion de petroleo,
    pero los del negocio , van a pegar un grito , y que?
    primero la vida del planeta y por ende de todos.
    entonces , sera que los gobiernos tienen voluntad , o es otro show para lavarse las manos?
    paren las consesiones a los explotadores y saqueadores de la madera , no mas , los bosques tienen que ser protejidos , no mas despale, a quienes afecta el bolsillo ? y que?
    prioridades sociales, este es el socialismo verdadero ,
    el que vela por toda la sociedad mundial , y no por la bol$a que tanto nos advierte la palabra de Dios en su libro sabrado «el dinero es la raiz de todo mal» es el capitalismo salvaje , lo que tenemos que confrontar para poder componer ese mega-problema. el hombre avaro destruye todo .
    un ejercito ecologico velara por preservar nuestro planeta , la creacion de Dios.

  11. miskito mayagna
    Hace 17 años

    el articulo de ARVE, es excelente, da otro enfoca al tema, ver si calentamiento es por industria que produce gases invernaderos, o por proceso natural calentamiento solar: agravado por conducta humana: pero no se pueda negar, explotacion de recursos naturales por potencias europeas y despues gringas, acabado problema, con explotacion de criollos y burgesia nacional que despalo y despalo montañas, porque produccion algon, soya, ajonjoli, bananos, en occidente, destruyo el ambiente en nicaragua, luego despale por madra preciosa en el caribe, dejando arboles con poca valor comercial, se han llevado solo madera preciosa, y la brutal ganaderia, apoyada por todas las gobiernos de turno incluyenda la de daniel ortega, que mete ganado a bosawas, pulmos del mundo y la marena bien gracias, ahi estegman fagot tiene fincade 5,000 manzanas y 2000 cabezas de ganado en bosawas, entonces que ahcemos, y la juana arjeñal, piquito cerrado, si buja la quitan de minaistra, ahi el discurso a,bientalista, se los traga y escupe, como decimos en la costa.
    ae por industria , que sin duda afecta, vale ver posicion del gobierno y onegs sobre cual debe er el plan del mpais, y creo debe ser EVITAR EXPANSION GANDERIA, MENOS EN BOSAWAS COMO LO ESTA HACIENDO HAMBRE CERO CON APOYO DE LA BROOKLIN RIVERA, RECONOCER INCENTIVOS A PUEBLOS INDEGENAS POR CONSERVAR, NO ENTREGAR DINBERO A LAS LIDERES INDEGENAS, QUE TODAS ELLOS TIENEN CASAS NUEVAS EN REPARTOS DE MANAGUA, JOEL DIXON Y FAMILIA, PROMITIVO CENTENO, LA CORRUPTO JACOBO CHARLES SIMEON, SE CARGO EN LA MARENA, SALIO CON CASA NUEVA , NO PERNONAR DESTRUCCION DE BOSQUES A LIDERES SANDINISTAS, ESO NO LO SABE DANIEL, ESO SE LO ESCONDA LA JUANA ARGEÑAL, REFORESTACION NANCIONAL, VA BIEN LA REFORSTACION PERO SI NO SE ASEGURA CUIDO, PLANTUTAS SE VAN A MORIR Y ENTONCES NADA VALIO, APLICAR LEYES AMBIENTALES, EDUCACION AMBIENTAL INFORMACION, SENSIBILIZACION Y MANO FUERTE AL VIOLADOR DE LAS LEYES AMBIENTALES, DICEM QUE HAY CODIGA NUEVA APLICARLA ENTONCES Y PROTEGAMOS LA COSTA, VIGILEMOS ALA GOBIERNA REGIONAL YATAMA Y FSLSN, QUE AUTORIZAN CORTE MADERRA ILEGAL, EVITAR LAS INCENDIOS FORESTALES, AHORA ESTA BUENA, CON AYUDA DE CPMUNIDADES INDIGENAS, PARA AVANCE FRONTERA AGRICOLA, APOYAR A MESTIZOS- ESPAÑOLES PARA QUE NO AVANCEN SOBRE LAS POCAS MONTAÑAS QUE QUEDAN EN LA COSTA, NO DISTRIBUIR TIERRAS POR CAMPAÑA ELECTORAL COMO SE HACE AQUI EN LA COSTA.

    ESO AYUDARA ACOMBATIR CAMBIO CLIMATICO Y DANIEL QUE QUITE FUNCIONARIOS QYUE PROMUEVEN DESPALE Y METEN GANADO A LA MONTAÑA Y A LOS QUE NO APLICAN LEYES AMBIENTALES Y LA NUEVA CODIGO AMBIENTAL, MENOS BUROCRACI A YMAS DINERO A LAS COMUNIDDAES ORGANIZADAS, MAS GESTION AMBIENTAL LOCAL, MENOS MANAGUA, MAS LOS MUNICIPIAS, AHI ESTA LA LABOR, Y ALCALDES QUE SE DEN CUENTA QUE HAY PUEBLOS INDIGENAS EN MUCHOS MUNICIPIAS, SOBRE TODA AQUI EN LA COSTA, TODOS CONTRA CAMBIO CLIMATICO, SEA POR INDUSTRIA DE PAISES RICOS, CONTAMINADORES, QUE SE NIEGAN A PAGAR DEUDA ECOLOGICA POR HABER SAQUEADO A LOS PUEBLOS DE AMERICA, ESO NO DEBEMOS OLVIDAR, SI NOMPARMOS DESTRUCCION DE RECURSOS NATURALES, NICARAGUA SE VA A ACABAR
    INDIGENA

  12. William
    Hace 17 años

    No se que decir. Yo se que debemos de tener un poco de prudencia, per tambien tenemos que informarnos muy bien y proceder de una manera inteligente, pero no dejarse llevar por informes que no se tajan a la realidad. Hay muchos interese de por medio con todo esto del calentamiento global. Mucha falsa informacion que han puesto en circulacion basado en calculor que hasta la fecha no han podido probar.
    Por favor informense bien, vean los dos lados de la moneda.
    La ignorancia es el peor enemigo, como ejemplo puede decir que en Nicaragua existe gente que cree en brujerias y hechizos y van a los pueblos a que un curandero les haga limpias.
    Por favor señores.. Informense bien.

    Gracias

  13. miskito mayagna
    Hace 17 años

    cuanto tiempo necesitan para elevar los comentarios

  14. Tallacan
    Hace 17 años

    No a los manipuladores pagados por las transnacionales

    Señor ARVE y muchos otros nombres con los que has estado apareciendo en estos dias, denotando vuestras inclinaciones politicas y economicas alrrededor de un tema cientifico del cual no tienes el mas minimo fundamento.

    No pretendo confrontarte porque en Nicaragua existe la libertad de expresion y este pueblo es muy tolerante con la opinion de todos, pero no es tonto.

    Lo primero que te aconsejo es que para opinar del tema vivas y Nicaragua y observes junto con su pueblo los efectos que estamos pasando como consecuencia del calentamiento del planeta en materia de variabilidad climática, que se acumulan, debido a la alternancia de fenomenos de El niño con muchas sequias, seguido de La Niña con muchas aguas e inundaciones.

    Pero como ya has declarado en escritos anteriores eres un Nicaraguense que vives en el extranjero, cientifico y que no te atreves a indentificarte en el tema por las represalias de los que piensan distintos. Eso es sencillamente miedo, porque los hombres defienden sus verdades cuando estan seguros de ellas, pero como vos debes ser uno del grupito que antes de Copenhague han sido muy bien pagados por el sector energia y transporte de paises muy desarrollados para desmentir las teorias comprobadas sobre el calentamiento global, parece que has decidido utilizar como campo de batalla a Nicaragua, demostrando cuan poco te importa esta tierra y la vida de su gente.

    Te invito si tienes valor para que vengas publicamente a exponer tus erroneos y falsos fundamentos de tus hipostesis ante la comunidad cientifica de este pais.

    Permitime corregirte muchas impresiciones del poco fundamento que contiene vuestro largo discurso:
    1. Las conectraciones de CO2 antes de la Revolución industrial eran de 220 parte por millon (fuente IPCC,2007) segun muestras en testigos de hielo
    2. Las concentraciones actuales segun un medidor diario del Laboratorio de Propulsion de la Nasa ubicado en Pasadena, hasta el dia de ayer eran de 389 partes por millon. Por tanto no se de donde sacaste la cifra de un incremento de CO2 de 0.008
    3. Si las cuasas del calentamiento fuera un incremento de la radiacion solar como afirmas, unida a un cambio de uso del suelo, lo que genera mayor cantidad calor radiante, y no tuviera nada que ver el CO2 y otros gases efecto invernadero, entonces ese calor radiante podria escapar a las capas altas de la estratosfera donde la temeperatura es mas fria y no habría calentamiento que el que se esta registrando, segun informa un reporte de los ultimos 30 años del INETER
    4. Si los Nicaraguenses aceptamos vuestra hipotesis del calentamiento por aumento de radiacion solar y los cambios de usos de suelo, entonces nada tiene que ver en esta historia que los paises altamente emisores lo sigan haciendo, mas vehiculos y cada vez menos tierra de donde alimentar 6000 millones de criaturas, menos creditos, mas explotacion salvaje, pagando a precio de miseria nuestras materias primas y recursos geneticos y devolviendonos en comida chatarra que destruyen nuestra salud y medicinas a precios inalcanzables. Te pregunto eso es desarrollo????. No Fregues.

    Te doy un consejo: estudia un poco mas y trata de contribuir con tu noble pueblo, sin intereses ni politicos y economicos y tu pueblo te lo agradecera, pero si sigues tu camino, nadie hara caso a lo bueno que pudieras aportar.

    Deberiamos todos por reconocer a este medio y a este periodista que sin ser experto en el tema esta trabajando por informar una realidad y contribuir a la educacion y sensibilizacion sobre un problema que nos atañe a todos, sin distingos politicos ni religiosos.

  15. Francisco
    Hace 17 años

    no confunda sequia con actividades de abigeato muy normal en la nicaragua de hoy que todo se vale, ahora en todos los pueblos encontrara esqueletos de vacas y caballos para alimentar a las familias en la venta de carne en los mercados de managua en donde los controles del minsa brillan por su ausencia y sean politizados para ganar las proximas elecciones pero no preocupados por si muere un indio mas u otro indio menos que solo para las votaciones tienen peso pero despues que ganan solo los allegados tienen pegue en el estado y empresas privadas de ortega albanisa

  16. ALBERTO
    Hace 17 años

    OIME ARVE: Refererente a los que comentamos inapropiada alos que te refieres, te dire lo siguiete que no olvides el dicho que dice que, ague que no has de beber dejala que corra, y que no hay que hablar ni de la piedras porque hasta de ellas se necesita. LA PRENSA es un diario democratico y de libre expresion, de lo contrario, vos con tu critica de comienzo, no huvieras escrito el resto de tu largo comentario en este diario, y no te olvides que hay otros diarios gubernamentales donde podes acudir y plamar tus comentario sin sientirte molestos o ofendido por los comentarios de otros lectores, que no sean del agrado tuyo. LA PRENSA no es la unica obcion si no te gusta loque otros lectores opinamos.

  17. Victor Manuel
    Hace 17 años

    El que se firma «NO MAS PETROLEO NI DESPALE» asegura que la Biblia dice «El dinero es la raiz de todo mal», lo cual es incorrecto, pues lo que dice es «El AMOR al dinero el la raiz de todo mal» y eso cambia todo el panorama.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí