Diversas asociaciones médicas coincidieron en que la aprobada Ley de Colegiación y Regulación de la Profesión Médica es un paso correcto porque viene a beneficiar a la población en general y en segunda instancia a los galenos.
Estas afirmaciones distan de lo expresado por médicos sandinistas e incluso funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), quienes indicaron que la ley roza aspectos de la Constitución de la República.
El doctor Leonel Argüello, presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, expresó que en todos los países del mundo donde existe un Colegio Médico, la población es quien resulta más favorecida porque existe un instrumento que regula el ejercicio de todos los profesionales de la medicina.
“Hay que proteger a los pobladores y con un Colegio Médico se va a certificar a quien puede ejercer la profesión, porque si no cualquiera pone un cartel diciendo que es doctor y eso es un atentado a la salud pública. El título de médico me lo da la universidad, el Colegio no me puede quitar ese título, pero si rompo con la ética, el Colegio me puede quitar la licencia para ejercer mis servicios”, indicó Argüello.
El Colegio Médico se encargaría que los doctores estén acreditados y participen de forma constante en procesos de actualización profesional, lo que al final, además de dar mayor conocimiento a los galenos, se traduce en una mejor atención de la población en general.
En caso de negligencias…
El doctor Argüello agregó que otra de las ventajas es que, al haber un Colegio Médico, es necesaria la creación de un Código Deontológico, el cual incluye una serie de sanciones para quienes incurren en faltas durante el ejercicio de la profesión.
Para la doctora Ivette Pilarte, presidenta de la Asociación Médica Nicaragüense, la ley viene a fortalecer y regular el ejercicio médico en el sentido que si hay una denuncia por supuesta negligencia, se dará estricto seguimiento y con todo el sentido profesional se emitirá un fallo.
“Si analizas lo que ha pasado con las negligencias médicas, el Minsa se convierte en juez y parte, pero ahora no se tendrá una respuesta dual, se van a conformar los comités de bioética integrados por diversas entidades, autoridades civiles y legales, gente de nivel capaz de decir si existe o no una negligencia”, dijo Pilarte.
Los doctores coincidieron en que para mantener un Colegio Médico fuerte, al servicio de la población, lo ideal es evitar que el poder político lo regule. Si esto llegara a suceder, de acuerdo con el doctor Leonel Argüello, existiría el peligro de que el Estado obligue a los médicos a cosas que hasta vayan contra la ética, por ejemplo realizar o elaborar dictámenes que no son ciertos.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A