El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, parece enfrentar problemas para colocarse los cubreorejas durante la inauguración de la ampliación del proyecto San Jacinto Tizate. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Polaris expande generación

El presidente de la República, Daniel Ortega, participó ayer en la inauguración de la segunda fase de expansión de la planta geotérmica San Jacinto Tizate, en el occidente del país, que a inicios de 2011 prevé producir 46 megavatios de energía.

CORRESPONSAL/ LEÓN

El presidente de la República, Daniel Ortega, participó ayer en la inauguración de la segunda fase de expansión de la planta geotérmica San Jacinto Tizate, en el occidente del país, que a inicios de 2011 prevé producir 46 megavatios de energía.

Los trabajos de perforación de nuevos pozos y la construcción de la planta para producir energía eléctrica con el vapor de los volcanes fueron inaugurados por Ortega en el municipio de Telica, en la occidental provincia de León.

Ortega participó en el arranque de un nuevo pozo geotérmico que permitirá que la planta genere en 2011 unos 46 megavatios de energía geotérmica y a principios del 2012 proyectan 36 megavatios de energía adicionales.

Actualmente el proyecto geotérmico San Jacinto Tizate, de la corporación canadiense Polaris Energy Nicaragua S.A., ubicado a cinco kilómetros del pueblo San Jacinto, genera diez megavatios.

La inversión asciende a los 57 millones de dólares, de 147 millones de dólares que tienen previsto invertir en Nicaragua.

Al acto de inauguración asistieron ejecutivos de las empresas Polaris Energy S.A., de capital canadiense; Ram Power Corporation, de Nevada, Estados Unidos; Queiroz Galvao, de Brasil, así como inversores de Nueva Zelanda.

CAMPO MUY PRODUCTIVO

Ton Ogryzlo, presidente ejecutivo de la Corporación Polaris Energy Nicaragua S.A., quien tiene más 40 años de experiencia en el sector de explotación de recursos naturales, manifestó que el proyecto geotérmico San Jacinto Tizate es uno de los más productivos de energía geotérmica de América Latina.

Según la exploración inicial realizada por la empresa arrojó que el proyecto San Jacinto Tizate podría generar hasta 203 megavatios. Por esta razón la Corporación decidió instalar grandes generadores y empezar con 10 megavatios en 2005.

GOBIERNO EXTIENDE PERÍODO DE LICENCIA

“Además de concluir la fase uno, logramos el apoyo del Gobierno para extender el periodo de licencia de generación de energía geotérmica, logramos conseguir la aprobación de 20 millones de Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otros bancos”, dijo Ogryzlo.

“Nuestra empresa ha invertido 57 millones de los 147 millones para completar la expansión a 36 megavatios. Y para la segunda fase vamos a instalar otros 36 megavatios más de energía para alcanzar 72 megavatios”, expresó Ogryzlo.

Añadió que cualquier nicaragüense puede ser accionista de la empresa. “Ya pueden comprar nuestras acciones”, dijo Ogryzlo.

EMPLEOS

El proyecto también pretende ayudar a los niños de extrema pobreza en Nicaragua y generar más trabajo para el desarrollo de Nicaragua.

El mandatario Daniel Ortega expresó que el proyecto es un paso muy significativo, ya que se inició desde 1992 generando 10 megavatios y “que desde que llegamos dijimos que íbamos a encaminar el proyecto de San Jacinto para generar 46 megavatios”, dijo Ortega.

Nacionales León Ortega Polaris archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. giovanni suazo
    Hace 17 años

    Es un asno rebusnando que ni siquiera unos cubre orejas es capaz de ponerse.

  2. guerrillero segoviano
    Hace 17 años

    Ahora hace falta que daniel devuelva todo lo que se a robado, y asi se invierta la mitad en este proyecto y la otra mitad en obras de beneficencia para el pueblo.Porque todo lo que se ha robado este animal es del pueblo.

  3. Armando Escándalo
    Hace 17 años

    A este hijuemadre le vale polvo, en cuanto completan la inversión la confisca. Viejo estúpido sinvergüenza – mentiroso asesino.

  4. felix Mairena
    Hace 17 años

    un proyecto que costo tanto a nicaragua y segun registro de diarios de hace casi dos decadad pretendia generar mas de 100 Mw como es posible que solo genere 10, como es posible que un proyecto de inversion ruso nicaraguense Ahora este en manos de canadiences los que nunca cumplieron con lo establecido en la concesion que recibieron

  5. JOSE ROCHA
    Hace 17 años

    como usted cataloga esta obra como dictarura

  6. Drac
    Hace 17 años

    Mmmm….. es increible que no pudieran escribir nada negativo de esta noticia…. y todavia optan por dejar en ridiculo al presidente con su comentario cavernícola sobre los auriculares……

  7. DARK
    Hace 17 años

    ME ENCANTA!!! ESO MI CABALLO!!! SIGA ASI!! PARA QUE LE DUELA LAS BONDADES QUE ESTA HACIENDO A LOS HP DE LA DERECHA.

    PUTO EL QUE ME TIRA!!!

  8. Antonio Woo
    Hace 17 años

    Así se combate la miseria de un país y su pueblo ambiento no con discursos. Nicaragua necesita energías limpia, barata para crear bienestar. Poco a poco saldremos del caos. Hay que ser positivo y usar lo que se tiene. Tenemos vientos, volcanes, ríos y lagos ya es ora de usar nuestro recursos para los Nicaraguenses.
    Que bueno escuchar una buena noticia para un cambio.

  9. CARLOS
    Hace 17 años

    si baja el costo, la electricidad le aplaudo pero esto no me da seguridad de nada

  10. Danilo Lacayo
    Hace 17 años

    jajajajajajajajajaja si con costo sabe leer el pobre ese!

  11. universitario
    Hace 17 años

    muy bien felicidades ojala llegue pronto el dia en que no la generacion de energia no dependa de los combustibles fosiles(petroleo) mientras tanto tambien felicito a los personeros del gobierno por promover la inversion al renovar la licencia ojala todo el tiempo fuera asi. Sigamos adelante Nicaragua nos necesita!!!!!!!

  12. osman
    Hace 17 años

    hasta que por fin hace algo bueno este cara de loco..

  13. Javier
    Hace 17 años

    este ignorante en su vida ha usado cubreorejas el pobre burrocles

  14. Zapatero a su zapato
    Hace 17 años

    Daniel Ortega, parece enfrentar problemas para colocarse los cubreorejas !Ay, mija, ¿ pobrecito el Hombre, no llevo asu mujer para colocarte los cubreorejas? si hija ? ella que parece garrapata pegada de su Hombre, Estás en la procesión y también quieres tocar las campanas. La Mujer Biónica: Lo que pudo y no fue? La mujer biónica sí existe Rosario murillo zambrana .managua -nicaragua .presidenta .primera dama .jefa de campaña .voz de daniel ortega .impectora de trabajos acavados .religiosas cristiana, en solidaridad.profundamente comprometida con la fe;Pasar de la magia a la religiosidad según los ciclos de la luna y se manifestaba influida por luces, astros y toda la parafernalia mágica de la era de acuario. de la luna del sol y de las estrellas .bueno lo que pasa ke hay Unos ke nacen con estrellas y otros nacen estrellados.Voy a hacer como Blás, que comió y ya se va.

  15. el markes de corinto
    Hace 17 años

    NO LE QUEDARON LOS cubreorejas POR LAS OREJOTAS DE BURRO QUE TIENE………………..

  16. antichamuko
    Hace 17 años

    El delincuente este no sabe de cascos protector porque no ha trabajado ni un dia de su misera vida.

  17. EL PINOLERO
    Hace 17 años

    El cubre orejas no le queda. Porque es para gente…no para burros.

  18. jose sandino
    Hace 17 años

    de seguro este trompudo ya metio las manos ahi tambien, porque yo visite ese pueblo, y lo que vi ahi es igual que en toda nicaragua, miseria, y pobreza y alholismo para olvidar el sufrimiento, estos gobiernos ratero deberian por lo menos invertir un poco de lo que se roban en el lugar, pobre nicaragua, hasta donde aguantaras tanta basura de gobiernos

  19. Pablo Justiniano
    Hace 17 años

    La energia geotermica es la mejor manera de generar energia con un minimo impacto a medio ambiente. Las presas hidroelectricas causan estragos a la flora y fauna natural, la energia eolica se baja cualquier cantidad de aves migratorias y la solar es un suenio dorado. Que bien que Polaris nos esta sacando adelante… Ortega? Ese no entiende nada mas que el olor a huevo podrido de los hervideros.

  20. QUE BRUTO
    Hace 17 años

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA ESQUE PENSO QUE ERAN LOS ANTEOJOS DE CUERO QUE LE PONE LA CHAMUCA AL CABALLO COCHERO ESE.

  21. Yakkit
    Hace 17 años

    Para no escucharse a el mismo rebuznando….

  22. Terencio Acahualinca
    Hace 17 años

    Estas son las noticias que el pueblo debe conocer y deberàn estar en primera plana, esto es importante para el país. Pero fijense como son las cosas la noticia viene escondida el el diario impreso y al final el la edición digital y la foto no pudo ser màs desafortunada por que un montón de idiotas en ves de leer la información de dedicaron a hacerse eco del comentario del «periodista» acerca de los protectores. Los diarios de «oposición» nopierden la oportunidad de minimizar o denigrar las obras del gobierno. Pobres diablos.

  23. Como te desprecian
    Hace 17 años

    Que lindo estos piricuacos, primero mal conjuran en contra de los donantes pero son los primeritos en fila para INAUGURARcomo que si el capital fuera del errario publico.

  24. acertijos?
    Hace 17 años

    Las acciones son para todos, todos pueden comprar, pero lo que pasa que ese proyecto comenzado en tiempos de neoliberales solo podran comprarlos seguro los sandinistas danielista, que son los que estan metiendo mano a la caja fuerte de el pais, me pregunto que proyecto podra seguirse despues que daniel se vaya, me quisiera enganar pensar que dejara una media docena, el se a dedicado a inaugrar proyectos que dejaron los neoliberales.

  25. Alex
    Hace 17 años

    Primero antetodo hay que saber el contexto bajo el cual se ecribe este articulo. Si leen claramente, Ortega simplemente ha dado licensia de derecho para que esta compania Canadience expanda sus derechos de explotacion de los posos geotermicos. No hay que dar mas credito a Ortega de lo que en realidad hace. El quiere aprovechar esta oportunidad para crear un efecto de aureola angelical. Aparece cuando mas conviene para tomar credito por algo que el nisiquiera negocio. Este poyecto comenzo durante la presidenta Violeta Chamorro. Ademas, estas son companias Canadienses, Brazilenas y Estado Unidenses – en otras palabras:los explotadores del pueblo – segun Ortega.
    Como he dicho en un sinnumero de comentarios, Nicaragua tiene el potencial para ser autosuficients en el sector de energia atraves de la geotermina porque Nicaragua es uno de los paises con mejor situacion geotermina en el mundo. Al igual que Nueva Zelandia y Icelandia, Nicaragua podria ser totalmente autosuficiente.
    Esto significaria no importacion del petrole Venezolano – que es uno de los mas caros del centroamerica, o de plantas Venezolanas que al final le cuestan mas a Nicaragua que si en verdad sean regaladas.
    Las necesidades de Nicaragua en cuanto a energia son en el orden de 1 Gigavatios de energia, por lo cual requeria unas 4 plantas a este nivel con capacidad complete de 300 Megavatios por planta

  26. Juan Perez Ingeniero
    Hace 17 años

    ¿Han visto a Cantinflas con um casco de Ingeniero?

  27. OLIVERIO
    Hace 17 años

    COMO CAMBIAN LAS COSA Y LOS CASOS

  28. JEAN PAUL
    Hace 17 años

    MIRE EL VIDEO DE LA RADIO QUE ORTEGA, MANDO A CERRAR:) WOW, POR FIN ME PARESE QUE HAY UN BUEN CADIDATO PARA QUE SEA PRESIDENTE DE NICARAGUA, EL SENOR FERNANDO AVELLAN, SE MIRA QUE EL DON TIENE COJONES, NI EL DIPUTADO MONTEALEGRE LE LLEGA A ESTE VIEJITO WOW, VAYAN A VERLO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí