Jimmy Blandón LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Licitaciones “sigilosas” en Alcaldía

Una violación a la Ley 622 de contrataciones municipales es lo que ha ocurrido en todas las adjudicaciones de proyectos de la Alcaldía de Managua, de acuerdo con el miembro del Comité de Licitación Municipal, el concejal liberal Jimmy Blandón.

Una violación a la Ley 622 de contrataciones municipales es lo que ha ocurrido en todas las adjudicaciones de proyectos de la Alcaldía de Managua, de acuerdo con el miembro del Comité de Licitación Municipal, el concejal liberal Jimmy Blandón.

“Soy miembro del Comité de Licitación, pero nunca he tenido acceso al proceso. La administración (orteguista de la Alcaldía de Managua) no informa de los pliegos de licitación, no da detalles del proyecto a licitar y sólo me empezaron a llamar en octubre para que simplemente viera cuándo se abren las ofertas para algunos proyectos, pero después de eso desconozco qué ocurre”, dijo Blandón.

De acuerdo con el artículo 19 de la Ley de contrataciones municipales, “el Comité de Licitación intervendrá en todas las etapas del proceso de la contratación, desde la elaboración de los Pliegos de Bases y Condiciones, convocatorias, aclaraciones, evaluaciones hasta la recomendación de la adquisición”, pero eso “no es lo que ha ocurrido”, confirmó Blandón.

[doap_box title=»Cambiaron fecha de apertura de ofertas» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
  • Según confirmó Mario Zelaya, gerente de la empresa D’Guerrero Ing S.A., la Alcaldía de Managua envió una primera comunicación en la cual informaba que las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar las obras pluviales y complementarias en el sector de El Dorado serían abiertas el pasado 9 de noviembre.
Sin embargo, la municipalidad envió otra documentación en la que informaba que la apertura de las ofertas se realizaría el 16 de noviembre.

“Y, efectivamente, las ofertas fueron abiertas el 16 de noviembre. Nosotros vemos que todo se ha realizado en tiempo, dentro de lo normal”, insistió Zelaya.

[/doap_box][doap_box title=»Danza de millones» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

De acuerdo con el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua, las obras de drenaje pluvial y complementarias en el sector de El Dorado costarían más de 36 millones de córdobas. Luego, la Dirección de Proyectos informó que costarían 27 millones. Sin embargo, la empresa D’Guerrero Ing S.A. ejecutaría por 21 millonees.

[/doap_box]

La misma Ley, en su artículo 22, establece que entre sus facultades el Comité de licitación debe conocer de toda licitación pública, por registro y compras por cotización iguales o mayores a 300 mil córdobas, que realice el municipio o sector municipal en el ejercicio de su competencia, desde su inicio hasta la recomendación de la adjudicación.

El comité también debe elaborar los pliegos de bases y condiciones y demás documentos relacionados con el proceso de licitación. Además, debe “evaluar las ofertas de acuerdo en los criterios y procedimientos establecidos en los pliegos de bases y condiciones”.

A pesar de la falta de cumplimiento municipal de la Ley de contrataciones, denunciada por Blandón,

el gerente de la empresa D’Guerrero Ing S.A., Mario Zelaya, defendió “la transparencia de la Alcaldía de Managua”.

“D`Guerrero sí participó en la licitación para ejecutar la obra de la Alcaldía de Managua. Fuimos los que presentamos el precio más bajo (un poco más de 20 millones de córdobas), pero ahorita se está en proceso de evaluación y luego se anuncia a la empresa ganadora”, sostuvo Zelaya, quien dijo no poder mostrar los documentos de la oferta que esa empresa presentó.

“No puedo mostrar los documentos de nuestra oferta para no viciar el proceso de licitación, lo que sí muestro es La Gaceta en donde se convocó a la licitación y el recibo de que retiramos los planos y pliegos de base de la licitación”, dijo Zelaya.

Otras quince empresas constructoras también retiraron los planos y pliegos de base de la licitación de la comuna. Pero menos de cinco fueron las que entregaron ofertas.

INCONSISTENCIAS EN PROYECTO DE EL DORADO

La ausencia del concejal Blandón y el sandinista Richard Romero en el Comité de licitación es una situación que también ocurre en el proceso de licitación para la ejecución del millonario proyecto de drenaje pluvial en el sector de El Dorado.

El sector de El Dorado permanecería cerrado al tráfico hasta en mayo próximo, cuando deberían concluir las obras en la zona. Pero a la fecha no es así.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Desde finales de octubre, los obreros municipales empezaron a ejecutar labores iniciales en la zona por donde se entrecruzan los cauces Las Cuaresmas y El Oriental, en el sector cercano a los semáforos de El Dorado. La obra avanzaría hasta finales de noviembre, cuando la empresa contratada por la comuna construiría un puente vehicular de 14 por 15 metros, según anunció en su momento la Alcaldesa designada en la capital, Daysi Torres. Sin embargo eso no ha ocurrido y el área más bien fue abierta al tráfico, sin que las obras hayan concluido.

Nacionales Alcaldía de Managua licitaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mariíta
    Hace 17 años

    Pero quien puede creer lo que diga Jimmy Blandón, si es una persona muy desonesta!!!

  2. elleones
    Hace 17 años

    Tiene cara de Tonto, no me han llamado, esta boca no es mia, habla jodido para eso tenes boca, para denunciar todos los atropellos, pero no vas a hacerlo ya cuando todo esta consumado jejejeje cara de dundo tiene ese jodido

  3. Allahu Akabar
    Hace 17 años

    Daniel Ortega y sus esbirros = corrupción = fraude = hambre = pobreza = terrorismo = turbas = cinismo = pacto = Alemán.

  4. ANTIDANIEL
    Hace 17 años

    MANAGUAS PENDEJOS QUE SE DEJARON ROBAR LA ALMA. LE COSTÓ LA VIDA AL POBRE DE ALEXIS AHORA MANDA UNA VIEJA QUE NO FUE ELECTA. TODOS LOS PECADOS DEL MUNDO ESTAN EN ESA ALCALDÍA Y EN EL GOBIERNO. OJALÁ TODO SE ACABE PRONTO, OJALÁ LA DERECHA DE NICARAGUA SE AVIVE O DEJE DE NEGOCIAR CON LOS ESTUPIDOS DANIELISTAS.

  5. Tontolín
    Hace 17 años

    Violando la ley?? Parecen tontos, esa ha sido la politica de este gobernante. Sera noticia cuando se anuncie que el presidente y sus secuaces cumplen con la ley.

  6. juan godinez
    Hace 17 años

    cada dia lucen peor esos PLLc, como que no sabemos que son un brazo del frente, como la js o la unen o el cnu, el pllc es solo un apendice del frente, ya todos sabemos que el «aporte revolucionario al proceso danielista» del pllc es justamente ese, hacerse los pendejos, no hacer nada para detener la dictadura, solo chillar en los medios como monas mal tiradas, verdad mi comandate aleman? esa es la consigna, lloren pero no detengan la marcha del proceso

  7. ANTICOMUNISTAS
    Hace 17 años

    estos tontos se dejaron meter el cuento de danielito y ahora se quejan, el tal concejalito este que esta llorando ahora se le olvida que el delincuente de su jefe es el que puso a los comunistas en el poder, toda su lloradera es porque los ladrones «amigos del pueblo» no lo invitan a la robadera. – Si fuera parte de la cadena saldria hablando pendejadas?

  8. Nishka
    Hace 17 años

    Mi amigo, con todo respeto, realmente tiene cara de tonto y se oye como todo un descerebrado. No se preocupe, ya mañana Daniel y la Chamuca hacen algo para cumplir la ley. Esperelo sentadito, para que no se me canse. Que mas da. Daniel, otra mas. Pero no te preocupes, ya pocas seran.

  9. los mas honrrados
    Hace 17 años

    PERO QUE LES RECLAMAN A LOS SANDINAI SI ELLOS APRENDEN DEL SUPER COSEP.

  10. El Cruel
    Hace 17 años

    Estos concejales son unos idiotas, desde que se fueron a agarrar sus beneficios y aceptaron el fraude. En que mente, sobre todo la mente sucia y oportunista de los PLC, creyeron que iban a dejarlos darse cuenta de los robos de los ladrones que dicen representar al FSLN ? Los tales concejales no tienen vos ni voto, ni en el Concejo municipal ni en el «partido», ya que el Gordo ladron decide y ladra por ellos. Quizas el Jimmy, y su carita de Walmaro, siga hablando para ver si se le cumple su sueño de que el Gordo ladron lo haga magistrado de la CSJ.

  11. Roberto
    Hace 17 años

    Que pendejada llorar por la violación de una ley:
    Como si no supieran que si un funcionario del orteguismo no viola algo, ( una ley , la constitución, una norma, un niño, una hija, una viejita , etc . ) Ortega no se siente identificado con dicho funcionario por lo tanto lo despide o lo manda a …….

    Para todos aquellos que todavía no han leído la biografía de Daniel Ortega, la pueden encontrar en la librería de su preferencia en la sección «Grandes Violadores del siglo XXl»

  12. Rosa Ma.
    Hace 17 años

    Le digo a Anne Pérez Rivera que investigue mas sobre esta licitacion amañda y absurda , debe de haber algo mas para poder anunciar al ganador. Ayer manifesté la relaciñón del Señor Palma del la Alcaldia para entregarsela a los Sres. Mario Zelaya y Dudley Guerrero.
    Hay que ir a fondo de este asusto y que el PLC se meta hasta esclerecer este caso o en todos ellos estan en la jugada?

  13. Francisco
    Hace 17 años

    esto se va a dar mas ahora con tantas alcaldias sandinistas ganadas en donde el control financiero no sera necesario porque la plata del alba tiene que lavarse para que salga limpio para otros paises

  14. Anielka hernandez
    Hace 17 años

    QUE FUERTE si los culpables que este DANIEL es BOLAÑOS Y LOS CHAMORROS CORRUPTOS, que a huevo quieren que toño lacayo con toda la pacotilla de ladrones sea presidente y que con quiñonez? que va a negociar lo de los magistrados? eso que es PACTO SUCIO viva ARNOLDO LE DUELA A QUIEN LE DUELA

  15. EL MALECON
    Hace 16 años

    ANTICOMUNISTAS
    POR la forma en q’ hablas y los defiendes’ se me hase q; tu eres uno ellos ya q’ te expresas igual.

  16. EL MALECON
    Hace 16 años

    Repuesta a mariita. desonesto por q? por q’ no te hizo caso q’ te has visto en un espejo estas fea q’ la momia de tu tan kamon, ya quisieras estar casada con el. no ves q’ Antonio Banderas le quedo corto, me late q’ estas buena pero para tirarte a la chureca

    r

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí