Por un mes, el paso en el sector de El Dorado estuvo clausurado. Sin embargo, fue reabierto sin que las obras en la zona hayan concluido. LA PRENSA/ M. Lorio

Obras para El Dorado con oscuro trámite

Obras para El Dorado con oscuro trámite

A puertas cerradas, ayer por la mañana la administración orteguista de la Alcaldía de Managua decidió acelerar la adjudicación de las obras de drenaje pluvial en el sector de El Dorado, donde cada año hay graves inundaciones debido a que en esa zona se entrecruzan los cauces Las Cuaresmas y Oriental.

La semana pasada, la administración suspendió la adjudicación de las obras, a pesar de que cuatro empresas constructoras, entre las que se encuentran Consovipe, Inverglosa y TCM, participaron en el proceso de licitación restringida. Sin embargo, ayer en horas de la mañana, la comuna se reunió con la gerencia de la empresa D’Guerrero, que no participó en la licitación, y se determinó que sería ésta la que finalmente ejecutará la obra.

El contrato oficial sería firmado hasta hoy, de acuerdo con fuentes que participaron en la negociación.

También se conoció que D’Guerrero ejecutará la obra de ampliación del drenaje pluvial y obras complementarias en el sector de El Dorado a un costo levemente superior a 21 millones de córdobas, a pesar de que la Dirección de Infraestructura Municipal había anunciado que la obra costaría un poco más de 27 millones.

La modificación en el precio podría implicar una reducción en el alcance de la obra, sin embargo, las autoridades municipales aún no explican el “cambiolín”.

LA PRENSA trató de consultar al director de Infraestructura, Fernando Palma, pero la comuna no operó ayer y él no respondió a su celular. También se trató de contactar a Rito Siles, director de Obras y Servicios Municipales, pero tampoco fue localizado a través de su celular.

El lunes pasado LA PRENSA también trató de hablar sobre el tema con el secretario general de la municipalidad y coordinador de los distritos, Fidel Moreno, pero, luego de ultimar detalles en la celebración gubernamental de la Purísima, huyó.

También se trató de consultar sobre el tema a Mario Zelaya, presidente de la Cámara de la Construcción y gerente de la empresa D’Guerrero S.A. , pero no contestó a las reiteradas llamadas.

LA FALTA DE TRANSPARENCIA

De acuerdo a la legislación nacional, las licitaciones deberían hacerse con la participación del comité de licitación de la Alcaldía. Pero el miembro de la comisión y concejal liberal Jimmy Blandón siempre se ha quejado de la nula convocatoria para las contrataciones.

“El problema es que dicen una cosa, después hacen otra y ni explican a qué se debe el cambio”, cuestionó por su parte el concejal conservador Luciano García.

Según dijo el concejal opositor, las obras en El Dorado y en el resto de la capital debieron estar “licitadas y debidamente adjudicadas. Ése es el procedimiento legal. Pero no entiendo esta forma de operar, es parte del desorden de esta administración de la Alcaldía de Managua, hay ineficiencia”, dijo.

El concejal liberal Leonel Teller también criticó fuertemente la falta de rendición de cuentas.

“En la Alcaldía de Managua, las licitaciones son un secreto de Estado”, dijo el concejal, al ser abordado sobre los atrasos en la ejecución del proyecto en El Dorado.

Las obras iniciales en la zona mencionada fueron realizadas por los trabajadores municipales a finales de octubre; y se suponía que las obras finalizarían en su totalidad en mayo próximo, cuando el paso vehicular por el área sería reabierto. Sin embargo, el tramo fue abierto el cuatro de diciembre pasado, sin que el proyecto haya finalizado.

De acuerdo a las declaraciones de la alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, las obras en El Dorado incluyen la construcción de un puente vehicular de 14 por 15 metros que debió estar listo a finales de noviembre pasado.

El proyecto también contempla la instalación de 250 metros lineales de tubería de 72 pulgadas, 125 metros de tubería de 36 pulgadas. Además de la instalación de 90 metros de tubería de 18 pulgadas, la construcción de seis pozos de visita pluvial, cinco tragantes dobles, 60 metros de canal de concreto reforzado sobre el cauce Oriental y 200 metros de canal en el cauce Las Cuaresmas.

Las obras en el sector de El Dorado debían estar listas desde julio pasado, de acuerdo al Plan de Inversión Anual de la comuna capitalina, en el 2009. El trabajo debió empezar en febrero con un desembolso de 13 millones de córdobas y luego habría otros cinco desembolsos hasta completar 36 millones de córdobas programados.

Nacionales El Dorado Leonel Teller archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MAMERTO AMBROSIO PUTOY
    Hace 17 años

    El costo de esa construcción es abultado. Cuánto es el margen de utilidad o ganancia? Cuando haya licitaciones de ese tipo, lo adecuado es, publicar el dibujo a escala para ilustrar a la población sobre cómo será el puente, etcétera. O bien, si es resulta caro hacerlo en el periódico, busquen alguna revista dedicada a los temas de arquitectura y construcción. Es vox populi la forma de adjudicar proyectos en la Alcaldía de Managua. Hay un grupo de Personas Jurídicas («Constructoras») coimeras.

  2. Roberto Hoffman
    Hace 17 años

    Segun la ley de contrataciones y licitaciones indica que para que un proyecto sea adjudicado este tiene que competir con varias companias que se especializan en este tipo de obras. Para hacer la final seleccion de una compania en este caso una compania de construcction se necesitan que esta compania tenga: 1.- experiencia en este tipo de infraestructura 2.- La capacidad financiera para soportar cualquier incontingencia 3.- El capital mas bajo que le sea de conveniencia a el dueno dela obra , pero sin sacrificar la calidad de la Infraestructura 4.- Al momento de adjudicar las licitaciones explicar cuales fueron los parametros de seleccion de esta compania y el monto y caracteristicas que hacen de esta compania merecedora de la adjudicacion de la obra. Me causa asombro y hasta risa que todavia en el 2009 en Nicaragua todavia existan de manera ridicula y sin la debida justificacion la adjudicacion de obras directa. Y lo mas asombroso es que esta administracion que se enjuagaba la boca criticando a las otras administraciones por corrupcion ahora cae en el mismo formato. Esto no es mas que un reflejo de el irrespeto a las normas y procedimientos existentes sobre la ley de contrataciones y adjudicaciones, Es muy decepcionante y ridiculo que este tipo de maniobras se presenten en esta epoca todavia. Al fin al que perjudican es a el pais, a la sociedad. Es por eso que la sociedad nicaraguense definitivamente experimentara un retroceso por el solo echo de irrespetar los formatos y normas existentes. Esto indica la incapacidad profesional y la falta de etica para los elementos que conforman este grupo de personas encargadas delas adjudicaciones.

  3. Isabella de Garcia
    Hace 17 años

    Nos seguimos asustando e impactando de las IRREGULARIDADES y ATROPELLOS que cometen las instituciones de este GOBIERNO y no se hace nada para detener esto…..donde estan los partidos de oposiciòn, señores reaccionen que ustedes fueron electos por los ciudadanos nicaraguenses para que nos representen y no hacen NADA

  4. Rosa Ma.
    Hace 17 años

    Lo asombro de la asignacion de esta obra esque el Señor Fernado Palma fue en su momento Jefes en los años 80 de los dueños de D Guerrero
    ( Mario Zelaya y Dudley Guerrero) , señores son los mismos

  5. Rosa Ma.
    Hace 17 años

    El señor Palma quien adjudico la obra de la Alcaldia de managua , este fue Gerente General de la Empresa ENE que pertenecia al estado de nicaragua y fue este el jefe de los señores Dudley Guerrero y el señor Mario Zelaya hoy dueños de D guerrero Ingenieros. Son los mismos señores de los años 80

  6. mario
    Hace 17 años

    Diputados CABRONES se les paga con el dinero del pueblo para que velen por los intereses del mismo.Cabrones hagan su trabajo y paren este gobierno degenerado. Hagan valer las leyes y reclamen fuertemente asi como reclamaron su abultado aguinaldo.Que si tuvieran un poco verguenza lo deberian de donar a los mas necesitados

  7. Guillermo
    Hace 17 años

    Y como siempre, todo el mundo sentadito y calladito, sin hacer ni decir nada… que verguenza

  8. Anónimo
    Hace 17 años

    No es nada extraño lo de las licitaciones al dedado con la alcaldía de Managua y las Constructuras del Clan Sandinistas.

    Hace meses, se le adjudicó casi 12 o 13 millones de córdobas en Proyectos a la Constructura Cosansa. Y como el dueño es allegado a un alto funcionario de la Alcaldía, hace lo que el quiere. El Proyecto de Drenaje Pluvial del Barrio 25 de Febrero por Villa Canada a ejecutarse en 3 meses calendario, aún no se termina, y la Alcaldía ni se inmuta. Lo mismo pasa con el Adoquinado del Eddy Mayorga, ni la Fianza habia pagado esta empresa y empezó el Proyecto. Y tantas otras anomalías que se dan en la Alcaldía de Managua y sus allegados. Y es que por cada Proyecto que le asignan a estas empresas del Clan, se ganan el 10 % del monto total del proyecto.
    Deberian investigar a Cosansa, Incico, Convalle. Entre otras.

  9. Carlos
    Hace 17 años

    Este negocio ya está amarrado con el chamuco y la chamuca, por eso es que este pais va cada dia mas para atras que para adelante. Se han vuelto bisneros con todo el sistema del estado son unos pulpos y ladrones…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí