El Zoológico Nacional necesita ayuda para mantener a los animales decomisados a traficantes ilegales, explica Eduardo Sacasa. LA PRENSA/ ARCHIVO O. MIRANDA

Animales decomisados en lenta mejoría

Lapas, loras, monos cara blanca y araña, y chocoyos, decomisados hace dos meses a traficantes de animales, deberán pasar al menos dos años en recuperación, debido a que se encontraban bajo condiciones de maltrato extremo, informó el doctor Eduardo Sacasa, presidente de la Fundación Amigos del Zoológico Nacional.

Lapas, loras, monos cara blanca y araña, y chocoyos, decomisados hace dos meses a traficantes de animales, deberán pasar al menos dos años en recuperación, debido a que se encontraban bajo condiciones de maltrato extremo, informó el doctor Eduardo Sacasa, presidente de la Fundación Amigos del Zoológico Nacional.

En total fueron decomisadas 10 lapas, 27 loras, cinco monos cara blanca, un mono araña y 20 chocoyos, los cuales al principio no podían alimentarse por sí solos.

A pesar de que estos animales ya se alimentan por su propia cuenta, aún no se encuentran preparados para ser reinsertados en su hábitat natural, informó la procuradora auxiliar ambiental Carmen Rodríguez.

[doap_box title=»¿Querés entradas?» box_color=»#336699″ class=»aside-box»][/doap_box]

Eduardo Sacasa indicó que a los animales se les está medicando, y que cada uno de ellos fueron encerrados, amarrados dentro de sacos por los traficantes de animales, y al ser decomisados presentaban un alto grado de deshidratación.

La procuradora Rodríguez realizó una visita al Zoológico Nacional, para contabilizar los animales decomisados y verificar el estado actual en que se encuentran.

“En relación a los seis monos (cara blanca y araña), éstos han respondido de forma satisfactoria al tratamiento de rehabilitación”, explicó la procuradora Rodríguez.

Sacasa informó a la comisión interinstitucional, conformada por la PGR, Ministerio Público y del Ambiente y Policía Nacional, que actualmente ninguna de las especies que se encuentran en calidad de depósito en el centro de rescate están aptas para ser liberadas y devueltas a su hábitat natural, debido a que en el caso de las aves, éstas no pueden volar porque fueron rescatadas con las alas recortadas, situación que dificulta su adaptación de forma natural al hábitat.

El responsable del zoológico también explicó que para que vuelvan a crecer dichas alas les lleva bastante tiempo.

La procuradora Rodríguez dijo que comprobó que ninguna de las especies ha fallecido, todas se encuentran en buen estado físico, han superado la situación de estrés que les produjo la captura y posterior cautiverio. Agregó que la comisión deberá determinar, de acuerdo con la información técnica, el momento preciso para la liberación.

El procurador nacional ambiental José Luis García dijo que los animales en recuperación fueron decomisados con sentencias judiciales firmes.

Nacionales animales ayuda decomisan Zoológico Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vicky Salcedo
    Hace 17 años

    esos dos años que necesitan estos animales para recupersarse, se los deberian de recetar a los autores del crimen en la carcel. Maltrato a los animales tambien es un acto criminal y los autores deberian de pagar por eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí