Miles de marianos, en Jinotega, asistieron al atrio de Catedral San Juan, donde el Señor Obispo dio el tradicional grito: ¿Quién causa tanta alegría? LA PRENSA/F. RIVERA

Purísimas con gran fe y orden en Jinotega

La Gritería del 7 de diciembre en esta ciudad se llevó a cabo en completo orden, con la misma fe y devoción de hace muchos años, aunque con menos pólvora este año en relación a otros y el orden que reinó en la Gritería, fue gracias a un vasto operativo que realizó la Policía Nacional, con un intenso despliegue de sus fuerzas, a pie, en motocicletas y en vehículos por las diferentes calles de la ciudad.

CORRESPONSAL / JINOTEGA

La Gritería del 7 de diciembre en esta ciudad se llevó a cabo en completo orden, con la misma fe y devoción de hace muchos años, aunque con menos pólvora este año en relación a otros y el orden que reinó en la Gritería, fue gracias a un vasto operativo que realizó la Policía Nacional, con un intenso despliegue de sus fuerzas, a pie, en motocicletas y en vehículos por las diferentes calles de la ciudad.

El Obispo de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera, dio el tradicional grito: ¿Quién causa tanta alegría? en el atrio de Catedral, San Juan, a los centenares de marianos que se desplazaron por las calles de la ciudad, iniciando la Gritería 2009.

La tenue y pertinaz llovizna y el frío reinante no fue obstáculo para que miles de personas a pie, principalmente, y en vehículos se desplazaran por las calles de la ciudad y barrios, donde se ubican conocidas casas, donde sus propietarios son conocidos marianos que año con año abren las puertas de sus hogares y altares para recibir a centenares de creyentes que cantan y rezan a María.

Las familias que año con año, se han distinguido por componer los altares y con más de 100 años de tradición, se siguieron destacando como la familia Zeas Cantarero; Picado Zelaya; Lezama Castillo; Castro Iglesias; Zelaya Gutiérrez, Úbeda, Rodríguez Solís, Castilblanco, Rizo Centeno, que abrieron sus puertas y arreglaron sus altares para que centenares de marianos cantaran y gritaran a María y recibieran paquetes, agualoja y frutas.

La familia García García no se quedó atrás, y el padre Norwin García, a la cabeza de dicha familia, se lució con un altar, inspirado en la cita bíblica de San Lucas, en la que el Ángel le dice a María: Concebirás en tu vientre un niño, el que darás a luz y le pondrás por nombre Jesús .

“Es que Dios nos dio la oportunidad de darnos su propia madre, para que interceda por nosotros, los pecadores”, sostuvo el padre Norwin, quien manifestó que los días 7 y 8 de diciembre son días especiales para estar en contacto con Nuestra Madre Santísima.

En el parque central de Jinotega, la Alcaldía arregló la imagen de la Purísima con flores y luces, y en la biblioteca Paul Harris se repartieran unos cuatro mil paquetes, en los que también participó la delegación del Intur.

Nacionales Purísimas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. vicky salgado
    Hace 17 años

    Dios bendiga nicaragua y a los nicaraguenses!!!

  2. anthony medina
    Hace 17 años

    Sres. la palabra de jehova de los ejercitos dice no adoraras imagenes, esta practica es totalmente contra la palabra de Dios.El negocio de la iglesia catolica es mantener a nuestros conciudadanos en la ignorancia y el pecado. Es tiempo de parar estas celebraciones paganas porque en nada edifican el espiritud de los que quieren alabar al Dios vivo de Israel.

  3. ANA
    Hace 17 años

    Desde Illinois , un saludo a todos mis Jinoteganos. Que lindo saber
    que nuestras tradiciones continuan a pesar de la situacion economica. Espero algun dia poder regresar a celebrar en mi
    pueblo natal.

  4. Silvia
    Hace 17 años

    QUIEN CAUSA TANTA ALEGRIA! LA CONCEPCION DE MARIA

  5. ANDREA
    Hace 17 años

    hay antony medina vaya a dar clases de su religion a otras personas, porque en Nicaragua mandamos los catolicos que veneramos a nuestra madre Santisima, y puede que no debamos adorar una imagen, pero una imagen es la representacion de nuestra madre que Dios mismo escogio para ser la madre de Jesus, y la virgen se aparecio y como muestra de eso quedo plasmada en la manta de Juan Diego en mexico, entonces esa manta la adoramos porque es la imagen de nuestra madre. BABOSO!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí