Colegio Médico ya es un hecho

Diversas asociaciones médicas coincidieron en que la aprobada Ley de Colegiación y Regulación de la Profesión Médica es un paso correcto porque viene a beneficiar a la población en general y en segunda instancia a los galenos.

Diversas asociaciones médicas coincidieron en que la aprobada Ley de Colegiación y Regulación de la Profesión Médica es un paso correcto porque viene a beneficiar a la población en general y en segunda instancia a los galenos.

Estas afirmaciones distan de lo expresado por médicos sandinistas e incluso funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), quienes indicaron que la ley roza aspectos de la Constitución de la República.

El doctor Leonel Argüello, presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, expresó que en todos los países del mundo donde existe un Colegio Médico, la población es quien resulta más favorecida porque existe un instrumento que regula el ejercicio de todos los profesionales de la medicina.

“Hay que proteger a los pobladores y con un Colegio Médico se va a certificar a quien puede ejercer la profesión, porque si no cualquiera pone un cartel diciendo que es doctor y eso es un atentado a la salud pública. El título de médico me lo da la universidad, el Colegio no me puede quitar ese título, pero si rompo con la ética, el Colegio me puede quitar la licencia para ejercer mis servicios”, indicó Argüello.

El Colegio Médico se encargaría que los doctores estén acreditados y participen de forma constante en procesos de actualización profesional, lo que al final, además de dar mayor conocimiento a los galenos, se traduce en una mejor atención de la población en general.

En caso de negligencias…

El doctor Argüello agregó que otra de las ventajas es que, al haber un Colegio Médico, es necesaria la creación de un Código Deontológico, el cual incluye una serie de sanciones para quienes incurren en faltas durante el ejercicio de la profesión.

Para la doctora Ivette Pilarte, presidenta de la Asociación Médica Nicaragüense, la ley viene a fortalecer y regular el ejercicio médico en el sentido que si hay una denuncia por supuesta negligencia, se dará estricto seguimiento y con todo el sentido profesional se emitirá un fallo.

“Si analizas lo que ha pasado con las negligencias médicas, el Minsa se convierte en juez y parte, pero ahora no se tendrá una respuesta dual, se van a conformar los comités de bioética integrados por diversas entidades, autoridades civiles y legales, gente de nivel capaz de decir si existe o no una negligencia”, dijo Pilarte.

Los doctores coincidieron en que para mantener un Colegio Médico fuerte, al servicio de la población, lo ideal es evitar que el poder político lo regule. Si esto llegara a suceder, de acuerdo con el doctor Leonel Argüello, existiría el peligro de que el Estado obligue a los médicos a cosas que hasta vayan contra la ética, por ejemplo realizar o elaborar dictámenes que no son ciertos.

Nacionales colegio médico Médico negligencias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL PATRIOTA
    Hace 17 años

    Viendo las cosas desde el punto de vista expuesto veo correcto la colegiaciòn, porque usted va al oriental y se encuentra verdaderos cuchitriles, la profesión de la medicina debería de ser normada al margen de la política, es mas cada medico debería de tener un seguro para los casos de negligencia mínimo de 25. 000 dolares, talves esta medida los haga pensar razonablemente antes de operar a un paciente con olor alcohólico, costumbre muy difundida en nuestro país, en fin porque le tienen miedo los médicos sandinistas, sera que tienen miedo actuar dentro del marco legal, aquí el cuento de los médicos cubanos es un mito, la medicina es una especialidad que depende mucho de la investigación y esta conlleva inversión en equipos, ahora razono un país como Cuba donde se están muriendo de hambre, de donde van a tener buenos médicos.

  2. Luis Pastora
    Hace 17 años

    Me parece que es un paso adelante en la formalización y regulación de la profesión que ejercemos. Desde hace mucho el deseo de crear esta entidad ha movido a muchas agrupaciones. Estoy seguro que con esto avanzamos hacia nuestro legítimo lugar como profesionales excluidos de muchos beneficios, entre ellos el digno salario que merecemos.

  3. Médico Nica
    Hace 17 años

    Si ustedes recuerdan amigos lectores en el gobierno de Bolaños hubo un caso de negligencia médica en el HMDBolaños donde por omisión un niño quedó ciego por prematurez, en ese entonces se hizo público el caso y el MINSA( como juez y parte) empezó a investigar, cual fue mi susto que por fuentes fidedignas el jefe de AUDITORIA del MINSA le exigía a cada médico antes de revisar el expediente clínico para dar un veredicto, que dijera que no había sido negligencia, entonces: a quien estaba protegiendo este alto funcionario?, tengo entendido que estaban involucrados altos mandos médicos-militares del Hospital Militar, entre ellos un eminente Patólogo, al fin el caso quedó en el anonimato y el pobre niño no sólo será carga socio-económica por 70 años a su familia, sino tambien a la sociedad, donde estuvo la justicia?

  4. Francisco
    Hace 17 años

    este colegio se va a politizar y como todo organismo politizado olvidense medicos que van a levantar la cabeza ni su salario por eso la fuga de medicina, la tenencia de pasantia en los hospitales y la venta de su buen servicio profesional en su clinica, asi que viva sandino

  5. Cesar Porta
    Hace 17 años

    Es necesario tener un colegio de medicos. La profesion medica se basa en la etica, no en politica o religion. Los medicos tenemos que mantener esa etica, de brindar atencion y servicio a la poblacion sin importar edad, orientacion sexual, religion, raza o afiliacion politica. Nosotros mismos tenemos que velar por la buena atencion y decencia de nuestra atencion a toda la poblacion. Como medico practicante en los estados unidos, les digo por experiencia, que un ente profesional regulador de la medicina, viene a fortalecer la profesion y a afianzar la confianza de la poblacion con respecto a la profesion.
    Me gustaria que los medicos nicaraguenses en el exterior pudieran afiliarse. Todos tenemos que participar. A la ves que el colegio de medicos te supervisa, te apoya en proyectos de la profesion, y en decisiones medicas que el vulgo no comprende.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí