CORRESPONSAL/ LEÓN
El presidente de la República, Daniel Ortega, participó ayer en la inauguración de la segunda fase de expansión de la planta geotérmica San Jacinto Tizate, en el occidente del país, que a inicios de 2011 prevé producir 46 megavatios de energía.
Los trabajos de perforación de nuevos pozos y la construcción de la planta para producir energía eléctrica con el vapor de los volcanes fueron inaugurados por Ortega en el municipio de Telica, en la occidental provincia de León.
Ortega participó en el arranque de un nuevo pozo geotérmico que permitirá que la planta genere en 2011 unos 46 megavatios de energía geotérmica y a principios del 2012 proyectan 36 megavatios de energía adicionales.
Actualmente el proyecto geotérmico San Jacinto Tizate, de la corporación canadiense Polaris Energy Nicaragua S.A., ubicado a cinco kilómetros del pueblo San Jacinto, genera diez megavatios.
La inversión asciende a los 57 millones de dólares, de 147 millones de dólares que tienen previsto invertir en Nicaragua.
Al acto de inauguración asistieron ejecutivos de las empresas Polaris Energy S.A., de capital canadiense; Ram Power Corporation, de Nevada, Estados Unidos; Queiroz Galvao, de Brasil, así como inversores de Nueva Zelanda.
CAMPO MUY PRODUCTIVO
Ton Ogryzlo, presidente ejecutivo de la Corporación Polaris Energy Nicaragua S.A., quien tiene más 40 años de experiencia en el sector de explotación de recursos naturales, manifestó que el proyecto geotérmico San Jacinto Tizate es uno de los más productivos de energía geotérmica de América Latina.
Según la exploración inicial realizada por la empresa arrojó que el proyecto San Jacinto Tizate podría generar hasta 203 megavatios. Por esta razón la Corporación decidió instalar grandes generadores y empezar con 10 megavatios en 2005.
GOBIERNO EXTIENDE PERÍODO DE LICENCIA
“Además de concluir la fase uno, logramos el apoyo del Gobierno para extender el periodo de licencia de generación de energía geotérmica, logramos conseguir la aprobación de 20 millones de Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otros bancos”, dijo Ogryzlo.
“Nuestra empresa ha invertido 57 millones de los 147 millones para completar la expansión a 36 megavatios. Y para la segunda fase vamos a instalar otros 36 megavatios más de energía para alcanzar 72 megavatios”, expresó Ogryzlo.
Añadió que cualquier nicaragüense puede ser accionista de la empresa. “Ya pueden comprar nuestras acciones”, dijo Ogryzlo.
EMPLEOS
El proyecto también pretende ayudar a los niños de extrema pobreza en Nicaragua y generar más trabajo para el desarrollo de Nicaragua.
El mandatario Daniel Ortega expresó que el proyecto es un paso muy significativo, ya que se inició desde 1992 generando 10 megavatios y “que desde que llegamos dijimos que íbamos a encaminar el proyecto de San Jacinto para generar 46 megavatios”, dijo Ortega.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A