La Gritería es una de las celebraciones de mayor arraigo y expresión de la religiosidad en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Inició la Gritería

Al grito de ¿Quién causa tanta alegría?, miles de nicaragüenses se lanzaron esta noche a las calles de todo el país para celebrar una vez más la tradicional Gritería, en honor a la Vírgen Concepción de María, una fiesta que los católicos celebran desde hace 152 años y que ya se ha extendido a otros países donde radican nicaragüenses.

EDICIÓN DIGITAL

Al grito de ¿Quién causa tanta alegría?, miles de nicaragüenses se lanzaron esta noche a las calles de todo el país para celebrar una vez más la tradicional Gritería, en honor a la Vírgen Concepción de María, una fiesta que los católicos celebran desde hace 152 años y que ya se ha extendido a otros países donde radican nicaragüenses.

Justo a las seis de la tarde, y tras el tradicional estruendo de los juegos piroténicos, miles de personas de todos los estratos se volcaron a las calles para visitar los altares levantados en hogares de todo el país al grito de «¿Quién causa tanta alegría?».

La romería inició oficialmente luego que el arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes, emitiera tres veces el grito, seguido de la explosión de petardos desde la catedral metropolitana de Managua.

[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
www.tulipanesspa.com

[/doap_box]

Miles de feligreses comenzaron así a recorrer las calles de barriadas y zonas residenciales para visitar los altares que los devotos de la Virgen hacen en sus casas con ornamentos de palmas, flores locales y adornos propios de la época y entregar obsequios de todo tipo a quienes que llegan a cantar.

El obsequio depende de la capacidad económica de los dueños del altar y puede consistir en dulces, frutas, juguetes, utensilios de cocina o productos de la canasta básica, entre otros.

La Gritería es una de las celebraciones de mayor arraigo y expresión de la  religiosidad en Nicaragua, sin distingos sociales, económicos ni de ideología y  tuvo sus origenes en la ciudad de León en 1857, en medio de una erupción que  cubrió la metrópoli de humo y cenizas por varios días.

El párroco de la iglesia comenzó a realizar rezos y cantos a la Virgen para  calmar la furia de la naturaleza, pero eran tantos los feligreses que llegaban  que luego la gente comenzó a reunirse en las casas a rezar y levantaban altares  a la Purísima.

En este hecho, según la leyenda, se originó la Gritería, que se ha  mantenido a lo largo de 15 décadas.
El obsequio que se entregan en la Gritería depende de la capacidad económica de los dueños del altar y puede consistir en dulces, frutas, juguetes y productos de la canasta básica.
LA PRENSA/ARCHIVO

Para garantizar el orden y seguridad a la población la policía movilizó a miles de agentes y prohibió la portación de armas y explosivos en las zonas  donde se desarrollan las actividades.

Nacionales gritería La Purísima archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio F OConnor
    Hace 17 años

    A todos los Cristianos Catolicos se les Felicita por tener la bondad de realizar nuestra gran GRITERIA a nuestra amada y santisima Virgen Maria, las bendiciones para nuestro pueblo vendran simpre que mantengamos LA FE en nuestro Señor Jesus y queridisima Madre. Las dificultades del Momento tenemos que sobrepasarlas y con gran energia tenemos que salir adelante.
    QUIEN CAUSA TANTA ALEGRIA, LA CONCEPCION DE MARIA.
    MARIA DE NICARAGUA, NICARAGUA DE MARIA
    VIVA LA IGLESIA CATOLICA Y TODOS SUS FIELES.

  2. el leones
    Hace 17 años

    Yarince no seas animal, el tronpudo de daniel se burla de la virgen ya que siempre las iglesias este gobierno totalitario las a querido cerrar. Gente como Yarince estan comiendo del mismo plato que comen todos los lsdrones de los ortegas.

  3. MARIO
    Hace 17 años

    POR ESO VIVEN COMO VIVEN
    PUEBLO IDOLATRA
    VIVIRAN ASI HASTA QUE NO VUELVAN SU CORAZON A CRISTO
    ARREPIENTASE Y VENDRAN MEJORES TIEMPOS

  4. pata2nica
    Hace 17 años

    quien causa tanta alegria , la concepcion de maria , que viva la virgen , yo vivo en california hoy no pude ir a la griteria por que esta lloviendo pero les digo que en este tienpo a todos los nicas en el exterior les dad nostalgia de nicaragua, que dios y virgen vendiga a nicaragua,

  5. Yarince
    Hace 17 años

    La purísima del gobierno estuvo muy linda. Ha sido una gran iniciativa que brinda alivio a la población.

  6. La loca
    Hace 17 años

    Deseara estar en mi país en este día.

  7. Maria Iraneide de Deus B. Souza
    Hace 17 años

    Sou admiradora deste louvor prestado à nossa senhora da Conceição e parabenizo vocês nicaraguences por serem tão fervorosos em relação à virgem Maria. É uma das expressões de amor e devoção mais bem criadas que já vi. Bjs

  8. Dr Paciencia
    Hace 17 años

    Como andara de perdido Daniel ortega que donde el celebro anoche, Dijo que esta tradicion , la de la Purisima se habia perdido por 16 Años, los años del Neoliberalismo, solo El se puede creer tan atroz mentira.

    NIcaragua con o sin Sandinismosiempre ha celebrado la tradicion por mas de 150 Años.

  9. Mario Vargas
    Hace 17 años

    Pobre Mario! el como la gran mayoria de los protestantes no sabe que es idolatra de la critica a los catolicos. Honrar a la madre de nuestro salvador es bilblico, como lo hizo santa Isabel la madre de Juan el bautista inspirada por el espiritu santo (lucas 1:41-45). Aprendan a leer la biblia, profudizen en las escrituras para que puedan caminar en la verdad y no lo que enseñan los pastorcillos de dos cursos. Maria es la madre de todo el que se considere seguidor de Jesus Cristo, el nos la dio como madre muriendo en la cruz y al despreciarla ustedes lo ofenden a el gravemente!!

  10. fathy
    Hace 17 años

    quien causa tanta alegria la concepicon de maria,que nostalgia siempre he regresado par ceelbrar al puirisma este ano no se pudo peor desde mi corazon festejo a mi madre la virgen Maria,y me uno al pueblo de nicaragua en fe y amor pa que mi cnato le lleuge la cielo que viva la virgen amira de nicaragua nicargua de maria.

  11. Bill O'reilly Fox asociados
    Hace 17 años

    Asi es; Mario, ese pueblo Nicaraguense, vive asi porque sus corazones, se inclinan al paganismo. El culto mas grande del mundo que mando a los elementos mas corruptos, ambiciosos e immorales a conquistar el «nuevo mundo». La biblia los llama, porque son dos, la prostituta sentada sobre la bestia de color purpura, y el cuernito, que parece que no hace dano. La Roman Catholic Church y el Protestantismo de Lutero. Son los mismos, uno sin biblia y el otro con biblia. Solo hay un cuerpo, una doctrina, un bautismo, un Dios, un ministerio, que es un «secret place» un lugar escondido. Lo demas es religion, elementos religiosos, y propaganda politica. El Dragon, la bestia, la gran ciudad, que van a perdicion. Bendito es el Senor.

  12. fathy
    Hace 17 años

    Traudcion de maira sousaSoy admiradora del fervor haica nuestra senora de la ocncepciony fraternizo a las vocees nicaraguencespor ser tan fervorosas en relacion a la virgen maria es una de las mejores expreciones de amor y devocion que he visto .grasias senora de sousa

  13. fathy
    Hace 17 años

    Que viva asi es mairo si no fuera la verdadera iglesia no fuera tna perseguida,porque el demonio no sarandea las otras iglesia ,pero las puertasdel infierno no prebaleceran sobre su iglesia contra vineot y marea bamos adelante el barco no seunde jesus es el capitan y maira el copiloto.

  14. Jao
    Hace 17 años

    Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de las manos de los hombres: tienen boca, pero no hablan; tienen… ojos, pero no ven; tienen orejas, pero no oyen, y no hay aliento en su boca. Salmos 135:15-17
    Dicen ser cristianos y ni siquiera leen la biblia, no la conocen, esta claro el unico mediador y digno de adoracion es Jesus, no una imagen….
    Arrepientanse, la idolatria atrae miseria y desgracia, es abominacion contra Dios…
    Si no lo hacen jamas Nicaragua vera la Gloria de Dios y menos la casa de cada uno…. Aun Cristo no ha venido a Juzgarnos, hay tiempo…
    Dios los bendiga

  15. lilalila
    Hace 17 años

    cuantas griterias hay q hacerle a la munequita esta de la «virgen » para q pase un milagro en Nicaragua..tanta desgracia q hay y mucha gente rogandole yo no veo q pase nada … han pasado anos de esa celebracion, y nada especial pasa en este pais..

  16. joaquin selva
    Hace 17 años

    QUE VIVA LA VIRGEN!!! es un dia muy especial para todos los nicaraguenses,porque damos a conocer nuestro amor mariano..con nuestra devocion y nuestra tipica griteria…nosotros de la comunidad nicaraguense en la ciudad de Roma,italia la celebraremos hoy! aunque si todos nosotros creo que recuerda con nostalgia la que celebramos en nicaragua…pero igual le pediremos a la conchita…por la paz y prosperidad en nuestro amado paisito…porfa auque sea aqui dejen la politica de un lado…

    y de nuevo….

    QUIEN CAUSA TANTA ALEGGRIA!???

  17. cristovive
    Hace 17 años

    Mario Vargas ruego a Dios por ti, porque estas cegado….

    Cristo es el unico mediador entre Dios y los hombres. 1 tim 2.5

    El unico digno de toda honra y Gloria se llama JESUS el que hizo el sacrificio en la cruz del calvario y pago por tus pecados, nadie mas que el…. no te confundas…

    Abre tus ojos, lee Jeremias 44… A quien adoras no es a Maria madre de Dios, adoras a Diana (es el demonio que adoraban lo efesios) lee un poquito de historia para que no quedes en ridiculo… Uno de los llamados papas, lo instituyo cuando y lo puso como culto a Maria Virgen…

    Deberias de recordar el concilio de Nicea en el 324 D.C. donde Constantino permitio el ingreso de los paganos al catolicismo, todas esas costumbres paganas hoy son practicadas de forma oculta en los rituales catolicos… lee un poco de historia sobre esta union antibiblica que hicieron y entederas un poco el porque
    adoras una imagen llena de demonios.

    Ahora otra cosa mas, dice la Biblia que Dios es el Rey de Reyes y Señor de Señores y como Jesucristo no se caso con nadie, ni Dios Padre se caso con Maria entonces la verdadera Maria madre de Jesus no es ninguna reina del cielo, el nombre ese es otro demonio mas, otro espiritu de satanas el padre de mentira.

    Marito demuestrame en la biblia un solo versiculo donde diga que a Maria hay que adorarla, venerarla o rendirle algun culto como el que ustedes le hacen…

    Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él… » Colosenses 2:8-10

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí