A puertas cerradas, ayer por la mañana la administración orteguista de la Alcaldía de Managua decidió acelerar la adjudicación de las obras de drenaje pluvial en el sector de El Dorado, donde cada año hay graves inundaciones debido a que en esa zona se entrecruzan los cauces Las Cuaresmas y Oriental.
La semana pasada, la administración suspendió la adjudicación de las obras, a pesar de que cuatro empresas constructoras, entre las que se encuentran Consovipe, Inverglosa y TCM, participaron en el proceso de licitación restringida. Sin embargo, ayer en horas de la mañana, la comuna se reunió con la gerencia de la empresa D’Guerrero, que no participó en la licitación, y se determinó que sería ésta la que finalmente ejecutará la obra.
El contrato oficial sería firmado hasta hoy, de acuerdo con fuentes que participaron en la negociación.
También se conoció que D’Guerrero ejecutará la obra de ampliación del drenaje pluvial y obras complementarias en el sector de El Dorado a un costo levemente superior a 21 millones de córdobas, a pesar de que la Dirección de Infraestructura Municipal había anunciado que la obra costaría un poco más de 27 millones.
La modificación en el precio podría implicar una reducción en el alcance de la obra, sin embargo, las autoridades municipales aún no explican el “cambiolín”.
LA PRENSA trató de consultar al director de Infraestructura, Fernando Palma, pero la comuna no operó ayer y él no respondió a su celular. También se trató de contactar a Rito Siles, director de Obras y Servicios Municipales, pero tampoco fue localizado a través de su celular.
El lunes pasado LA PRENSA también trató de hablar sobre el tema con el secretario general de la municipalidad y coordinador de los distritos, Fidel Moreno, pero, luego de ultimar detalles en la celebración gubernamental de la Purísima, huyó.
También se trató de consultar sobre el tema a Mario Zelaya, presidente de la Cámara de la Construcción y gerente de la empresa D’Guerrero S.A. , pero no contestó a las reiteradas llamadas.
LA FALTA DE TRANSPARENCIA
De acuerdo a la legislación nacional, las licitaciones deberían hacerse con la participación del comité de licitación de la Alcaldía. Pero el miembro de la comisión y concejal liberal Jimmy Blandón siempre se ha quejado de la nula convocatoria para las contrataciones.
“El problema es que dicen una cosa, después hacen otra y ni explican a qué se debe el cambio”, cuestionó por su parte el concejal conservador Luciano García.
Según dijo el concejal opositor, las obras en El Dorado y en el resto de la capital debieron estar “licitadas y debidamente adjudicadas. Ése es el procedimiento legal. Pero no entiendo esta forma de operar, es parte del desorden de esta administración de la Alcaldía de Managua, hay ineficiencia”, dijo.
El concejal liberal Leonel Teller también criticó fuertemente la falta de rendición de cuentas.
“En la Alcaldía de Managua, las licitaciones son un secreto de Estado”, dijo el concejal, al ser abordado sobre los atrasos en la ejecución del proyecto en El Dorado.
Las obras iniciales en la zona mencionada fueron realizadas por los trabajadores municipales a finales de octubre; y se suponía que las obras finalizarían en su totalidad en mayo próximo, cuando el paso vehicular por el área sería reabierto. Sin embargo, el tramo fue abierto el cuatro de diciembre pasado, sin que el proyecto haya finalizado.
De acuerdo a las declaraciones de la alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, las obras en El Dorado incluyen la construcción de un puente vehicular de 14 por 15 metros que debió estar listo a finales de noviembre pasado.
El proyecto también contempla la instalación de 250 metros lineales de tubería de 72 pulgadas, 125 metros de tubería de 36 pulgadas. Además de la instalación de 90 metros de tubería de 18 pulgadas, la construcción de seis pozos de visita pluvial, cinco tragantes dobles, 60 metros de canal de concreto reforzado sobre el cauce Oriental y 200 metros de canal en el cauce Las Cuaresmas.
Las obras en el sector de El Dorado debían estar listas desde julio pasado, de acuerdo al Plan de Inversión Anual de la comuna capitalina, en el 2009. El trabajo debió empezar en febrero con un desembolso de 13 millones de córdobas y luego habría otros cinco desembolsos hasta completar 36 millones de córdobas programados.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A